Lo anunciamos en la edición anterior y conseguimos una extensa entrevista con sus máximos directivos. Existen muy pocas empresas nacionales entregando soluciones altamente especializadas durante tres décadas, Novatronic es un claro ejemplo de ello. La semana pasada cumplió 30 años de labor ininterrumpida y a tenor de sus directivos, se encuentra atravesando su mejor periodo de existencia. En la presente edición les contamos sus inicios, primeras implementaciones, los momentos difíciles y cómo las soluciones que ellos poseen se han extendido a varios países de la región, también sus planes de expansión. Vale la pena leer este interesante reportaje ejemplo de emprendimiento en nuestro país.
Innovación y calidad en el desarrollo de soluciones innovadoras
Gracias a sus aportes y a la producción constante de soluciones innovadoras para agilizar las transacciones y pago electrónico, en todos estos años, Novatronic ha sabido ganarse un lugar en el mercado local, por ello es considerado como el referente de la industria peruana de software. Así contribuye a las empresas agilizar los tiempos de procesos de atención de sus clientes, reducir gastos operativos y lograr mayor rentabilidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de marzo 2018) Sobre la base estrictos controles de calidad, la compañía brinda servicios que ofrecen seguridad y confianza a sus clientes. La efectividad de sus productos implementados le ha permitido cruzar las fronteras y ofrecer sus soluciones a los países como Bolivia, Venezuela, y Colombia y tiene planes para ampliar su presencia en Latinoamérica.
Esta exitosa historia empresarial empezó en 1988, cuando se funda Novatronic con el objetivo de ser una empresa modelo en la región para el desarrollo e innovación tecnológica, especializada en la creación de software transaccional y de pago electrónico para los sectores de banca y finanzas. En sus inicios, orientó sus esfuerzos hacia la consultoría e investigación, para luego especializarse en la creación de productos que en esa época se consideraba que solo podían ser realizados en el extranjero por empresas World Class.
Socios de la conquista del software
Este emprendimiento surgió de los hermanos Guillermo y José Pacheco Martínez, quienes invitaron a su amigo Carlos Uribe Ramó, a participar en la aventura de crear esta novedosa compañía. Además estaban motivados por hacer su propia empresa, luego de haber culminado sus estudios de Maestría en Negocios en la Universidad del Pacifico.
Una fortaleza que tuvo la empresa desde su inicio, fue que sus fundadores contaban con una sólida formación en TI y una gran experiencia en la implantación de soluciones especializadas de banca electrónica. Ambos hermanos estudiaron Ingeniería Electrónica en La Universidad Nacional de Ingeniería – UNI en los años 70 y 80. Así, durante su etapa de formación, fueron seleccionados para formar parte de un selecto grupo de estudiantes que eran capacitados para integrar al equipo de desarrollo de su novísimo Centro de Computo (UNICC).
Más adelante cuando se crea la especialidad de Ingeniería de Sistemas en la UNI, Guillermo estudió esta carrera como segunda especialidad. Por su parte, Carlos Uribe, quien falleció en febrero del 2017, era economista de profesión y graduado en los Estados Unidos, de regreso al Perú, ingresó a una institución en la que se especializó en sistemas IBM. Asimismo, más adelante hizo un postgrado en Sistemas en la Universidad de Lima.
Padres del primer cajero automático en Perú: “RAMON”
Gracias a esta sólida formación académica de los ejecutivos, les permitió participar durante la década de los 80 en importantes proyectos tecnológicos de nuestro medio, como el proyecto “RAMON” del Banco Continental, en la que Carlos y Guillermo trabajaron en reserva casi por un año y en febrero de 1981 dio como resultado la primera Red de Cajeros Automáticos que tuvo nuestro país.
Otro proyecto interesante en el que participaron, fue la creación de la primera Red Multibancaria de servicios transaccionales en línea, en la cual el Banco Continental se interconectó con sus bancos filiales Banco Nor Perú, Banco de los Andes y el Banco Amazónico, para ofrecer a sus clientes servicios integrados. Por su parte, José trabajó en la creación de la red de cajeros automáticos Multired y en la de Servired, que luego se transformaría en Visanet. Asimismo, los tres socios tuvieron la oportunidad de participar en el grupo gerencial que creó Unibanca.
Los primeros años de la empresa fueron de inversión, que se destinó para la investigación y viajes de los gerentes para conocer el estado de las tecnologías en el exterior. Por esos años, tuvieron que seguir trabajando en diversas instituciones hasta 1994 y en 1995 le dieron dedicación exclusiva a esta iniciativa.
Proyectos de gran magnitud
Como fruto de este esfuerzo, la empresa logró crear un primer producto de integración basado en sistemas abiertos unix denominado “SIX”. Este software se utilizó en 1992 para que Aduanas (SUNAD) automatice el pago de las pólizas de importación/exportación, conectándose con los bancos y las almaceneras. El proyecto fue un éxito y tuvo un impacto importante en nuestra comunidad TIC y en la población, ya que fue la primera red multisectorial que logró una mejora de servicio, reduciendo los tiempos de internamiento de mercaderías de semanas a días.
Para Novatronic esta iniciativa fue un hito histórico, ya que fue el primer proyecto de gran magnitud en que se implantó la solución completa con productos propios que les permitieron consolidar una base instalada.
Mareas altas y bajas
Como toda empresa también pasó por momentos buenos y malos. Uno de ellos sucedió al iniciar sus operaciones, luego de realizar una gran inversión para desarrollar un producto, del cual estaban seguros que tendría una gran demanda en el mercado. Sin embargo, al pasar los meses no llegaban las órdenes de compra y en ese momento tuvieron que hipotecar sus propiedades para continuar operando. “Felizmente empezaron a llegar las ordenes y el panorama cambió. Esta experiencia nos enseñó a ser más cautos con los vaivenes del mercado y a medir mejor los riesgos de construir un producto y adelantarse a la demanda”, recuerda su gerente general.
Productos emblemáticos
A base de mucho es esfuerzo y creatividad, Novatronic continuó con sus operaciones y a mediados de los 90 logra su primer producto especializado y construido específicamente para atender las transacciones financieras bajo estándares internacionales, llamado SIX/EFT Switch. En 1996 gana un concurso de Saga Falabella que solicitaba un switch financiero, que fue usado para integrar las cajas de atención de sus tiendas (POS) y sus sistemas centrales. Era la primera vez que se utilizaba tecnología 100 por ciento peruana y con estándares internacionales para dar solución a este tipo de problemas.
Luego de esta implementación, otras instituciones adoptaron de manera progresiva el uso de del switch transaccional para la integración de sus sistemas centrales con los canales de atención electrónica propios (ventanillas, kioscos de autoservicio, sistemas de audio respuesta – IVR, Call Center) y de terceros (redes de cajeros automáticos – ATM y puntos de venta –POS y otros), siendo este el producto más vendido.
En la actualidad, sus líneas de productos están centradas en sistemas transaccionales y pagos en línea, sistemas de seguridad bancaria (tarjeta chip y claves secretas), biometría (huella, facial y otros) y otros esquemas de seguridad. También sistemas de integración multiplataforma, canales electrónicos de atención al cliente y productos especializados
Asimismo, están lineados con la tendencia actual en que las personas utilizan cada vez más los servicios móviles en su vida cotidiana. Por ello, la empresa viene implementando diferentes soluciones, aprovechando la tecnología del canal de voz (USSD) para permitir que desde cualquier celular sin datos, se puedan realizar transacciones financieras, pagos y dinero electrónico, a nivel de clientes y agentes (comercios). De la misma manera, las aplicaciones de los móviles – APP, ahora pueden usar este mismo canal de voz para realizar transacciones diversas, e inclusive la autenticación biométrica dactilar.
Una gran Familia
Teniendo en cuenta que las personas son de vital importancia para el desempeño de las organizaciones, ello es mayor cuando se trata de empresas de software, en la cual el ingrediente principal radica en el know how y la creatividad de sus profesionales, entre técnicos e ingenieros, quienes con sus aportes elaboran soluciones robustas, confiables y de calidad.
La plana mayor de la empresa la integran: Guillermo Pacheco Martinez, Gerente General, Jose Pacheco Martinez, Gerente de Marketing y Operaciones, David Pacheco Montesinos, Gerente de Investigación Desarrollo e Innovación y Mercedes Kameko Vilcachagua, Gerente de Administración. Además cuenta con 74 colaboradores, en su mayoría profesionales en el rubro de tecnologías de la información y afines.
En la próxima edición: Su alta especialización, certificaciones, reconocimientos de la industria, clientes, soluciones y planes a futuro.