Fue el título de la charla que dictó en esta oportunidad, Marushka Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital – SeGdi- de la PCM en el marco del Perú Digital Summit 2020 realizado la semana pasada. Comenzó diciendo que este año, el Perú subió 46 posiciones en el indicador de participación digital de los ciudadanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Plataforma Digital Única GOB.PE cuenta con más de 70 millones de visitas e integra más de 600 páginas informativas, en suma, existen avances que buscan generar valor público para los ciudadanos peruanos.
En marcha consolidación de la Transformación Digital del Estado
El Perú ha iniciado su transformación digital y las entidades públicas se han comprometido con este objetivo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, destacó el trabajo permanente del Gobierno para lograr confianza en los servicios digitales que brinda a la ciudadanía.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de febrero 2020) La ejecutiva dijo que es necesario que las tecnologías se pongan al servicio de las personas y al desarrollo del país. En ese enfoque el tema digital puede cambiar y solucionar temas sociales y así acortar esa brecha que existe en el Perú. “Urge acelerar la implementación de la tecnología para frenar diversos problemas, por ejemplo en el sector educación se necesita revolucionar y en el tema de Plan de Competitividad que está relacionada con la digitalización”.
Desplegar tecnologías digitales
Explicó que la digitalización de los procesos públicos y el aseguramiento de una sociedad conectada son la base para el cumplimiento de los objetivos que se traza un país. La cercana coordinación entre las entidades públicas, las empresas privadas, la academia y la sociedad civil es clave en esta etapa. “Llevaremos adelante un proceso de co-creación con estos componentes y, en particular con las regiones. Tendremos para ello apoyo de organismos multilaterales y una consulta pública oportuna”.
La Agenda Digital es el documento que contiene las estrategias, metas y acciones concretas que el Perú desarrollará en materia digital en el marco del Bicentenario, con el fin de desplegar tecnologías digitales en el país para promover la competitividad, el desarrollo económico y social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Dando los primeros pasos
Dijo que según el índice de desarrollo urbano el país creció 60%, que están impulsadas por la revolución digital y en donde aquellos países que no aprovechen la tecnología en favor del desarrollo económico y social de la población, estarían creando desigualdades que nacen y crecen de manera exponencial. En cuanto al tema de revolución digital señaló que el país tiene un reto grande donde tiene que aplicar grandes soluciones, en donde el acceso a la tecnología se tiene que usar en favor de las personas.
Torres señaló que en este proceso, la ciudadanía tiene la responsabilidad de ejercer su derecho, el Estado y la empresa privada. En donde el 90% de los hogares en el Perú están conectadas a través de un celular y el sector público debe transformarse digitalmente. “En este trabajo la SEGDI ha interactuado con la ciudadanía y la academia a través de comités digitales y en el 2019 se ha construido una agenda que sea posible de hacerlo con 21 compromisos bien concretos. Ello depende que otros sectores se alineen en esta agenda digital”.
Más servicios digitales
Resaltó que en el 2019 el país subió 46 posiciones en el indicador de participación digital ciudadana de la ONU y también se subió 16 posiciones en lo que es servicios digitales del Estado. “Esperamos tener el apoyo del nuevo Congreso para llevar a cabo los decretos de urgencia que están en marcha, en donde se ha definido la transformación digital que es un proceso continuo, los datos como activos estratégicos y en una mejora gobernanza, no solo en el sector publico sino también en el privado con la colaboración de la academia”.
Dijo que es importante reconocer que el país está dando sus primeros pasos con la puesta de cinco puntos: los funcionarios del Estado tienen la responsabilidad de hacer su declaración jurada a través del DNI electrónico que se va desplegar a nivel nacional, impulsar la estrategia digital de compras públicas junto a las entidades, y los ciudadanos pueden denunciar casos de corrupción.
Articulación de las entidades del Estado
La reforma nacional de gobierno digital tiene como componentes digitales la interoperabilidad de gobierno de datos, se ha escogido algunas entidades públicas para el servicio de transformación digital a los ciudadanos tanto natural como las empresas, y se ha escogido ofrecer cien servicios digitales según la demanda de los ciudadanos. “Es necesario articular las entidades del Estado, recoger las recomendaciones de los ciudadanos es bueno, y estamos tratando de acercarnos a ellos con los servicios y consultas a través de gob.pe. La Segdi está compuesto por 90 personas y en adelante tenemos mucho camino por recorrer”.
Finalmente, indico que el país está avanzando en la Agenda Digital al Bicentenario y en ella todas las entidades públicas están empujando el tema con el ánimo de servir mejor a las personas. Con ello se espera realizar una transformación digital que permita al Perú llegar al 2021 como un país transparente, competitivo, innovador y que viabilice la mejora social.