…y lo dice nada menos que el único latinoamericano a nivel mundial que elabora las recomendaciones curriculares de todas las carreras de computación de todo el planeta, se trata del conocido profesional peruano Dr. Ernesto Cuadros, quien expresa que se puede interconectar 20, 30 0 40 sectores del gobierno como los anunciados por la SeGDI, pero interconectar cerca de 80,000 diferentes plataformas estatales multimarca, no va a ser posible. La plataforma de interoperabilidad no va a convertir a nuestro país en un Perú Digital y de ello tienen que ser conscientes los profesionales que la promueven. Lamentablemente no han sido formados para entender este tipo de complejidades que necesitan soluciones inteligentes, expresa el especialista.
“Se necesita una Arquitectura Digital distribuida, transversal y escalable que esté pensada para millones de potenciales usuarios conectados de manera simultánea en cualquier parte del país”
Para el especialista la arquitectura actual en donde se viene construyendo la plataforma de Interoperabilidad del país está en desorden y mal elaborado, en donde se necesita gestionar los centros de datos nacionales, definir e implementar un software transversal, implementar y prevenir seguridad nacional y promover la industria de la información, entre otras acciones.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de diciembre 2019) El ejecutivo dijo que es conveniente fabricar maquinas que contenga un software para que corra de forma distribuida y no centralizada, pero primero el profesional tiene que estar preparado para entender este tipo de soluciones, la tecnología se mueve muy rápido y si no está capacitado será atropellado por estos cambios”.
A nivel del Estado dijo que los centros de datos están aislados y los datos no integrados. Pone como ejemplo de que el Ministerio de Trabajo cuenta con 140 bases de datos distintas y el Ministerio de Producción con 160 bases de datos distintas. Asimismo, se destina más de 2,000 millones de soles para gasto en tecnología al año.
Estandarizar los Procesos
Por ejemplo solo en el Ministerio de la Producción existen alrededor de 160 bases de datos diferentes según datos de sus propios trabajadores. “Por eso existe tanta redundancia a la hora de pedir datos al ciudadano o en los procesos de compra. Subir la información a la nube es una buena solución, pero se va a caer si el software está mal elaborado. No es un secreto de que los diferentes softwares del estado están mal fabricados y ello viene desde hace décadas atrás”.
Se necesita crear estándares de piezas homogéneas que permitan acelerar los procesos, por tanto urge corregir este error de crecer de forma desordenada, por ello se necesita estandarizar y migrar. “Para que funcione la interoperabilidad se necesitan piezas que encajen y tengan soporte. Y cuando lo quieren hacer crecer lo hacen de forma centralizada. No se puede confundir al hacer las cosas de cualquier forma y llegar a la conclusión que se ha avanzado versus hacer algo que nos permita hacerlas bien. Soy un convencido de que la Plataforma de Interoperabilidad no va a convertir a nuestro país en un Perú Digital”.
Uso de Adecuada Plataforma
“Si aquí esas aplicaciones todavía siguen funcionando es porque se hacen a baja escala y se cae. No se está avanzando en interconexión y ello se ha explicado en todos los niveles en varios foros y en todos los idiomas, entonces no sabemos por qué insisten en ello. El problema no es tener asesores coreanos y alemanes sino no se hacen las preguntas correctas, como por ejemplo decirle: ¿Cómo harías tú para interconectar 10 mil instituciones? Para ello se necesita usar una plataforma estándar”.
Recomendó que debería ser el Estado quien tome el liderazgo de este cambio para homogeneizar los procesos como lo hizo Estonia, Japón y otros países. “Por ejemplo se quiere que un productor de papas controle su exportación desde el celular y que esa venta le llegue a su cuenta y ello aumentaría la base tributaria. Por otro lado, un centro de datos podría estar debajo de un lago o un rio para aprovechar el frio y se ahorraría en energía para el sistema de refrigeración. El costo de refrigeración es el 40% del centro de datos y la data y el procesamiento tiene que estar distribuida y no centralizado, esto funciona muy bien en otros países y nuestro país cuenta con dichos requerimiento”.
“No hay una visión de Perú hacia afuera, que ya debería estar conectado hacia Brasil, Colombia, Ecuador, y Bolivia. Chile ya está conectado por el mar con fibra óptica con Estados Unidos. Es un problema Tecnológico y de Seguridad Nacional. Entonces, estas soluciones tienen que ser escalables, operar las 24 horas del día y tienen que funcionar para millones de personas.”
Recomendaciones
Cuadros indicó que se necesita aumentar la interoperabilidad, hacer escalamiento horizontal, un software base, que es más que un sistema operativo, es un administrador para orquestar por ejemplo 10 mil máquinas. Así lo dijo el ex presidente de Estonia, que ello se tiene que construir con la base de un software libre. “Sino ello tiene que ser en forma paralela, así encima de un orquestador se almacena los datos. Con ello se puede articular procesos a nivel de instituciones con la creación de un protocolo de comunicación y entendimiento”.
Así tiene que existir una lengua franca a nivel tecnológico y con ello por ejemplo se podrían crear algunas piezas para ministerios siempre bajo estándares. “Encima de ello se puede generar datos de transparencia y se podrían generar indicadores, pero todo sale de una sola base uniforme y se podría distribuir en todo el territorio nacional con la seguridad requerida.
Perfil de nuestro entrevistado:
Dr. Ernesto Cuadros es doctor en ciencia de la computación por la Universidad Sao Paulo Brasil con estudios en conjunto con Carnegie Mellon University (CMU) en los EEUU y la Technischen Universitat de Berlín (TUB) en Alemania. Ha sido por 12 años director en ciencia de la computación en la Universidad Católica San Pablo en Arequipa y es director actual de Ciencia de la Computación en la UTEC Lima. Tiene una maestría en Inteligencia artificial y realizó el doctorado en las áreas de especialización de Inteligencia Artificial y Bases de datos. Ha sido secretario ejecutivo del centro informático de Latinoamérica por 8 años. Es el único latinoamericano en el equipo mundial de ACM/IEEE-CS Computing Curricula 2020 que hace las recomendaciones curriculares de todas las carreras de computación de todo el planeta. También es miembro del Board of Governors de la IEEE-CS (2020-2022).
7 Comentarios
Celso
Muchas instituciones no tienen la capacidad de implementar tecnología para la modernización del estado, esto requiere técnicos altamente capacitados.
Considero que el gobierno Digital debería tener un órgano externo especial (personal preparado) que se dediquen ir a las instituciones, analicen sus problemáticas informáticas, propongan los cambios, desarrollen los softwares, proyecte la compra de equipos, redes, y prepare el personal técnico para el mantenimiento de todo lo desarrollado, etc., teniendo en cuenta que el presupuesto (los gastos) asignados para la implementación, no serán cargados a la entidad sino al Gobierno Digital.
Este “órgano externo especial creado” con el tiempo se podría volver una entidad poderosa, y sería el cerebro digital del estado, por conocer, interconectar y haber implementado la tecnología en muchas instituciones.
Podría comenzarse por las municipalidades, que tienen funciones muy parecidas.
Marco Rodriguez
Ernesto Cuadros es un teórico no sabe lo que dice, el no entiende lo que es interoperabilidad no es experto en ese tema, tiene los conceptos esta vez muy equivocados, su enfoque es seguir confundir, No hay 80k plataformas estatales, no conoce el Estado Peruano, No conoce lo que dice, no se le puede dar tribuna a algo que no conoce. Seria bueno que revise los conceptos y luego intervenga
VICTOR CASTRO
El señor Cuadros tiene problemas de conceptos y se contradice, se aprecia que es un profesor en teoría de la computación. A proposito va mas de un mes que se presentaron solo tres propuestas de la licitación LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO en la Presidencia del Consejo de Ministros, a la fecha no se declara ganador en dicha licitación, tanto tiempo para evaluar solo tres propuestas? eso significa que lo manifestado por los señores Daniel Yucra y Carlos Trigo, de procedimientos y acciones anomalos e irregulares en el proceso de licitacion referida, es cierto? comprobaría la poca experiencia y conocimiento que tiene el comite técnico que adjudica? , se comprobaría que continuan las presiones de la Secretaria de Gobierno Digital Marushka Chocobar Reyes, este vez sobre el nuevo comite técnico y estos jóvenes profesionales estan siendo manipulados? . Estas presiones de la Sra. Chocobar al parecer, dado el tiempo transcurrido, estan siendo respaldadas por otras autoridades de la PCM, como la Secretaria General, Ursula Chenpem, el Secretario Administrativo, Carlos Alberto Zavala Polanco y otros funcionarios de Alto Nivel de la PCM? Asi lucha el gobierno de Vizcarra contra la corrupción, protegiendo a funcionarios sospechosos de corrupción y presionando a sus trabajadores y persiguiendo a otros? asi quiere el gobierno que participen las empresas en los proyectos del Estado con transparencia y sin corrupción, cuando siempre de por medio para adjudicar esta el arreglo a escondidas? Felicitaciones a América Sistemas por destapar este caso.
administrador
Ideal sería Sr. Castro que usted diga en qué se contradice nuestro entrevistado de turno, muy aparte del comentario que usted hace sobre el proceso de Licitación de la PIDE.
América Sistemas
Juan Carlos Torero
El desconocimiento del editor y algunos lectores es bárbara… Tengo entendido que, lo que se quiere haber en Perú es implementar una infraestructura y arquitectura similares con los que cuenta Goigle y, otros fabricantes, Hyperconvergencia.
Sobre esa infraestructura, se construye.
En Perú, su país, su gente sabe.
administrador
Desconocimiento del editor??… usted quiere castigar al mensajero!! Lo ideal es responder a nuestro entrevistado con argumentos y no caer en generalidades. De todas maneras gracias por escribirnos.
América Sistemas
Humberto Arteaga
Interesante comentario de Ernesto.
En tanto el Gobierno no se asesore adecuadamente o escuche a sus asesores, no saldremos de este congelamiento tecnológico.
Solo para agregar algunas apreciaciones al tema:
– Definitivamente el Estado sigue sin horizonte claro en el tema de modernización tecnológica.
– Cuando se emite la Resolución de Secretaría de Gobierno digital (RS -05-2018-PCM/SEGDI), sobre lineamientos para formular el Plan de Gobierno Digital (PGD), no se evaluó holísticamente el impacto de esa medida en el ámbito tecnológico, siendo una medida tan importante.
Algunos errores de fondo en esta medida :
– La Resolución Ministerial Nº 087-2019-PCM sobre funciones del Comité de Gobierno digital, propone que los miembros del comité sean los funcionarios de la entidad sin percatarse que en Perú los funcionarios rotan mucho en el sector por ser un puesto político. La rotación del personal es enemigo de todo avance tecnológico. Este hecho es un error.
– Implementar PGD, involucra inversión en tecnología, sin embargo el presupuesto para tecnología no lo aprueban o no se le da la importancia debida.
Sin embargo, actualmente se ha convertido al MEF en un centro productor de aplicativos para el sector publico, aun cuando lleva muchos años, con millones de soles en inversión, tratando de desarrollar un producto integrado, aun solo hay intentos de integrar algunos módulos administrativos, el problema se presenta cuando lo implementan obligando su uso a los sectores que tiene su propio sistema, los cuales tiene que duplicar actividades,
porque se debe registrar en su sistema y en el que tiene la entidad. Pésima gestión en este aspecto.
Para terminar,
No se puede implementar ningún sistema informático, si antes no se tienen los procesos identificados y estandarizados.