Movistar lanzó el curso en línea “Alto al Ciberacoso”, con el objetivo de brindar a adolescentes herramientas y conocimientos necesarios para prevenir y reducir los riesgos que puedan suscitarse a través del uso de Internet.
El curso se desarrolló de la mano de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), organización que protege los derechos humanos de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables y End Violence Against Children, Alianza Global público- privada que busca terminar con la violencia contra niños y adolescentes. Además, cuenta con el apoyo de Empresarios por la Educación.
Movistar lanza el Primer Curso en línea para Prevenir el Acoso a Adolescentes en las Redes Sociales
8 de cada 10 escolares admiten haberse sentido acosados a través de las redes, según datos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), el programa está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 06 de noviembre 2019) “Internet es un elemento fundamental para nuestro desarrollo, pero no solo se debe promover su acceso sino también su uso responsable y generar conciencia de los peligros a los que pueden estar expuestos nuestros hijos. Es por eso que, como parte de nuestra estrategia de confianza digital hemos desarrollado este curso gratuito, y a disposición de todas las entidades que deseen usarlo, para promover entornos digitales más seguros para los adolescentes”, señaló Miguel Di Campo, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Telefónica.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEI), en Lima, 91 de cada 100 adolescentes usan Internet. Así mismo, según cifras del Ministerio del Interior, el 77% de escolares admitió haberse sentido acosado a través de la red; y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) registra de 6 a 8 denuncias al mes por grooming (acoso sexual online a menores).
Bajo este contexto, “Alto al ciberacoso” permite a cualquier joven, padre de familia o docente acceder al curso y obtener información sobre conceptos básicos de los riesgos en internet, como son ciberbullying, grooming y sextorsión. Asimismo, explica cómo prevenirlos y denunciar posibles casos. “El curso tiene una duración total de 25 minutos, y consiste en una serie de ejercicios prácticos que van acompañados de una evaluación en línea”, agregó Di Campo.
Además del curso online, Movistar impulsa junto a CHS Alternativo otras acciones como la capacitación de su fuerza de ventas en temas de prevención del acoso, con el objetivo de replicar esta información directamente con los clientes que lo requieran. De igual modo, la elaboración de material impreso con información relevante sobre el tema y el desarrollo de un aplicativo móvil denominado “Redes Seguras” que puede ser descargada directamente desde Play Store para que los usuarios se eduquen sobre las herramientas de privacidad y seguridad de datos que ofrecen las redes sociales más populares.
El evento de lanzamiento contempló un panel sobre buenas prácticas y experiencias en la protección de los jóvenes en entornos digitales. Participaron los especialistas Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar en el MINEDU; Gaby Reyes, oficial de Protección Contra la Violencia a la Niñez en UNICEF Perú; y Javier Ruiz-Eldredge, coordinador de Proyecto “Bloquea la Explotación en Línea” en CHS Alternativo.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica en la Educación de MINEDU, quien felicitó a Movistar y a todas las organizaciones que trabajan por la educación de niños y jóvenes. “Esperamos incluir pronto el curso “Alto al Ciberacaso” en la plataforma PerúEduca, nuestro sistema digital para el aprendizaje”, precisó.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la línea de trabajo “Confianza Digital”, estrategia de Movistar que busca fomentar el bienestar digital de todos los usuarios, a través del uso responsable de las TIC y la protección de la privacidad y seguridad de datos. A la fecha, se han desarrollado campañas claves como “Alto al Cyberbulling” y “Stop Grooming”; así como creado la plataforma “Dialogando” (https://dialogando.com.pe/), un espacio de debate para ayudar a la ciudadanía a utilizar las redes de forma responsable.
Con el lanzamiento de “Alto al Ciberacoso”, Movistar ratifica su compromiso con la construcción de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.
Se puede acceder al curso en línea desde este link: https://altoalciberacoso.com/