En el marco de la Semana de la Calidad 2015, se realizó el foro “20 años de la competitividad en el Perú”, evento en donde se difundieron los avances de los resultados de las últimas dos décadas en materia de competitividad del país, así como las discusiones de expertos en las distintas líneas estratégicas de la Agenda de Competitividad, documento elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
FORO DESTACA AVANCES Y DESAFÍOS DE LA COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ
El evento realizado en el marco de la Semana de la Calidad 2015 divulgó las actividades desplegadas en las últimas dos décadas en materia de competitividad
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 7 de octubre de 2015) En el marco de la Semana de la Calidad 2015, se realizó el foro “20 años de la competitividad en el Perú”, evento en donde se difundieron los avances de los resultados de las últimas dos décadas en materia de competitividad del país, así como las discusiones de expertos en las distintas líneas estratégicas de la Agenda de Competitividad, documento elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Tenorio Puentes, dijo que la competitividad incluye los aspectos de comparación, productividad y responsabilidad.
“La competitividad es compararse con otros países, ya que, como nación, no podemos hacerlo con nosotros mismos”, añadió.
Aseguró que la competitividad es la capacidad de una economía de sostenerse en el largo plazo y no es una foto del momento. “En este contexto, la productividad es entendida como la capacidad de una economía de crear riqueza, agregar valor, generar desarrollo compartido, así como promover escenarios de confianza y credibilidad”, anotó.
Sobre la responsabilidad, Tenorio expresó que ésta es una tarea que impulsa la competitividad en el país y que asumió el CNC a través de los años. “Es una labor gigantesca de remontar indicadores adversos de muchos años, la cual es una responsabilidad en la que tenemos que participar todos los peruanos”, sostuvo.
“LAS CUATRO ÍES”
El Perú logró ubicarse en el puesto 69 de 140 países en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), y en el tercer lugar (después de Chile y Colombia) en América del Sur, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El análisis de los resultados en el período 2006 – 2016 muestra que el Perú, en los últimos diez años, ha mejorado nueve posiciones en el ranking de Competitividad del WEF, de la ubicación 78 a la 69.
En el foro “20 años de la competitividad en el Perú”, se realizó un panel de expertos en donde el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, afirmó que al finalizar el actual Gobierno habrá en el país alrededor de 13 mil km de fibra óptica. “La geografía del Perú nos impone retos y desplegar infraestructura en el país es bastante caro por su geografía” acotó.
Señaló que las políticas públicas reflejan lo que la gente necesita y que en la actualidad, al finalizar el Gobierno de turno, es imposible hacer cambios. “Es pequeña la inversión peruana en innovación, además, es bajo el presupuesto que asigna el Ministerio de Economía y Finanzas al sector educación”, informó.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Rivera Rivera, comentó que para innovar el país tiene que desarrollar mejor su educación.
“Se vienen desafíos en todos los aspectos y, en ese sentido, la educación juega un rol básico. Por ejemplo, debemos preparar a la gente de las microempresas”, precisó.
Rivera apuntó: “Para innovar, tenemos que cambiar el chip en los empresarios, los trabajadores y el Gobierno. Lo principal es desarrollar la educación y los valores que hemos perdido totalmente en el país, de lo contrario, el Perú sufrirá y la innovación estará cada vez más resentida”.
A su turno, el psicólogo social y docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Yamamoto Suda, manifestó que cuando en una sociedad aumentan las noticias de corrupción en los medios de comunicación, el efecto de mediano plazo es el incremento de la corrupción en el lugar porque “es una aceptación ambivalente de doble moral”.
Indicó que los valores son procesos que se forman en la niñez y que en el año 2011 se identificó en una investigación de la PUCP un antivalor importante en la participación del comportamiento nacional, que es la triada social del mal: El egoísmo, el chisme y la envidia.
De otro lado, explicó que es necesario construir un comportamiento ciudadano saludable con bienestar y productividad para reforzar los valores frágiles que todavía existen, “porque los peruanos somos solidarios y tenemos que generar un proyecto nacional de comportamiento colectivo”.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz Díaz, subrayó que el rendimiento educativo es bajo en la selva peruana y en las zonas rurales, y que incluso “las brechas de rendimiento educativo de estas zonas han crecido en los últimos años”.
Advirtió que en materia de educación el Perú es uno de los países más desiguales en América Latina ya que se estudia 11 años (nivel primario y secundario) cuando en otros países es 12 años, además, se incluyen 26 horas a la semana y en otras naciones son entre 36 y 38 horas.
“Sin embargo, los colegios de alto rendimiento y la ampliación de la jornada escolar completa son buenas iniciativas que el próximo gobierno debe continuar”, exclamó.
NUEVAS REFORMAS
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda Matayoshi, declaró que para lograr competitividad en el Perú hay que impulsar algunas reformas en base a “las cuatro íes” (Institucionalidad, Infraestructura, Innovación e Instrucción).
En Institucionalidad, hay que crear un nuevo comportamiento ciudadano y saludable, afrontar la informalidad, e implementar normas claras y sanciones efectivas.
En relación con la Infraestructura, Matsuda consideró apuntalar el cierre de la brecha en infraestructura, incluyendo la fibra óptica; impulsar la educación y cerrar la brecha en lo urbano y rural.
Sobre la Instrucción, propuso la reducción de la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos de trabajo, así como crear y ampliar la base científica que tenemos.
Finalmente, en la Innovación, la ejecutiva resaltó que se debe impulsar la calidad, promover la economía digital y del conocimiento empleando el uso de las TIC’s, al igual que el gobierno electrónico y la creatividad.
2 Comentarios
JOSE GARCIA LICETTI
Lo que detallada profesionalmente la Sra. Angélica Matsuda , contiene excelentes diagnósticos que contribuyen en innovaciones en Educación.
La niñez Peruana requiere una prospera Juventud.
Alberto
El Tribunal Fiscal dependiente del MEF; en octubre del 2014 dio la buena pro por 1,8 millones de euros a la empresa española SATEC para dar soporte a la gestión de las controversias tributarias de los contribuyentes y mejorar la eficiencia de sus procesos.
Este proyecto engrosa las cifras de fracaso de los proyectos de TI en el estado Peruano, y desde hace varios meses se encuentra en proceso de Arbitraje. Es necesario que América Sistemas investigue la situación actual de este proyecto y del proceso de arbitraje que está incurso, dado que involucra cifras millonarias del dinero de todos los peruanos.
Reiteramos el pedido que América Sistemas, ahonde en la casuística de fracaso de los proyectos TI millonarios orientados al gobierno y proporcionen a sus asiduos lectores mayores referencias de los proveedores de estos servicios, la mayoría de los cuales han basado su experiencia en la facturación realizada en sus países de origen, con temática distinta al proyecto en concurso y no basados en proyectos culminados con éxito en nuestro país. Este tipo de proyectos involucra, el dinero de todos los contribuyentes y “destapar la alfombra” es un aporte fundamental para cautelarlos mejor , mas aun siendo la finalidad de este tipo de proyectos dotar de mayor competitividad al pais en el contexto global; que a la luz de estas cifras viene resultando “un vano esfuerzo”.