Los DU acerca de la Transformación y Confianza Digital en el Estado emitidos el mes pasado por el ejecutivo, fueron motivo para que este medio de comunicación convocara a un selecto grupo de expertos panelistas y personalidades de la industria TI para analizarlos y ver su perspectiva. A la luz de los acontecimientos y a decir de ellos, las mencionadas normas y como tantas otras van por ahora a ser letra muerta, indicaron que fueron elaborados con dosis de emotividad, sin primar la sintaxis de la razón que permita articular juicios y definiciones. Es importante mencionar que el gran ausente fue la SEGDI, cabeza del nuevo Sistema de Transformación Digital y ente rector del Marco de la Confianza Digital, quienes declinaron su asistencia horas antes de comenzar la cita. Insistiremos con ellos para conocer su punto de vista. Sin embargo el país necesita que se implementen normas como estas.
Propuesta de la PCM sobre la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital y Marco de Confianza Digital en el Perú.
Sin duda de que el gran ausente fue la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, promotor y creador de los decretos de urgencia 006 y 007 publicados recientemente.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de febrero 2020) El 30 de enero del presente año, se realizó el I conversatorio con especialistas de la industria TIC nacional, en esta oportunidad se indicaron aportes y sugerencias sobre los dos decretos de urgencia emitidos recientemente por la PCM.
Recordando que, el pasado 08 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó dos decretos de urgencia, con Nº DU 006-2020, se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el DU Nº 007-2020, se aprueba el marco de Confianza Digital y dispone medidas para su fortalecimiento.
En el citado conversatorio titulado ““Construyendo Confianza y generando Cambio desde lo Digital”, se tuvieron a panelistas con amplia trayectoria en estos temas; como el Ing. César Vílchez, actual director general de la OGTI del MINSA y ex funcionario de la PCM por más de 14 años (SEGDI y ONGEI ), Erick Iriarte Ahon, abogado y Socio principal de Iriarte & Asociados, Eddy Morris, Director del MBA de ESAN y Jorge Yrivarren, ex jefe del RENIEC y un selecto grupo de ejecutivos de la actividad pública y privada del país.
La Transformación Digital en el Perú
El Ing. Vílchez señala que la Transformación Digital (TD) en el Perú es un proceso que estamos siguiendo obteniendo mayor importancia y aceleración por recomendaciones de la OCDE en el 2015 con la finalidad tener énfasis y desarrollo en lo económico y social.
También dice que con las normas emitidas (006 y 007), la PCM con su área la SEGDI, antes ONGEI cobra un mayor protagonismo, pues son ellos quienes deben liderar la TD en todas las dependencias gubernamentales, llámese ministerios, gobiernos regionales, municipales y también el sector privado, en tal sentido se debe trabajar colaborativamente estrechando los procesos, ello es imperativo mencionó el especialista, recordó que los temas digitales en el gobierno aparece en el 2005 y poco se ha avanzado.
Respecto a la Confianza Digital, es importante que la normativa garantice los derechos de los ciudadanos, hay que saber utilizar sus herramientas y comunicarlo adecuadamente y sobre todo trabajar en equipo, para no cometer errores, sentenció Vílchez.
Competencias de la SEGDI
Por su parte, el Dr. Iriarte, recordó que los jefes de la ONGEI, ahora SEGDI eran de ocho meses su permanencia, ahora la actual responsable, Sra. Chocobar ya lleva dos años, lo cual es positivo, sin embargo expresa que “normas no nos faltan, esto no es un problema de normas digitales, tenemos miles y muchas no funcionan” la gran interrogante es conocer si estas normas van a funcionar y si el nuevo Congreso que se instalará en breve va a decidir si son urgentes o no.
Tenemos muchos ejemplos de que la innovación o transformación digital no viene de parte del gobierno, sino recordemos a la RCP y sus cabinas públicas, universidades y muchas organizaciones privadas, mientras algunas organizaciones estatales y de motu proprio fueron y siguen siendo los grandes movilizadores de la transformación, mencionando a SUNAT y RENIEC, así, las grandes decisiones no vinieron de arriba hacia abajo, menciona Iriarte.
Por otro lado, señala que los Decretos de Urgencia le da un poder de fiscalización que actualmente NO tiene como ejercerse desde la SEGDI, pues una de tantas preguntas sería si una empresa que no se transforma digitalmente o no hace interoperabilidad, acaso la van a multar. También mencionó que la SEGDI no tiene capacidad logística para fiscalizar, mientras que en su ROF (Reglamento, Organización y Funciones) no incluye al sector privado, a la sociedad civil menos a la academia, sólo incluye al sector gubernamental.
Ministerio de CTeI
“Necesitamos urgentemente un observatorio serio que normalice e incorpore las nuevas tecnologías, así mismo pensar en un Ministerio de Ciencia y Tecnología, otros países ya lo tienen, mencionando a Colombia y Chile. No seguir parchando las cosas tal como actualmente se viene haciendo, debemos apuntar a tener una sociedad digital, los gobiernos pasan y las personas quedan”, expresó el Dr. Eddy Morris.
De igual manera, mencionó que mientras en nuestro país, tiene apenas el 67% de conectividad, países de la región como Colombia ya cuenta con 95% de conectividad, lográndolo con fórmulas sencillas e innovadoras y lo mejor sin incrementar su burocracia en apenas dos años. Perú viene retrocediendo en el Ranking Doing Business del Banco Mundial año a año, ello es preocupante, menciona el panelista.
Compromiso del más Alto Nivel
Por su parte, el Dr. Yrivarren contó una anécdota en su paso por RENIEC, cuando en su visita al Perú el presidente de Estonia (país mejor desarrollado en el mundo tecnológicamente) le preguntó por su profesión, respondiéndole que era Sicólogo. Ello le llamó la atención y concluyó que para ser un líder digital, no necesariamente se necesita ser un tecnólogo sino tener compromiso con el país. En consecuencia, quien dirige exitosamente un e-gobernment es el presidente de la república y no una entidad de tercer o cuarto nivel.
Respecto a los DU y de acuerdo a su norma, ignora cómo la SeGdi va a obligar a una empresa de que tiene que ser digital o nombrar a su líder digital, no veo cómo lo va a realizar, me parece que es un producto doméstico con detalles que en la práctica no se van a cumplir como el querer convocar a comités de alto nivel a más de dos mil funcionarias o líderes digitales de las instituciones del país.
Prosigue, en el marco de Confianza Digital me da la impresión de que nos piden que confiemos en personas y no en instituciones, como debería ser y es una gran debilidad del proyecto donde el gran ausente en esta clase de iniciativas es RENIEC a pesar de que lo mencionan teniendo un cruce de encargos, la SeGdi se atribuye competencias que no le corresponden.
Opiniones calificadas
El invitado a la cita, Jaime Honores Coronado menciona que hubiera sido ideal pedirle la opinión sobre el proyecto a los que fueron jefes de la ONGEI, hubiera sido enriquecedor colocar nuestros puntos de vista, por lo menos a él no lo hicieron.
Por su parte, Alfredo Astudillo, fue más enfático al señalar que los decretos de urgencia pretende contener la Transformación Digital y ello no se puede, normas como estas, elaboradas totalmente apresuradas y bajo el manto de un decreto de urgencia no sirven, en ello hay que ser claros y decirlo en voz alta y claras sino somos cómplices de la inacción del estado. Tiene la esperanza de que el nuevo Congreso corrija estos decretos que no tienen pies ni cabeza.
Otra importante intervención provino del Ing. Daniel Yucra, ex funcionario de la SEGDI, quién manifestó la brecha de recursos de todo tipo disponibles para que esta entidad asuma las responsabilidades que implican ambos Decretos de Urgencia.
El Ing. Eduardo Pichilingue Prieto citó el concepto de valor público, el cual fue recogido y ampliado por el Dr. Yrivarren para complementar su brillante exposición sobre cómo se genera confianza desde un Estado.
3 Comentarios
Víctor Camacho
Que bueno que ahora especialista peruanos, estén debatiendo todo esto; creo que es fundamental que exista un sistema nacional que articule a todas las organizaciones, tanto a entidades públicas y privadas, así como a la academia. El ciberespacio es un dominio muy interesante que bien articulado ayudará e reducir los actos de corrupción, pero a su vez es demasiado peligroso debido al anonimato de los ciberdelincuentes; esto no se va a solucionar solo con mas presupuesto, acá se debe colaborar mucho y permanentemente, preparar y educar a mas peruanos para generar conciencia nacional, y poder defender, sobre todo, los intereses nacionales. Feliz día de la amistad.
Mercedes Ines Carazo
Interesante debate ojala mejoremos la politica digital y la conectividad que efectivamente margina a regiones importantes del altiplano y de la amazonia
se avecina el CADE digital y el SUMMIT espacios para el debate
Guillermo Ruiz Guevara
La transformación digital se inició con 8 bytes, en los escritorios y de modo portátil. Mirar el futuro, en un proceso continuo que acelere la transformación y la haga eficaz, es la responsabilidad que nos corresponde. Criticar sirve, aportar es útil. Será grato conocer que recomendaciones hacen los expertos. La PCM no es el lugar desde el cual se pueda comprometer a todos los actores, estatales y privados, para definir indicadores de desarrollo digital. El Estado invierte en computadoras y comunicaciones; el aporte profesional para convertir tales recursos en medios de servicio digital al ciudadano depende más de la calidad de la academia, donde ellos se forman. El sector privado está igualmente impactado por la calidad de los profesionales. Y, si repasamos lo publicado por Deloitte, hay déficit en liderazgo digital. De pronto, debemos poner énfasis en esto y comprender que la educación digital no es computarizarla, sino desarrollar habilidades para el aprovechamiento de información, así como generar y compartir conocimiento. Saludos.