Este 17 de abril, Cruz Roja Peruana conmemoró 137 años de presencia humanitaria en el Perú. Los inicios de la Sociedad Nacional datan del siglo XIX durante la guerra con Chile, en la que la Sociedad Nacional brindó atención humanitaria a los heridos.
Su fundación se produjo el 17 de abril de 1789, siendo la primera Cruz Roja en América. Su primer Presidente Nacional fue el Monseñor José Antonio Roca y Boloña.
La institución basa sus acciones en los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Su misión, como institución humanitaria auxiliar de los poderes del Estado, integrada por voluntarios y voluntarias de una red de filiales a nivel nacional, es prevenir aliviar y mitigar el sufrimiento humano de las personas y comunidades vulnerables en todas las circunstancias, promoviendo mejoras en su calidad de vida y fortaleciendo el desarrollo de sus capacidades.