Vivimos en un mundo hiperconectado, global, público y donde la ventaja competitiva hace emerger grandes corporaciones y destruye a otras. En este contexto, la nube (Cloud) será casi una obligación para poder sobrevivir a las reglas del juego actuales. La transformación digital continúa avanzando y es un imperativo para las empresas, donde el cloud desempeña un papel habilitador como acelerador de la transformación.
No existe plataforma única o solución cloud que cubra todas las necesidades de una organización de forma satisfactoria.
Multicloud será tendencia en 2019
La consultora IDC estima que para 2019 las aplicaciones empresariales evolucionaran a arquitecturas hiper-ágiles, superando el 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube PaaS.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de enero 2019) Las empresas tienen varios proveedores de servicios, ya sea para el correo electrónico, ERP (Sistema de planificación de Recursos Empresariales), CRM (Administración de la relación con los clientes), infraestructura, almacenamiento y otros aplicativos de negocio.
Esto ocurre porque es relevante colocar cada carga de trabajo donde mejor funcione, al menor costo y evitar la dependencia en un solo proveedor. También hay situaciones especiales que favorecen la migración de aplicaciones herederas a una plataforma en particular.
Según informes del RightScale 2018 State of the cloud, el 81% de las empresas con más de 1000 empleados, tienen servicios en diferentes cloud o bien su estrategia apunta a ello. Esto significa que la tendencia es tener más de un proveedor cloud, dependiendo de las características y ventajas que mejor se amolden a las distintas necesidades. Pero de cara al futuro, según Forbes se destacan 4 principales tendencias cloud en vistas al 2019, para las cuales los CIOs deben estar preparados: el aumento de los servicios y soluciones cloud, la adopción de nube híbrida, la seguridad basada en GDPR y la computación cuántica.
Por lo que el número de servicios y soluciones cloud continuará creciendo en todos sus modelos (SaaS, Paas, Iaas). La opción de adoptar cloud aumenta principalmente por la necesidad de obtener agilidad, confiabilidad, escalabilidad y flexibilidad, más que por un tema de costos (los que no necesariamente se perciben a corto plazo). Así es como se estima que el 60% de las empresas se trasladará a la nube en 2019 (según informe de 451 Research), es decir, que más de la mitad de las organizaciones tendrá sus operaciones IT fuera de sus instalaciones y marco geográfico. El software como servicio (SaaS) crecerá a una CAGR (Compound Annual Growth Rate) del 18% para 2020, de acuerdo a fuentes de Bain & Company y la inversión en plataforma como servicio (PaaS) crecerá al 56% en 2019, según KPMG.
Adicionalmente, IDC estima que para 2019 las aplicaciones empresariales evolucionaran a arquitecturas hiper-ágiles, superando el 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube PaaS, basada en micro servicios desplegados en containers.
Por lo tanto, creemos y la tendencia lo demuestra, que en 2019, un tema relevante para los responsables de TI será gestionar adecuadamente los entornos multicloud que conviven en su organización. Pero, una reciente encuesta de BMC indica que globalmente el 40% de los tomadores de decisión de TI no saben cuánto gastan sus empresas en servicios de nube, por lo que es pertinente pensar ¿cómo es posible implementar y gestionar nuevas tecnologías en cloud, si no hay claridad sobre los gastos y la utilización de los recursos?
Los líderes de TI deben preocuparse por administrar entornos multi-cloud para garantizar el control y la obtención de los beneficios esperados de la nube pública (ahorro, optimización, seguridad y gobierno). Para ello, tienen que adaptar su enfoque de gestión y utilizar nuevas soluciones de tecnología creadas para multi-cloud.
En este escenario, se hace primordial contar con estas herramientas de gestión, que permiten tener control de los entornos multiplataforma y multivendor, visibilidad de los activos en la nube, simplificar los aspectos administrativos, mantener los estándares de seguridad y automatizar la operación. Las opciones de mercado de este tipo de herramientas son grandes y variadas en términos de precio. Será importante tener en cuenta el retorno de inversión y seleccionar una solución que permita un balance adecuado entre el costo de automatizar la gestión y el no hacerlo.
Por: Marina Marcati