En la edición de la semana pasada, dimos cuenta que la firma nacional Novatronic es un ejemplo de organización emprendedora, acaba de cumplir 30 años de fundación y da empleo de calidad a decenas de peruanos que contribuyen a elevar la calidad de vida de la sociedad. Innovación y calidad en el desarrollo de soluciones innovadoras lo rotulamos en la primera parte, ahora lo titulamos “Empresa de exportación: Made In Perú). Entérese los argumentos amigo lector y el motivo del porque Novatronic debe ser un modelo a seguir como empresa de software nacional. Desde esta casa periodística, deseamos muchos años más de éxito a esta organización tutelada por los hermanos Pacheco.
Empresa de exportación: Made in Perú
Desde los primeros años de actividades de Novatronic, ya empezaba a gozar del prestigio y confianza de sus clientes, por ello inició una etapa de expansión. Crearon varios productos, como el desarrollo de un switch bancario, utilizado por los cajeros automáticos, que les permitió ingresar a un proceso de internacionalización. Se trataba de una tecnología especializada y que en ese momento sólo era ofrecida por las grandes empresas de Estados Unidos y Europa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de marzo 2018) En cuanto a productos y proyectos, un hito importante para Novatronic se dio en 1997, cuando inicia sus actividades de exportación. En ese entonces, uno de sus clientes, el Banco de Crédito del Perú, se extendió por Bolivia y Colombia, y requería de soluciones especializadas. Así, en el país cafetero se implementó una solución para el Banco Tequendama que le permitía integrarse tanto con las redes nacionales de cajeros automáticos y con la red de terminales de puntos de venta.
Por esa misma época se realizó el proyecto SUCAVE, impulsado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, que fue su primer sistema automatizado de recolección de información financiera de los bancos, que facilitaba el monitoreo y supervisión de la SBS. También agilizó el proceso de validación e intercambio de toda la información entre los bancos y la Superintendencia. Fue un proyecto de integración de todo el sistema financiero.
Más adelante en el 2001, la empresa incursiona en el sector de telecomunicaciones, con la empresa Bellsouth Perú, que pasó luego a Movistar, en la cual se implementó un sistema de prepago virtual, para complementar y luego reemplazar al sistema de tarjetas prepago para la telefonía celular. Este sistema permitía el despliegue de los puntos de atención a nivel nacional a través de cajeros automáticos, puntos de ventas, entre otros. En la actualidad en el país se han reemplazado más del 98% las tarjetas físicas por recargas electrónicas y tanto Claro como Entel usan esta solución para las recargas de los celulares.
La especialidad de la casa: transacciones interbancarias
En el 2005 lanzó la primera red cajeros automáticos multiservicios en la Caja Piura, que permitían realizar depósitos, pagos de recibos y otros pagos en efectivo. En la actualidad este tipo de ATMs ha sido adoptado por la mayoría de los bancos que cuentan con redes de cajeros automáticos. Asimismo, en el 2011 inició su línea de negocios de servicios de procesamiento de transacciones a la nube, desde un Data Center tier 3. El Banco Cencosud lo emplea para la recaudación de los pagos mensuales de sus tarjetas de crédito Wong y Metro a través de los bancos: BCP, BBVA y Scotiabank.
En el 2013 lanzó su producto Banca Móvil que utiliza el canal de voz (USSD), viene siendo utilizado para brindar servicios en cualquier teléfono celular sin necesidad de contar con saldo de datos disponibles y por tanto es ideal para la bancarización. Ahora es utilizado por Telefónica, Claro y Entel para dar servicio a clientes y agentes de un grupo importante de bancos, cajas municipales y dinero electrónico.
En la línea de las transferencias interbancarias, en el 2014 Novatronic desarrolló para Telefónica el proyecto Transacciones Interbancarias – TIN en Línea para la Cámara de Compensación Electrónica – CCE de la Asociación de Bancos del Perú, para la integración con 17 instituciones financieras, la CCE y el BCRP, y así realizar transacciones interbancarias de bajo monto.
En lo que se respecta a autenticación biométrica, en el 2015 implementó la solución de SIX/BIO integrada en línea con Reniec y que cuenta con una red de 5,000 lectores de huella dactilar para sus puntos de atención propios y en sus principales distribuidores. Hoy procesa más de 1.5 millones de transacciones mensuales. Esta solución viene siendo ampliada para soportar otros métodos similares, como reconocimiento facial e iris.
Certificaciones de Calidad
Novatronic a lo largo de estos años ha mostrado un compromiso permanente con la excelencia y un afán por lograr productos con los estándares internacionales más exigentes, para ello han realizado esfuerzos que les ha permitido adoptar las mejores prácticas de la industria. Así, desde el 2004 cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008 y recientemente se ha actualizado al ISO 9001:2015.
Junto a ello, desde el 2008 Novatronic cuenta con el tercer nivel de certificación del modelo CMMI y están en proceso de actualización al quinto nivel de certificación CMMI, certificación que esperan alcanzar para fines del 2018 y que garantiza la máxima calidad en sus procesos de desarrollo de software.
Premio al esfuerzo
Gracias a su esfuerzo y dedicación, en todos estos años ha recibido diferentes premios. Sólo para mencionar algunos, en el 2005 el Colegio de Ingenieros les otorgó un reconocimiento por su contribución al desarrollo tecnológico del país y en el 2006 recibió el Premio a la Empresa Exportadora de servicios que fue otorgado por Prompex y Mincetur. También en el 2011ganó el Premio Perú Exporta Servicios 2011 a la Calidad Empresarial, en el marco del Perú Service Summit 2011.
Otras distinciones recibió el 2014, cuando es nominada por Gartner como empresa “Cool Vendor in Spanish Latin America” por sus soluciones transaccionales. Ese mismo año recibe el Premio Perú Exporta Servicios al Exportador del 2013, en el marco del Perú Service Summit. Asimismo en el 2016, gana el Premio Perú Exporta Servicios al Exportador, al Consorcio PeruTech Brasil, del cual es miembro Novatronic, en el marco del Perú Service Summit.
Clientes en todos los rubros
Como muestra del impacto de las soluciones que ofrece al mercado local, la empresa cuenta con un largo listado de clientes tanto en el país como en el extranjero. En el sector financiero cuenta con el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Ripley, Banco Falabella, Scotiabank, Banco Financiero, Banco de la Nación, Banco Central de Reserva, Banco GNB Perú, Banco Santander del Perú, Banesco en Venezuela, entre otros.
En el sector gobierno ofrece sus servicios a la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs y Sedapal. En el retail labora con Hipermercado Tottus, MiFarma, Supermercados Peruanos y Tiendas Ripley. En telecomunicaciones: América Móvil (Claro), Grupo Telefónica (Móviles, Centros de Costos, Telefónica del Perú), Entel y Bitel. Y en el sector salud atiende a Grupo Salud del Perú S.A.C y Oncosalud S.A.C.
Soluciones de acuerdo a cada necesidad
Clave importante en el éxito que han tenido es haber logrado que sus clientes cuenten con soluciones construidas acorde a sus necesidades, y que pueden ser rápidamente adecuadas o customizadas a las necesidades específicas de cada cliente. Ello es un factor importante, es el time-to-market, es decir, han desarrollado las capacidades para entregar las soluciones en tiempos adecuados, que son difíciles de igualar por las compañías extranjeras.
Otro factor relevante para el éxito de Novatronic es su cercanía con sus socios de negocios, tanto para captar sus necesidades como para realizar las labores consultivas que siempre acompañan a los proyectos que implantan. Para ello se valen de un adecuado soporte postventa presencial con especialistas debidamente capacitados y con experiencia. Todo esto conforma una relación de confianza y de largo aliento, que vienen cultivando en sus relaciones comerciales.
Planes a realizar
Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa planea ampliar su mercado de clientes tanto locales como internacionales para las soluciones de pagos y procesamiento transaccional a la nube, apoyándolas en su proceso de Transformación Digital, especialmente en las líneas de dinero electrónico, banca móvil, identificación biométrica, y firma digital; soluciones que tendrán un importante crecimiento en los siguientes años e incorporarán Tecnologías como Blockchain, IA, Biometría, entre otros.
Además, tienen planeado llegar a otros sectores que no están tan preparados para el procesamiento transaccional, y en lugares donde se tienen restricciones de acceso a datos para los servicios móviles, mediante una oferta consolidada de servicios a la nube, que contribuya a mejorar sus procesos y la calidad de sus servicios de sus clientes. A nivel internacional reforzar su posicionamiento en los mercados en los que ya tienen presencia (Bolivia, Colombia y Venezuela), y llegar a otros mercados importantes como México y Brasil.
Nos queda claro que lo que ha logrado Novatronic en estos 30 años, ha sido gracias al esfuerzo y dedicación de un equipo de gente que está capacitado para captar las oportunidades que brinda la tecnología, y que ha sabido traducirlas en productos y servicios que dan valor a los procesos de sus clientes, en ese sentido saludamos los 30 años de Novatronic y les auguramos que continúen los éxitos para los años venideros.
Un Comentario
Julio Uribe Ramo
Me da mucha satisfacción saber el reconocimiento que logro mi hermano El Sr. Carlos Uribe Ramo y de todo lo que avanzó el Perú gracias a su visión emprendedora, nunca me olvidaré de las palabras que el siempre me decía: Si vas a hacer algo; hazlo bien, sino no lo hagas. Cosa que siempre lo llevo presente en cada cosa que hago.
Gracias hermano por dar al Perú tanta tecnología y a nosotros el privilegio de tenerte como hermano. Abrazos sambito