Para nuestra última edición del 2019, América Sistemas contactó a reconocidos profesionales de la industria TI nacional con la finalidad de que nos puedan decir cómo la tecnología impactó en beneficio del ciudadano durante el transcurso del año que nos deja. Qué logros tuvo la SeGDI, qué sector ha hecho mejor las cosas, cuánto nuestro país avanzó en temas de Transformación Digital, prédica común durante todo el año en diferentes escenarios y foros, cómo estamos en IPv6, etc.. Jorge Yrivarren, Fernando Grados y Luis Montes respondieron de todo, no se guardaron nada. Sigamos leyendo.
Recuento del 2019 y Perspectivas para el 2020
Tres reconocidos analistas del mercado nacional nos dicen claramente los logros que se hicieron el presente año y lo que se espera para el 2020, a decir de ellos no tenemos mayores expectativas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de diciembre 2019) En este liviano informe usted se podrá dar cuenta amigo lector en qué ruta nos encontramos para construir un país cada vez mejor, es importante señalar que las entidades que mejor están haciendo mejor las cosas sobran los dedos de la mano para contarlas frente a la gran cantidad de entidades estatales que se encuentran aún aletargadas y sin reacción alguna. Nuestro agradecimiento a los tres profesionales que dedican su tiempo en responder todas y cada una de nuestras interrogantes.
Logros de la Secretaría de Gobierno Digital en el 2019
Fernando Grados, reconocido analista y sensor del mercado TIC dice que la SeGDI, creación de este gobierno basada en la ONGEI fue inicialmente diseñada para tratar de solucionar problemas en el manejo de la gestión de información mirando el ombligo del gobierno, es decir sin tomar en cuenta ni al ciudadano ni a las nuevas tendencias de la industria TI. Quizá el mérito más grande de la SeGDI, es corregir ese error y poner la organización de cara al ciudadano. Aunque parece simple es un paso muy importante, por la resistencia al cambio de los funcionarios y por los intereses políticos en juego.
Luis Montes Bazalar, Presidente Ejecutivo de Adinelsa y ex director ejecutivo de Fitel señala algunos logros, por ejemplo el D.S. 133-2013-PCM, que define lineamientos y mecanismos de aplicación nacional para facilitar el acceso a la información la georreferenciada del estado, también el Catálogo Nacional de Metadatos Espaciales y su normatividad desarrollada, a través del cual los ciudadanos pueden buscar, encontrar y acceder a los datos que necesitan para tomar decisiones, se cuenta con un Catálogo Nacional de Servicios Web de Información Georreferenciada que registra los diferentes recursos de información disponibles en las entidades de la Administración Pública, ya hay más de 120 servicios web de información georreferenciada accesibles a toda la ciudadanía provista por Entidades Públicas.
Jorge Yrivarren, ex jefe del RENIEC y ahora dedicado a la vida académica cree que sí ha habido logros, como la dación de la Ley de Gobierno Digital, la creación del Líder Digital, el Comité de Gobierno Digital y el Plan de Gobierno Digital y sus lineamientos, hay importantes avances en interoperabilidad, cero papel, la plataforma digital única GOB.PE y la plataforma de autenticación nacional IdPerú.
Transformación Digital en el Estado Peruano
Fernando Grados señala que la TD requiere de un cambio en la perspectiva del manejo de la información, censando el interés del ciudadano. Si bien seguimos observando a las mismas organizaciones del estado que han hecho su tarea, y que son muy pocas, la gran mayoría del estado, gobiernos regionales y locales va muy atrasado en esto, es más diría que no tiene claro que es transformación digital.
Luis Montes, enfatiza que los únicos que han tomado en serio la TD son las empresas privadas, el estado, aun no personaliza la experiencia del ciudadano, no está transformando sus procesos, tampoco ha innovado en la fuerza laboral ni está fortaleciendo la eficiencia del estado, como indicador primario, aún no tenemos conectividad total, factor fundamental para una real transformación.
Jorge Yrivarren recuerda que la UTEC y Everis publicaron en abril de este año un libro titulado “Transformación digital en el Perú” donde dieron cuenta de una importante cantidad de experiencias y transmitiendo un mensaje optimista en estos emprendimientos. Sin embargo, investigaciones a nivel de posgrado en la Universidad muestran que muchas empresas no tienen idea de lo que es TD ni planes en ese sentido; aún confunden TI con TD.
Avances del IPv6 en el Estado Peruano
Fernando Grados expresa no siente al gobierno muy interesado en promover el uso del IPV6, a pesar de que la SEGDI está tratando que las organizaciones estatales lo incluyan en sus presupuestos. No es extraño, tampoco lo ha hecho con el apagón analógico para la TV. Creemos que falta decisión política porque desde el punto de vista técnico, no vemos barreras que afecten este proceso. Lo que pasa es que las TI en sí, no tienen efecto político trascendente. El uso de IOT será clave en la exigencia de nuevas direcciones IP.
Luis Montes acota que en teoría ya se debería ir al IPv6, pero no se ha cumplido con el mandato emitido por el propio gobierno, la pregunta sería cuantos portales del estado están listos para ir por IPV6… ni el 20%
Jorge Yrivarren, señala que a comienzos de este año se estimaba que su implementación tenía un horizonte de 2 años. Este esfuerzo tiene que ir acompañado de la respectiva capacitación de los profesionales a cargo de la migración de IPv4 a IPv6 y al trabajoso esfuerzo que implica esa migración, de lo contrario se verán postergados los beneficios de la Internet de las cosas (IoT).
El que mejor ha hecho las cosas
Fernando Grados dice que son muy pocas y lo que hacen no es mirar el bosque sino el árbol, por ejemplo, hace unas pocas semanas atrás, la PNP comunicó a la ciudadanía que ya podían obtenerse los certificados policiales a través de la Internet. Personalmente hice la prueba, todo iba bien hasta el momento del pago. Para hacerlo tenía que salir de la web de la PNP y usar la web del BN Pagalo.pe. Pregunta: ¿Costaba mucho colocar un link al lugar de pago? No pues, no piensan en el ciudadano sólo se ven el ombligo. Creo que no hay una institución del estado que haya hecho un plan integral y coherente de transformación digital.
Luis Montes da un ejemplo: Creo que RREE, salir o ingresar al país se hace mucho más rápido con todas las mejoras de sus procesos, basta un ejemplo, un pasaporte que antes se emitía con pagos, coimas, colas y otros, hoy es muy rápido, transparente y eficiente.
Para Jorge Yrivarren, alega que definitivamente el RENIEC con el desarrollo de la plataforma de autenticación nacional IdPerú y la puesta a disposición de la ciudadanía de servicios digital muy demandados. Otras instituciones también han logrado importantes avances. Pone ejemplos como Banco de la Nación, SUNAT, INDECOPI, Migraciones entre otros.
Resumiendo lo avanzado desde el Gobierno
Grados cree que lo avanzado es poco, las tecnologías no reditúan crédito político. Mientras que no se defina una institución, como una secretaría del nivel de las PCM, que maneje las políticas públicas de TICs, no habremos avanzado nada.
Luis Montes, nos dice que en los últimos tres años en TI, nos hemos detenido, no hemos avanzado casi nada.
Jorge Yrivarren dice que se está a la espera de la aprobación del reglamento de la Ley de Gobierno Digital. Debe quedar claro que no sólo se trata de avanzar en TI sino en TD, esto es, no basta llenarse de hardware y software sino de desarrollar una arquitectura que a partir de la identidad digital proporciones servicios digitales a la ciudadanía garantizando seguridad e integridad de datos. La TD es más una transformación cultural que debe impactar positiva y eminentemente en la experiencia del ciudadano
Perspectivas para el 2020
Fernando Grados acota que son pocas, hemos perdido tres años envueltos en lucha contra la corrupción y el clientelismo, en peleas politiqueras entre el ejecutivo y el legislativo que han distraído totalmente los esfuerzos para crecer como país. Hay que reconocer el esfuerzo en la SEGDI, pero no es suficiente. Esta secretaría debe trabajar con la sociedad organizada, y lamentablemente la sociedad no se organiza ni tiene interés en trabajar con el estado. Esperemos que el cambio de gobierno del 2021, traiga nuevas propuestas en el tema digital del gobierno
Luis Montes, recomienda a los decisores que cambien la visión, porque con la que tienen, se ciñe a lo político y así definitivamente no es.
Jorge Yrivarren precisa que si todo dependiera de la SeGDI diría que las perspectivas son muy esperanzadoras. Pero no es así. Se trata de un esfuerzo nacional que debe contar con la voluntad política del gobierno en todos sus niveles. No creo que el congreso que se elija en enero 2020 pueda hacer mucho sobre estos temas. Confío que el congreso del bicentenario 2021 sí logre acoger profesionales de TI comprometidos y el gobierno del bicentenario también.