Durante los últimos meses, mucho se viene hablando en diversos espacios sobre la definición de la Transformación Digital, pues bien, en el último conversatorio promovido por este noticiero TIC, el exjefe del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, contextualizaba de diferentes maneras basadas en otras experiencias y bajo su propia óptica. También expresó su disconformidad con los Decretos de Urgencia emitidos el mes pasado (La Comisión del Congreso lo tildó de inconstitucional) no se haya considerado la opinión del RENIEC que tiene argumentos sólidos al respecto. Sin duda una opinión autorizada del tema que nos ocupa.
“La Transformación Digital en el Estado Peruano, exige CONFIANZA”
Las tres organizaciones que elaboraron los decretos de urgencia, sus competencias son escasas… parece que al final, los resultados le dieron la razón, pues la Comisión permanente del Congreso los derivó para la próxima legislatura.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de febrero 2020) Según el ejecutivo, la definición conlleva mayor énfasis en una serie de tecnologías, tanto por el gobierno que debe preparar a los encargados de la toma de decisiones preocupándose por la seguridad, para que puedan renovar las normativas y las regulaciones, protegiendo los datos personales y prepararlos para hacer mejor las cosas, mientras que las empresas deben orientar sus negocios a partir de dichas tecnologías haciéndolas innovadoras y competitivas, teniendo como “foco” a los ciudadanos de manera que sientan el impacto de estas nuevas tecnologías que traigan nuevos beneficios, remarca Yrrivarren.
Justamente, sobre esos nuevos beneficios que deberían traer las nuevas tecnologías al ciudadano, el expositor menciona al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, cuando cita en su libro “La cuarta revolución industrial”, describiendo las características claves de la nueva revolución tecnológica, resaltando las oportunidades y dilemas que ésta plantea. Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de todos.
Inclusión social desde el Banco Mundial
A la par, el Banco Mundial se refiere a la aparición de las nuevas tecnologías, al afirmar que todas ellas hay que introducirlas para incluirlas socialmente, para hacer más eficientes los procesos y para que las innovaciones estén basadas en tecnologías disruptivas.
Según la ONU
Cuando se refiere a la transformación digital, este organismo señala que el profesional o ciudadano del siglo XXI debería tener conocimiento de las nuevas tecnologías para que en sus jornadas diarias aplique nuevas formas de trabajar e incluso una manera diferente de hacer las cosas y estar preparados para esos cambios.
Gobierno Digital
El momento fue oportuno para que Yrivarren hiciera alusión sobre la última visita a nuestro país en el año 2018 del expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, quien citó a su país como líder en la digitalización del Estado al servicio de los ciudadanos con el 99 % de los servicios disponibles digitalmente.
Argumentando que, realmente un gobierno electrónico necesita de una identidad segura, para ello está el DNI electrónico como un registro confiable, así mismo, los servicios digitales donde las instituciones ofrecen al ciudadano desde su hogar u oficina servicios online. Cabe destacar que una arquitectura segura es un componente fundamental, componente que el Estado aún no posee, si la tuviera, permitiría la interoperabilidad e integridad en los servicios digitales. Finalmente, hace hincapié en la seguridad y la protección de los datos personales para generar confianza en el uso de las plataformas digitales.
Transformación Digital Estatal basada en la confianza
Finalizando su intervención, enfatiza que para que exista una verdadera transformación digital del Estado se debe mostrar confianza a sus ciudadanos, esa debe ser la clave.
En ese sentido, se señala que son testigos de que el decreto de urgencia aprueba el marco de confianza digital, sin embargo, la lideran tres organismos estatales, el Ministerio de Justicia, INDECOPI y la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, que sus competencias son escasas para ejecutar competencias digitales y a pesar de ello, dichas entidades pretenden establecer normas y medidas para que los ciudadanos utilicen los servicios digitales de las entidades públicas, dejando de lado a entidades como el RENIEC que tiene sólidos conocimientos en estos ámbitos.
A su juicio, es necesario realizar la interrogante ¿qué pasa si el aplicativo que ofrece esa institución pública no funciona? ¿a quién acudir? ¿al aplicativo o a la institución?, eso creará engorrosas situaciones.
La clave es generar confianza, de no ser así el ciudadano no utilizará esos servicios, por más aplicativos que se ofrezcan al ciudadano, simplemente no los utilizará, la transformación digital en el Estado peruano seguirá rezagada hasta un nuevo tiempo.