En el marco del Mobile World Congress (MWC19), Telefónica, Facebook, el BID Invest y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) presentaron ‘Internet para Todos’ (IPT), un operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que apunta a incluir en el mundo digital a los 100 millones de no conectados en Latinoamérica, dentro de los cuales hay alrededor de 6 millones de peruanos que viven sin acceso a internet móvil de Movistar.
Telefónica, Facebook, BID INVEST Y CAF CREAN ‘INTERNET PARA todos’ para incluir con comunicación digital A ZONAS RURALES DE Latinoamérica
‘Internet para Todos’ (IPT) busca integrar al mundo digital a los 100 millones de no conectados en Latinoamérica.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de febrero 2019) “En el mundo actual, la conectividad es un requisito fundamental para el desarrollo. Esa es la razón por la que dos actores relevantes del mundo tecnológico y dos importantes bancos de desarrollo sumamos esfuerzos. Gracias a este espíritu de colaboración, IPT comienza ahora sus operaciones en Perú”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, desde el MWC19.
En Perú, como parte del acuerdo alcanzado, Telefónica aporta y abre su negocio rural actual a IPT Perú. Durante los próximos 24 meses IPT transformará la red actual en una infraestructura capaz de proveer servicios de internet móvil (3G/4G). Además, se implementarán nuevos sitios que ofrecerán internet móvil de alta velocidad a poblaciones remotas donde el despliegue tradicional ha estado limitado principalmente por las barreras geográficas.
“La llegada de internet abre posibilidades y nuevas oportunidades, como la telemedicina, la educación digital y la apertura al conocimiento, así como nuevas oportunidades de negocios o el simple hecho de estar mejor conectado con familiares que viven en otras ciudades. La vida de las personas cambia cuando están conectadas”, aseguró Cortez.
Como parte de la estrategia de desarrollo de ‘Internet para Todos’, Perú ha sido el primer país en el que se han implementado tecnologías disruptivas y modelos operativos para probar el despliegue de la banda ancha móvil en zonas de difícil acceso. Es así como este operador se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.
Estos avances han permitido que a la fecha 600,000 peruanos pertenecientes a más de 2,000 comunidades campesinas, amazónicas y centros poblados a nivel nacional -como Pitumarca (Cusco), Huaytará (Huancavelica), Motupillo (Lambayeque), Copani (Puno), Atalaya (Ucayali), Iñapari (Madre de Dios)- cuenten con internet móvil 3G y 4G de Movistar.
“En Telefónica queremos conectar a los no conectados para transformar la vida de las personas y las comunidades rurales integrándolas de forma sostenible e innovadora con el mundo digital. En ese sentido, IPT será un gran vehículo para que hacia finales del 2020 conectemos a esta red a más 3 millones de personas que viven 16 mil centros poblados y, de cara al bicentenario, lograr que más de 30 mil comunidades rurales tengan cobertura”, sostuvo Cortez.
Un Perú más conectado
Es importante recalcar que IPT se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista también ofrecerá acceso a otros operadores móviles que deseen utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación a personas, empresas u otras organizaciones en zonas rurales.
“Queremos que todos los actores del mercado puedan participar de esta gran iniciativa que busca conectar a millones de peruanos que viven en zonas aisladas. IPT demostrará que trabajando de la mano estamos asegurando el futuro digital de muchos peruanos”, remarcó Cortez.
Sobre ello, Teresa Gomez, Gerente General de ‘Internet para Todos’, ha señalado: “Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.
De esta forma, desde el Mobile World Congress 2019 en Barcelona, Telefónica reafirmó su compromiso por continuar acercando la transformación digital a las zonas alejadas del país, conectándolas de forma sostenible e innovadora.