En el marco de un importante conversatorio internacional, este lunes 21 Osiptel anunció que está evaluando mejoras en su actividad regulatoria ante los cambios que se han generado en nuestro mercado de telecomunicaciones. La principal sería la Regulación Inteligente. El Presidente de la entidad regulatoria formuló una frase que resume muy bien la circunstancia ocurrida estos días con la información acerca de las llamadas de Jaime Yoshiyama Tanaka en el 2010 y que son materia de la denuncia de la analista de información, Silvana Castagnola. Muente dijo “El acceso a la infraestructura ya no es el reto de la regulación, sino el acceso al dato”.
Smart Regulation en Osiptel… el reto del futuro inmediato
“Aplicaciones de Enfoque Smart Regulation” fue el nombre del evento que se llevó a a cabo en el Hyatt Hotelde San Isidro ante un nutrido grupo de ejecutivos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de enero 2019) El pasado lunes, los asistentes al conversatorio convocado por Osiptel tuvieron la oportunidad de ver dos presentaciones muy interesantes, en mercados que nos llevan al menos 3 quinquenios de desarrollo.
Por un lado, expuso el asesor de la Comisión Intersectorial para la Economía Digital de Colombia, acerca de la Hoja de Ruta Regulatoria de la Economía Digital explicando la necesidad de que la regulación vaya al mismo ritmo que la aceleración tecnológica, de establecer indicadores, monitorear comportamiento del usuario, regular la neutralidad de la red, definición de mercados de nuevos entornos y la generación de masa crítica de capital intelectual.
Por otro lado expuso el Coordinador General de Mejora Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, acerca de diversas metodologías regulatorias para varios objetivos, entre ellos el impulso del comercio electrónico, la neutralidad de la red, el uso la banda ancha, entre otros.
Lo que queda clarísimo es que en el caso del Perú, el escenario actual y futuro ameritan mejoras regulatorias urgentes. Sergio Sifuentes Castañeda, Gerente General de Osiptel señaló que la efectividad incorpora la oportunidad, que se hace imprescindible una mirada holística y una nueva estrategia en la actividad regulatoria. Que en ciertos sectores del mercado la intensa competencia entre operadores ya no sería necesaria, sino por el contrario se debería impulsar la colaboración.
Por su parte Lenin Quiso Córdova, Gerente de Regulación de Osiptel explicó en detalle la situación actual y en que consiste el nuevo enfoque de regulación que se está implementando. Actualmente la penetración de telefonía móvil en nuestro país es de 133% (41.4 millones de líneas de las cuales el 56% tienen acceso a internet 3G y 4G, con un incremento de alrededor de 9% anual). El incremento del PBI per cápita ha cambiado el patrón de consumo, exigiéndose ahora mayor calidad. Se hace necesario ahora:
- Establecer indicadores de la calidad del servicio desde el punto de vista del usuario
- Utilizar el reclamo como instrumento de mejora continua.
- Mejorar los indicadores de satisfacción del usuario.
En este escenario cambiante, la regulación inteligente es la respuesta pues incluye a otros actores, es más eficaz y eficiente con menor carga administrativa, se manejan múltiples instrumentos de políticas más flexibles, imaginativas e innovadoras.
En el despliegue de la regulación inteligente se da un lugar de privilegio a la supervisión remota, por las siguientes razones:
- Captura la totalidad de los eventos de la red y a varios niveles
- Permite un monitoreo más cercano y en línea a la calidad del servicio y la atención al usuario
- Representa un costo de supervisión casi 8 veces menor
Sin embargo existen otros 3 escenarios expuestos como mejora regulatorias, I) los informes periódicos del SIGEP con explotación, validación y análisis de consistencia; II) la desregulación; III) los mecanismos supervisados de compartición y acceso. Lo cierto es que el uso intensivo de BIG DATA y otras tecnologías de punta serán muy necesarias en el corto plazo, para que Osiptel cumpla la autopromesa lanzada en la semana de su 25 Aniversario: Un regulador más efectivo, más eficiente y más inteligente.