Respecto a la consulta de algunos usuarios corporativos respecto a la continuidad o no de las inversiones de infraestructura de red en sus empresas con la inminente llegada de la tecnología 5G, consultamos con el experto Fabio Costa, director regional para América Latina de la firma Extreme Networks quien nos mencionó categóricamente que la tecnología 5G NO va a reemplazar a la red física. Son tecnologías que van a convivir en el tiempo, las grandes redes corporativas wan tienen para rato y así va a seguir siéndolo, resaltó una serie de razones entre ellas su alto costo de implementación, afirmó el experto. Incertidumbre más que disipada, S.E.U.O.
Una mirada a la tecnología 5G
La mencionada nueva tecnología será el alma de la nueva economía, sin embargo los proyectos públicos costarían miles de millones de dólares, son apuestas enormes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de marzo 2019) Para comenzar un fast track donde expertos, opinólogos y analistas coinciden que la gran pelea por instalar la tecnología 5G en el mundo se va a dar entre China, Europa y USA. La motivación: el que domine la tecnología 5G va a ser el dueño de un negocio que superará los 12 billones de dólares, cifras inimaginables.
Por el tema tecnológico, los enrutadores 5G tienen que estar instalados en cada esquina, en cada cuadra a diferencia de los de 4G que tienen que estar instalados a gran distancia, Estados Unidos ya comenzó, dentro de sus planes expansionistas, está registrado que en el próximo lustro medio país tiene que estar interconectado con tecnologías móviles 5G, mucho más que otro país o continente. Apuesta ambiciosa.
No hay que olvidarnos que la 5G controlará la transmisión de los 20Gb por segundo, esto significa que podremos descargar una película de dos horas en apenas cuatro segundos o ver 400 películas al mismo tiempo y no colisionar entre ellas, la latencia será de un milisegundo, mucho menos que un parpadeo mejor dicho 400 veces más rápido que en un abrir o cerrar de ojos…impresionante.
También la 5G permitirá contar con coches sin conductores, sin accidentes, ya estarán disponibles los aviones del futuro, hospitales y fábricas controladas, edificios y ciudades enteras monitoreadas, de paso que se arrinconará a la delincuencia común. Esta semana la gran noticia recibida es que China realizó con singular éxito la primera cirugía cerebral a distancia (a más de 3,000 kms) asistida por una computadora conectada a una red de internet 5G. Toda una proeza.
Según los expertos, el que domine la 5G también será el gran estratega de la Inteligencia Artificial en el mundo y por ende explotar el big data, por ello los países estarán enfrascados en desarrollar la 5G, a decir de algunos, no es gratis las acusaciones a los máximos directivos de la china Huawei, se tiene que detener a como de lugar su crecimiento manifiestan, China tampoco se quedará atrás, ya comenzó a hilar una respuesta estratégica e inteligente…la guerra tecnológica comercial está desatada.