El lunes 06 de junio fue el día del IPv6 en el mundo, protocolo compuesto por 128 bits frente a los 32 del ya casi fenecido IPv4. Su importancia radica en que debido al crecimiento del Internet y la masificación de los dispositivos electrónicos, las diferentes propuestas de escalamiento son completamente necesarias. Para ello invitamos a la experta Rosa Delgado, profesional con mucha experiencia y donde su campo profesional lo ha desarrollado en lares europeos y que nos explique cómo Perú está desarrollando estas nuevas propuestas tecnológicas. No esconde nada y nos hace un amplio análisis y recomendaciones para la adopción del IPv6. Interesante lectura.
¿Qué pasa con la Transición a IPv6 en Perú?
El 6 de junio se celebró el Día Mundial de IPv6. La articulista en sus conclusiones precisa de que nuestro país requiere con urgencia profesionales tic´s con suficientes competencias para lograr exitosos procesos de transición hacia el IPv6.
1. Introducción
Internet se va quedando sin direcciones, es decir el actual protocolo Internet versión 4 (IPv4), siendo el nuevo protocolo internet versión 6 (IPv6) la única alternativa a este problema mundial. IPv6 es la nueva versión del Internet Protocolo (IP), en el cual se sostiene la operación de Internet y cuyas especificaciones fueron desarrolladas en los 90’s y lanzadas al publico en 1999, por la Internet Engineering Task Force (IETF). El agotamiento de direcciones IP en el mercado se ha convertido en la gran barrera al desarrollo tecnológico mundial que desde 2011, en que se agotaron las direcciones IPv4 del registro central, viene presionando al mundo para que se acelere el despliegue de IPv6. La adopción del nuevo protocolo es inminente e inevitable, factor esencial para la introducción de nuevas tecnologías y servicios digitales a la sociedad, como Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) y ciudades inteligentes.
Fig. 1 – Muestra que el tráfico IPv6 crece de manera exponencial en el mundo. Más del 30% de tráfico mundial pasa hoy por IPv6 contra 5% en enero del 2014. Bélgica lidera la adopción desde el inicio del proceso, ahora IPv6 ya predomina respecto de IPv4. Igualmente, en países como India el tráfico IPv6 ya supera el 50%.
Según el Estado del Despliegue de IPv6, 2018 –Reporte del Internet Society (Diciembre, 2018):
2. Objetivo
Cada vez son mas los gobiernos que empiezan a priorizar el despliegue del protocolo IPv6 en sus redes. Perú inició el proceso conforme con lo dispuesto en el Decreto Supremo DS-081-2017-PCM, que entró en vigencia el 9 de agosto de 2017. El que pretende fortalecer la adopción de IPv6 en respuesta al crecimiento de Internet, impulso de la innovación tecnológica, despliegue de nuevos servicios, posible incremento de la seguridad en Internet y una ‘mas fácil’ administración de redes (auto-configuración). Los principales retos que tienen que afrontar los países en el proceso de la ‘transición a IPv6’ son la falta de conocimientos y la capacidad de inversión. La complejidad de nuevas tecnologías requieren de conocimientos técnicos y regulatorios de punta, los que a veces no están al alcance de las posibilidades de los países emergentes.
Este reporte analizara la situación actual de Perú frente al reto de la ‘transición a IPv6’, después de 2 años del inicio del proyecto.
Fig. 2 – El gráfico muestra a los Top 10 países con mayor tráfico IPv6 y algunos países latinoamericanos en el ranking mundial. Bélgica, Estados Unidos e India lideran el tráfico mundial de IPv6. Cinco de los Top 10, son países asiáticos, tres europeos y dos del continente americano. En América Latina, solo Brasil esta en los Top 10, seguido de Uruguay en el puesto 12 y Perú en el puesto 32. Nuevos países se suman continuamente a la lista.
Tráfico IPv6 por País (22 mayo 2019)
3. Internet of Things (IoT) e IPv6
Internet of Things (IoT, siglas en inglés) consiste en la interconexión digital de objetos y personas a través de Internet. IoT tendrá un gran impacto en el mundo pues esta cambiando la forma en que los gobiernos, empresas y academia interactúan. IoT necesita de IPv6, debido al número casi ilimitado de direcciones IP que ofrece, para poder relacionar millones de dispositivos como sensores y todo tipo de objetos conectados. IoT tiene en cuenta la restricción de redes y dispositivos a través del cual se reconoce el tipo de red y casos de uso. Aunque algunos denominan IoT a dispositivos conectados con IPv4, eso es una falacia a los usuarios, ya que los protocolos estándares del IETF para IoT como 6LOWPAN, sólo están diseñados para el nuevo protocolo, IPv6. IoT Industrial (IIoT, siglas en inglés) consiste de aplicaciones IoT para la industria.
IPv6 es la nueva versión del Internet Protocol (IP) en la cual se sostiene la operación de Internet. Hoy, IPv6 no es el protocolo de Internet más usado, aunque está cerca de superar el 30% de trafico mundial y su adopción crece exponencialmente. Promueve la explosión de nuevos recursos y aplicaciones. Facilita la gestión de todo tipo de redes (ciudades inteligentes, eSalud, eAgro, eEducacion, sensores) y optimiza y racionaliza su uso. Permite que las máquinas se comuniquen entre ellas y ofrece información más precisa sobre el entorno en cada momento. Mejora la seguridad a nivel del direccionamiento IP y facilita la conectividad en banda ancha.
Transición a IPv6 que no es “compatible” con IPv4 pero, pueden convivir en una red. El plan original consistía en desplegar IPv6 usando mecanismos de coexistencia con IPv4, en una larga convivencia y de manera gradual antes que se agoten las direcciones IPv4. Sin embargo en Febrero de 2011 el pool central de direcciones IPv4 de IANA se agotó y los dispositivos de usuarios final, sistemas operativos, enrutadores, servidores y teléfonos inteligentes ya incorporaban IPv6. Hoy las bases del plan original ya no se dan, el plan de coexistencia no seria mas necesario y se podría comenzar el despliegue IPv6-only en los países, especialmente aquellos que aun no ha iniciado propiamente el despliegue, como es el caso de Perú.
4.Perú – La Transición a IPv6
Las redes del mundo ya han activado o están en proceso de activar IPv6 y algunas incluso a desactivar IPv4. Lo que esta obligando a gobiernos y empresas a redefinir el diseño actual de sus redes en respuesta al crecimiento de Internet, la seguridad y la complejidad de sistemas para tener un mejor acceso a las funcionalidades que ofrece IPv6. Es decir, actualizar y garantizar las redes, para que respondan al desarrollo futuro de nuevas aplicaciones inteligentes e innovadoras, como IoT, IIoT.
La Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú ha logrado hitos significativos con el Decreto Supremo DS-081-2017-PCM, que disponía que el gobierno y las entidades públicas a nivel nacional estaban obligadas a presentar sus ‘Planes de Transición a IPv6’ para agosto 2018 (diciembre 2018 para gobiernos locales). Con lo cual, entidades públicas sin mayor conocimiento o experiencia o apoyo del Estado, han elaborado sus planes de transición a IPv6, en 12 meses. No dejando mucho tiempo a la reflexión, a pesar que se trata de la red del futuro de cada entidad.
Alrededor de 30 entidades públicas habrían presentado a SEGDI sus ‘Planes de Transición a IPv6’ que deberían incluir la nueva topología de la red, nuevos servicios, actualización de equipos, software, plan de direccionamiento, políticas de enrutamiento y seguridad. De las cuales unas 3 a 4 entidades públicas habrían iniciado el despliegue en 2018. Aun así, no se percibe la existencia de una verdadera estrategia nacional del proyecto, ni tampoco mayor progreso desde agosto 2018. En cuanto a los plazos para el despliegue de IPv6 en las redes de la administración pública es de 4 años para agencias públicas (5 años para gobiernos locales). Los plazos son muy largos, en el resto del mundo estos son de 2 a 3 años como máximo. Los plazos de 4-5 años del DS, retrasarían innecesariamente el proceso en vez de acelerarlos.
La nueva topología de la red basada en los lineamientos del protocolo IPv6 en modalidad de Doble Pila es el modelo de adopción mas usado en la mayoría de países y el propuesto por el Decreto Supremo. Sin embargo, pasar a IPv6-only lo antes posible resolvería el problema mundial del agotamiento de direcciones IPv4. Por lo que la modalidad del DS debería actualizarse, ya que hoy el mundo se dirige hacia IPv6-only e IPv4-as-a-Service (IPv4aaS – IPv4 como un Servicio, RFC8585 y draft-ietf-v6ops-nat64-deployment, próximamente RFC también).
De acuerdo al Articulo 8, Asistencia Técnica, del Decreto Supremo, SEGDI brindaría asistencia técnica y capacitaciones a las entidades de la Administración Pública que lo requieran y monitorea el efectivo cumplimiento del presente DS. En todo caso, nos preguntamos, ¿Se apoyó debidamente a las entidades publicas en la elaboración de sus planes de transición? ¿Es que los planes de transición que recibe SEGDI son revisados? ¿Se les certifica? ¿Tenemos profesionales peruanos que cuenten con la experiencia y la capacitación de llevar a cabo el proceso completo de despliegue?
Mas aún, algunos de los planes de transición a IPv6 publicados en webs, no contemplarían aspectos de estandarización y políticas de los Registros Regionales de Internet (RIRs), que son imprescindibles para el buen despliegue de IPv6 en la administración pública, con lo cual los planes podrían ser inviables. No hacerlo adecuadamente puede suponer altos e innecesarios costos recurrentes anuales.
Fig. 3 – Los Top 20 de Trafico IPv6 en las Américas. Actualmente, Estados Unidos, Brasil y Uruguay son los lideres de la región. En 2013, Perú fue el primer país de la región América en pasar la barrera del 10% de tráfico IPv6, ubicándose entre el 2013-2015, en los Top 5, hoy, en el puesto mundial, 32 y en la región, 9.
Tráfico IPv6 en la Región América (22 mayo 2019)
Ejemplos de Planes de Transición de otros países:
El gobierno de los EE.UU. ordenó el despliegue de IPv6 en todas sus agencias federales en 2008. Actualmente el objetivo es que en los próximos tres años sus redes, dispositivos y equipos funcionen con IPv6-only e IPv4aaS. Pasar a IPv6-only lo antes posible resuelve el problema mundial del agotamiento de direcciones IPv4 y reduce los costos de despliegue y operación de las redes. Los EE.UU. ha tomado medidas para hacer un mundo compatible-IPv6, coordinando con sus proveedores para que abastezcan solo con equipos y productos para redes IPv6-only y los que no lo sean deberán actualizarse o serán reemplazados. Se están implantando políticas que respondan al objetivo, con las capacidades que se requieren y que varíen según la clase de equipos de la red. Incluso fabricantes como Apple, ya obligan desde el 2016 a que las aplicaciones de su AppStore funcionen con IPv6-only.
El gobierno Español a través del Consejo de Ministros del Gobierno aprobó en abril de 2011 el ‘Plan de Transición a IPv6’, para lo cual se formó un Grupo de Trabajo Interministerial con el apoyo de un experto Internacional, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El que se creó para coordinar el ‘Plan de Transición y despliegue de IPv6 en España’. El Grupo de trabajo tiene una perspectiva multilateral, que incluye asociaciones representativas del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), asociaciones de usuarios, gobierno e instituciones públicas. Los equipos, software y aplicaciones tienen que estar certificados para seguir de manera sistemática el proceso de implementación. Sin embargo, la actividad más importante de dicho plan, fue la capacitación por parte de expertos en IPv6, de ingenieros de toda la Administración Pública y en Jornadas Abiertas a todos los ciudadanos, que se repitieron en las 20 principales ciudades del país.
5. Conclusiones y Recomendaciones
– Pasar a IPv6-only lo antes posible resuelve el problema mundial del agotamiento de direcciones IPv4, aunque el modelo de transición mas usado en las LANs es ‘Doble Pila’ (Dual-Stack). El mecanismo IPv6-only e IPv4aaS 464XLAT, se está empezando a aplicar en redes fijas de banda ancha, aunque por el momento, el mayor número de usuarios se encuentra en las redes celulares. Los data centers, ej. Facebook, ya tienen en todo el mundo a ser IPv6-only;
– EE.UU. de América esta tomando medidas para implementar IPv6-only en sus redes y crear un mundo compatible-IPv6. Países como Perú, deberían seguir la vía de EE.UU. y el mundo que se dirigen hacia IPv6-only, sin pasar por la coexistencia, como proceso intermedio pues, dispositivos, equipos y redes ya funcionen con IPv6-only. O, al menos, iniciar conversaciones con expertos internacionales para decidir si, si o no IPv6-only conviene a la estrategia peruana. IPv6-only reduciría los costos de despliegue y operación de las redes y mayor eficacia;
– Perú se encuentra al inicio del periodo de transición desde mayo 2017, lo que requiere de planificación, adquisición de recursos (direcciones IPv4, IPv6 y ASNs, LACNIC), desarrollo de políticas públicas que aseguren que las compras de equipos, software, aplicaciones, servicios soporten IPv6-only e IPv4aaS, adquisición de direcciones IPv6 y creación de nuevas capacidades (IPv6, IoT, IIoT, IA y seguridad) a nivel nacional para afrontar el desafío;
– Perú necesita también que la empresa y academia local se unan al proceso de despliegue nacional de la administración pública pues, corren el riesgo de quedar relegados o desconectados de la red nacional IPv6.
– Perú necesita establecer un ‘Grupo de Trabajo IPv6’ de entidades públicas adoptantes/implementadoras que se encargue de poner orden en el proceso, crear una estrategia nacional del proyecto, apoyar a preparar planes de transición y despliegue con las mas altas competencias, monitorear los avances y masificar la capacitación para técnicos y reguladores;
– Perú necesita de un ‘Plan Nacional de Capacitación y Sensibilización‘ para crear expertos locales en IPv6 que se encarguen de apoyar a las entidades públicas en la adopción y despliegue de IPv6 y el desarrollo de aplicaciones. Sensibilizar a las autoridades sobre los beneficios y desafíos de IPv6 y IoT para la innovación, la competitividad y la diferenciación;
Por: Rosa M Delgado
Presidente
IPv6 Council Perú