Con notable éxito se llevó a cabo por primera vez en el Perú el BPMDay: Congreso de Gestión por Procesos de Negocio, evento de actualidad en disciplina BPM y su aplicación con tecnologías emergentes, organizado por la ABPMP PERÚ CHAPTER. A decir de sus asistentes fue todo un full day lleno de aprendizaje basado en la experiencia de reconocidos profesionales en procesos y TI nacionales e internacionales.
Como se sabe esta iniciativa nace con la finalidad de convocar a los profesionales cuyo trabajo esté relacionado con Procesos.
BPM Day 2019
El evento se desarrolló dentro de las instalaciones de la Universidad Particular UTP, el pasado 16 de noviembre con gran cantidad de profesionales llegados de varias partes del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de noviembre 2019) La finalidad es generar espacios donde los profesionales de negocios, Gestión por Procesos y Tecnologías de la información puedan intercambiar y compartir conocimientos acerca de los procesos de sus organizaciones, conocer las nuevas tecnologías para automatizar procesos y las mejores prácticas para la mejora de los procesos, bajo la visión del BPM CBOK v3.0.
A continuación un recuento de los expositores:
Pedro Robledo (ESP), presentó “BPM y la automatización de procesos mediante robots (RPA)” indicando que un proceso debe aportar valor y contribuir con objetivos estratégicos. Para la automatización de procesos se debe tener en cuenta: 1. Entender e identificar los procesos de negocio, generando procesos estandarizados con bpmn se llega a la Digitalización. 2. Implementar un BPMS aplicando orquestación para cumplir ejecución de tareas, además de un ESB. 3. Proceso de negocio aplicando planificación estratégica. RPA permite configurar robots de software para automatizar tareas predecibles y repetitivas. Se presentó un caso real de un proceso de Cuentas por pagar ejecutado con RPA.
Kay Winkler (PAN), presentó “Aplicación de BPM y la Inteligencia Artificial”.
mostrando que la Automatización de Procesos se centra en humanos, sistemas y documentos basados en micro automatizaciones y RPA. Soluciones con tecnologías como Data Science (data analytics, data/process mining, ML, AI) La aplicación de estas tecnologías cambiará al 100 de los empleados en la próxima década. La automatización BPM se ha mantenido estable en américa.
Augusto Miyagi (PER), presidente de la ABPMP PERÚ, presentó el tema “Analista de Procesos según ABPMP Perú Chapter” resaltando que el analista debe modelar procesos basado en 3 factores: valor para el cliente, jornada del cliente y jornada del colaborador. Se puede utilizar el modelamiento Jerárquico que se compone de Modelo Descriptivo,Analitico y Operativo. Además de ello, se debe usar un lenguaje común que pueda ser entendido por todos para luego poder recibir un feedback. Los procesos no son funciones. Se debe tener en cuenta el desempeño y la capacidad del proceso.
Oscar Baez (COL), presentó “Kofax, una mirada a automatización de procesos inteligentes (IPA)” mostrando que la Automatización Inteligente está compuesta por automatización robotica de procesos(RPA), automatización cognitiva de documentos (CDA) y gestión por procesos de negocio (BPM). La solución que ofrecen a sus clientes se basa en 5 capacidades unificadas: 1 automatización de procesos robotizados, 2 Captura cognitiva, 3 orquestación de procesos, 4 Movilidad y relacionamiento, 5 Analitica avanzada.
Roberto Calderón (PER), con “Caso de éxito de implementación de AuraPortal“, nos presentó un interesante caso real de BPMS para automatización inteligente basado en AuraPortal, el proceso de entregas a rendir que inicialmente estaba basado en SAP y emails. se consiguieron significativos beneficios cuantitativos como la disminución del 50% de uso ineficiente de recursos de la empresa y aumento del 40% de productividad del personal
Antonio Villanueva (ARG) , con “Metodología Pectra, caso Banmedica y Centro Regulador de Buenos Aires” nos presentó exitosos casos (con tecnología Pectra BPMSavia) que han sido premiados internacionalmente por los beneficios y números logrados como: Reducción de costos operativos >300%; Reducción en uso de papel >98%; Reduccion de tiempos de inspección > 400%; Reducción de tiempos de comunicación >250%; entre otros. También nos mencionó que la transformación digital comienza con la automatización de procesos. No digitalizar el pasado. Considerar la capa BPM como soporte a la automatización.
Fernando Estrada (BRA), con “BPM como base estructural para la Acreditación Universitaria” presentó las etapas y tecnologías utilizada para el proyecto en la Universidad Indoamericana, basada en la Operacionalización de la oficina de 3Ps (Planeamiento, Proyectos y Procesos) las cuales son: 1.Cruzamiento entre criterios de acreditación; 2. Gestión del cambio en la universidad; 3. Análisis de cadena de valor y Mapa de procesos; 4. Implementación de una solución integral BPMS + Arquitectura del negocio.
Diego Alvarado (GTM), “Generando valor mediante la gestión de procesos en-to-end” nos contó su experiencia en CMI, desde cómo iniciaron con la gestión por procesos; con lo siguiente: 1. Implementación del ERP; 2. Apalancar beneficios; 3. Cambio cultural; 4. Enfoque en procesos E2E; 5. Colaborando como una red. Otro factor a resaltar son las Etapas en la habilitación y sostenimiento de procesos: 1. Crear hoja de ruta; 2. Establecer gobernanza; 3. Mapear el proceso; 4. Sostener y evolucionar. También nos presentó datos estadísticos que sustentan las razones y retos para adoptar procesos end-to-end.
Mauricio Bitencourt (BRA), con “Porque usar modelos distintos para automatizar procesos y decisiones” nos contó cómo la digitalización puede transformar los procesos y las decisiones de una organización para romper monolitos, orquestar microservicios y ofrecer valor más rápido, mejor y más barato a los usuarios de servicios. Utilizando: UX,orquestación, integraciones, BPMN como contexto de ejecución, análisis del mapa de calor, automatización de decisiones desde el modelado de decisiones con DMN hasta su ejecución.
Kavā Dorneles, con “Aplicaciones Low Code que impulsan la Transformación Digital” nos indicó que el 71% de los procesos de negocio se basan en Excel y email. La tecnología Low Code simplifica el desarrollo de apps, acelerando el trabajo. Se presenta a la herramienta K2 que combina LowCode con BPM para automatizar rápidamente y optimizar procesos; además de aplicar gobierno y gestión a apps y procesos. Se presentó un ejemplo cpm K2 de Alta de un Cliente/Proveedor.
Oscar Corcuera, con “Gestión del cambio con enfoque en procesos” nos habló sobre las nuevas maneras de organización y procesos, con sistemas colaborativos, toma de decisiones horizontales, abiertos, con autogestión y ágiles. Ademas nos presentó el Modelo ADKAR para la gestión del cambio: (A)Conciencia, (D)Deseo, (K)Conocimiento, (A)Aptitud, (R)Reforzamiento.
Jorge Chaupin, con “Viabilizando la adopción de BPM” presentó una Cronología normativa 2002-2019, destacando RES. 006-2018-PCM/SGP “Norma Técnica Implementación de la Gestión por Procesos en las Entidades de la Administración Pública” la cual menciona la adopción de marcos internacionales como el BPM-CBOK. Consideraciones para viabilizar BPM: El alineamiento estratégico, compromiso ejecutivo, conocer la propuesta de valor, implementar una BPMO, gestión del cambio. Elaborar un plan de implementación de BPM en cada entidad de la administración pública.
Mesa de diálogo con Eduardo Mariño y Andrés Barba sobre “Gobierno 4.0“.
Eduardo, nos habló sobre la evolución de los procesos operativos en la ONP y la aplicación de la ingeniería para el cambio basado en gestión por procesos. Mientras que el Ing. Andrés Barba Rebaza nos contó sobre la importancia de tener un cuerpo de conocimiento como el BPM CBOK como base para abordar las propuestas de cambio en las organizaciones públicas; teniendo en cuenta el desafío dado que en las Instituciones y Empresas del Estado actualmente obedecen a un modelo jerárquico funcional; el cual en base a decisión del más alto nivel (top-down) y bajo un enfoque de orientación al Proceso debe cambiar progresivamente a un modelo transversal que iniciando con las necesidades de las personas (naturales/jurídicas) atraviesen de extremo a extremo la organización y finalmente provea los servicios/productos que brinden la satisfacción requerida; destacando la importancia del trinomio: Procesos, Personas y finalmente la Tecnología.
Esta grata experiencia se llevó a cabo en las instalaciones de la UTP, desarrollándose exitosamente gracias a la gestión del Ing. Augusto Miyagi junto al equipo de la ABPMP Perú y entusiastas estudiantes voluntarios. Qué este evento sea el inicio del despliegue de la gestión por procesos en nuestro país. ¡Gracias BPMDay!