“Retos y oportunidades de la Transformación Digital de los Negocios” fue el título de la charla virtual brindada por Luis Ladera, funcionario de Lumen quien rescató la importancia de que las empresas adopten la Transformación Digital para ingresar a la 4ta. Revolución Industrial. En el siglo XX, el mundo presenció el surgimiento de Silicon Valley y la creación de chips, que permitieron el desarrollo de la computación e iniciaron el camino hacia la digitalización y procesamiento de información, que continuó evolucionando hasta nuestros días.
Retos y oportunidades de la Transformación Digital de los negocios
Se afirma que la Cuarta Revolución Industrial es un proceso de evolución tecnológico y también industrial, vinculado con la organización de procesos y donde la TD debe ser inherente en los negocios para ser mucho más competitiva.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú. 28 de abril 2021) Al día de hoy, nos encontramos en el umbral del próximo gran cambio tecnológico: la 4a Revolución Industrial, que llega impulsada por la tecnología digital y el uso de datos. Esta revolución nos presenta infinitas oportunidades a través de la convergencia de lo digital, lo físico e inclusive la biotecnología.
El 2020 fue el año en el que la 4RI nos mostró todo lo que hará por nosotros y cómo transformará nuestro modo de vivir, trabajar y prosperar. Los expertos opinan que, en los próximos cuatro o cinco años, la evolución y desarrollo tecnológico va a ser tan acelerado que equivaldrá a lo que antes eran 100 años de desarrollo.
Transformando digitalmente nuestros negocios
La 4a Revolución Industrial se caracteriza por brindar a las empresas oportunidades para el desarrollo de ventajas competitivas que pueden ser sostenibles en el tiempo. En la actualidad, la 4RI se basa en el negocio digital y este a su vez se basa en el uso de datos que pasan por tres estadios.
El primero es la adquisición de datos del entorno, de los clientes, del mercado y de la competencia. El segundo estadio es el del análisis de los datos adquiridos. En este paso se genera información importante o los llamados insights. Posteriormente, esta información nos llevará al tercer estadio, donde se nos permitirá actuar y tomar decisiones, las cuales deberán ser cada vez más rápidas para poder seguir siendo competitivos en el mundo de hoy.
“Debemos tener claro que no existen recetas mágicas para llevar adelante una transformación digital en los negocios; principalmente, porque cada empresa es única, tiene su propio know how, su propia visión y cultura organizacional, sus propios procesos para operar, competir y generar valor. Es decir, lo que le sirvió a la empresa X no necesariamente le servirá a la empresa Y”, comenta Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de Lumen Perú.
También debemos de considerar qué elementos frenan la transformación digital. En un estudio reciente el 73% de CEO’s indicaron la falta de habilidades como una amenaza, lo que se traducía en temores, tener miedo a fallar, falta de pensamiento exponencial(1). También, se tiene la falsa creencia que la transformación digital ocurre únicamente en países avanzados, otros se limitan por la cultura organizacional y los órdenes jerárquicos y el conocido “siempre lo hemos hecho así”.
Quizás por este pensamiento, uno de los retos más importantes dentro de la Transformación Digital, tiene que ver con la capacidad de entendimiento y de modelaje interno del funcionamiento de los procesos de una empresa, que permitan aplicar exitosamente las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, en el caso de las Startups, su capacidad de adaptación les permite transformarse rápidamente e innovar, jugando a su favor el tener un grupo más pequeño de personas que concentran el know-how y que han participado de la construcción de la visión y cultura organizacional desde el inicio.
Caso contrario ocurre en las empresas de mayor tamaño, donde el proceso de delineación y modelaje de procesos es más complejo. Debido a la gran cantidad de áreas y funciones involucradas, en el camino se va perdiendo el know-how. Por lo que a veces, resulta difícil, pero no imposible, romper las barreras entre las áreas para lograr la colaboración necesaria.
Asimismo, hay que tomar en consideración que en la Industria 4.0, el protagonista no es la solución tecnológica. Son los objetivos estratégicos y la experiencia de los clientes los que deben estar al centro de las iniciativas para transformar digitalmente el negocio, buscando entre otras cosas, la optimización de tareas, la agilidad en los procesos, innovación en productos y servicios que lleven al negocio a generar nuevos ingresos, nuevos mercados, nuevos clientes, es decir, crecimiento.
Finalmente, la transformación digital de un negocio no solo se trata de hacer uso de las nuevas tecnologías digitales, sino que también debe tener muy en cuenta el desarrollo de las habilidades necesarias dentro de la organización para gestar un cambio y saberlo administrar de manera continua y permanente. Es ahí donde entra en juego la visión, el liderazgo comprometido, el cambio cultural organizacional, la mentalidad de innovación, entre otras cosas para transformarse. Ya sea una empresa grande o pequeña, la capacidad de gestionar el cambio es lo que ayudará a una organización a llevar un proceso de transformación exitoso.
(1) Según estudio de PwC “People Strategy for the Digital Age” de 2018-2019.
Un Comentario
Jose Pineda
Estimados, sería bueno echar una mirada a varios procesos virtuales del estado, como el MTC que dejan mucho que desear y constantemente tienen fallas que crean una seria de rechazos y reprocesos a los usuarios, parece que hay mucha falta de control de calidad y de evaluación del proceso. Ejemplo los brevetes electronicos