El pasado 28 de febrero los tres postores que presentaron su propuesta a la Licitación Pública Internacional LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO – PIDE, fueron notificados que el Proceso de Selección ha sido cancelado, ello de acuerdo al punto 39 de la Sección I Instrucciones a los Oferentes, dándoles las gracias por su participación. Sin embargo, luego de una pausada reflexión se puede identificar hasta dos ganadores: 1) La falta de transparencia, profesionalismo y eficiencia de la PCM y 2) el Consorcio ISOTEC.
El ganador del proyecto PIDE 2.0
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de marzo 2020) Decreciente valor público. Como opinamos en ediciones anteriores, consideramos que el Proyecto de la renovación tecnológica de la PIDE es una necesidad imperante dentro del Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los Ciudadanos y a la Empresas a Nivel Nacional financiado por el contrato de Préstamo 4399 OC-PE en el Marco de la Modernización del Estado y el cumplimiento de las recomendaciones del Informe País de la OCDE.
También consideramos que en la medida que esta renovación se siga postergando, la pérdida de valor público institucional de la Secretaría de Gobierno Digital SeGDI es cada vez mayor. Pues no se trata solamente que cancelen el proceso de adjudicación que debió ser adjudicado en el primer semestre del 2019, sino también la viabilidad de los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo el 08 de enero de este 2020.
Adjuntamos esta vez la Nota de Prensa de la Comisión Permanente dónde en el último párrafo se recomienda que la Comisión de Fiscalización realice el control parlamentario al Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE, especialmente a la tercera operación de endeudamiento externo, hasta por 50 millones de dólares para financiar el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional. A cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que tiene por objetivo mejorar y ampliar los servicios de soporte para la provisión de servicios a ciudadanos y empresas.
Transparencia, profesionalismo y eficiencia: Isotec y su topo
Sabemos que el Ing. Carlos Vermejo sigue prestando servicios en la SeGDi, esto resulta incomprensible y resulta un verdadero reto a la imaginación para encontrar algo de coherencia. ¿El topo del Consorcio ISOTEC sigue vivito y coleando en la PCM, por qué????
La propuesta de ISOTEC, El postor Consorcio INSOTEC conformado por INDRA PERU S.A., INDRA SOLUCIONES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION S.L.U, TECNOLOGIA Y GERENCIA DEL PERU SAC, SOAINT PERU SAC y CIMACOM VOICE SAC no fue rechazada como debería haber ocurrido según lo dispone el punto 28.2 de las Instrucciones a los Oferentes, que a la letra dice: “Cualquier intento por parte de algún Oferente para influenciar al comprador en la revisión, evaluación, comparación y poscalificación de las ofertas o en la Adjudicación del Contrato podrá resultar en el rechazo de su Oferta.”.
Recordemos que publicamos la denuncia que este postor había obtenido una copia digital de la propuesta de los otros dos postores. Es claro que la cancelación del proceso puede servir como un manto de impunidad para estas empresas y lo dejan listo para participar en un siguiente proceso, cuando en realidad debería estar inhabilitado de participar en cualquier convocatoria del BID. A la luz de los resultados, la PCM debería deslindar responsabilidades y aclarar la actuación de la SeGDi, explicando la continuidad del Sr. Vermejo.
Superhéroes del Desarrollo
El BID ha lanzado desde el 2018 el reconocimiento a los equipos que dirigen las diferentes Unidades Ejecutoras de Préstamos del BID a los diferentes Gobiernos de Latinoamérica. Superhéroes para el Desarrollo (https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/superheroes-del-desarrollo-del-2018/ ) y ese año dos Unidades Ejecutoras del Gobierno Peruano fueron premiadas, con el primer y el quinto lugar respectivamente.
– Cuando la comunidad ejecuta: Participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento correspondió al Programa de Mejoramiento de Agua y Saneamiento en Perú, el “Programa de Ampliación de los Servicios de Agua y Saneamiento (PE-X1004 de US$72 millones) que recién finalizó su ejecución este septiembre. Esta operación pertenece a la Unidad de Gestión de Programas del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú-PROCOES y está conformado por Jorge Luís Chigne Infantes, Coordinador General; Jorge Luís Huamán Baldeón, Coordinador Técnico y José Feliciano Alminco Estela, Coordinador Socio Ambiental.
– En Perú, durante la ejecución del Programa esquema Cajamarquilla, Nievería Cerro-Camote (PE-L1060 por US$100 millones) la demora de una planta de tratamiento amenazaba la capacidad de uso del alcantarillado que el proyecto ya había completado, negando los beneficios de la nueva infraestructura a la población. Por ello, se construyó un colector de alivio de bajo costo que recogiera las aguas con el nuevo alcantarillado para llevarlas a otra planta de tratamiento. La solución temporal sirve aún como contingencia para emergencias. La institución encargada de esta operación es el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL)-Perú quien estuvo representado por Roberto Rojas Bustamante, Coordinador General; Guillermo Eduardo Quezada Tavara, Jefe de Equipo de Proyectos Especiales y Carmela Gavonel Perales de Franco, Acompañamiento Social.
Mientras tanto, PROMSACE Unidad Ejecutora encargada de gestionar los fondos del Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE citado líneas arriba, no logra ejecutar el Proyecto de la PIDE, lleva varios meses de atraso respecto al Centro Nacional de Ciberseguridad y encima será fiscalizado por el nuevo Congreso de la república por las diversas denuncias de todo tipo que han señalados estos dos últimos años a la SeGDi, incluyendo las provenientes de los extrabajadores de dicha área.
Lamentablemente los denodados esfuerzos y el ímpetu político de la Secretaria Nacional de Gobierno Digital, Sra. Marushka Chocobar Reyes, no ha sido suficiente para cumplir los objetivos planteados. Definitivamente el equipo de PROMSACE no serán Superhéroes del Desarrollo, aunque hubiera sido un gesto muy profesional que el mismo Ing. Alejandro Afuso Higa, así como firmó la carta de solicitud de ampliación del plazo de vigencia de las propuestas por 15 días adicionales a los 90 solicitados en la convocatoria; también firmara la carta de cancelación de proceso explicando las razones de dicha decisión.
Sabemos que hasta inicios de la semana pasada habría existido la posibilidad de adjudicar o declarar desierto el proceso, incluso que un equipo de la SeGDi dirigido por el Subsecretario de Tecnologías Digitales estaba elaborando una nueva versión de TdR para una eventual nueva convocatoria, mientras el Ing. Afuso intentaba cumplir requisitos ante el MEF para culminar este proceso con una adjudicación.
La eficiencia y la eficacia
Mientras nuestro Estado mida el desempeño de nuestros sucesivos gobiernos mediante la ejecución presupuestal, no vemos indicios de la mejora sustantiva que necesitamos por parte del aparato público. La intención de los Decretos de Urgencia sobre Marco de Confianza Digital y Sistema Nacional de Transformación Digital es evidentemente muy buena. Su elaboración fue apresurada e improvisada, no consensuada con los diversos sectores públicos y privados, motivada por la ventana de oportunidad legislativa, mal aprovechada. Este nuevo y casi efímero Congreso debe brindar el espacio para una mejor interacción entre todos los actores que deben participar en la mejora de dichas normas y los correspondientes reglamentos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP así como la Asbanc y otros gremios deben pronunciarse oficialmente, al igual de que los diversos Colegios Profesionales. Los reguladores, y no solo Indecopi deben tener un rol protagónico en la profundidad que deberían tener estos reglamentos. La realidad imperante le asigna el mismo peso específico a las normas legales y a las instrumentos tecnológicos de políticas públicas en el tema de la calidad regulatoria. Recordemos el triste episodio de la deflagración en VES y la cadena de negligencias ocurridas en Osinergmin.
Recordemos también que la PIDE que aún sigue en funcionamiento, vilipendiada por muchos, pero con más de 30 millones de transacciones anuales, se implementó en 10 meses, luego de un proceso donde participaron 14 postores y una evaluación sin cuestionamientos, que duró 30 días, en el 2010.
Sería una gran noticia que los indicadores que sirven para medir diferentes desempeños de la actuación de los gobiernos y que sirven para confeccionar los importantes rankings que se elaboran periódicamente, sean incorporados como instrumentos oficiales en la medición de la eficiencia y eficacia de nuestros sucesivos gobiernos.
https://www.americasistemas.com.pe/le-enmiendan-la-plana-a-la-segdi/#more-13191
“Esto es posible y así debería ser, de aquí en adelante. El DL 1412 que aprueba la LEY DE GOBIERNO DIGITAL (aún sin reglamentar), mediante sus Artículo 8, 9 y 18 facultan y obligan a la SeGDi a que servicios digitales como el que sugerimos sean implementados desde el Regulador y supervisados con opinión vinculante desde la misma SeGdi. La mejora continua de la calidad regulatoria dispuesta por el DL N° 1310 que APRUEBA MEDIDAS ADICIONALES DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, en su Artículo 2 y otras normas complementarias obligan al regulador a instrumentos de control como el sugerido. Transgas LG ERIL no había reportado ningún movimiento de ninguna de sus 12 unidades de transporte (aprobadas cómo idóneas luego de una Declaración Jurada del contrabandista) en el sistema SCOP (Sistema de Control de Ordenes y Pedidos) durante los 4 meses anteriores al fatídico 23 de enero en Villa El Salvador.”
ISOTEC – Bitácora de publicaciones relacionadas
Es importante que como sector, saquemos algunas lecciones aprendidas de este largo, tortuoso y opaco proceso, para que una eventual nueva convocatoria y con otros TdR, así como sucesivos procesos y proyectos sean candidatos a ser Superhéroes para el Desarrollo 2021. Por lo dicho, los invitamos a la relectura de las diferentes publicaciones sobre la PIDE 2.0 https://www.americasistemas.com.pe/la-pide-2-0-irregularidades-en-cadena/ del 22 de Noviembre “Mientras que al día siguiente, 08 de noviembre también presenta su renuncia el Ing. Carlos Alfredo Trigo Pérez, luego de rechazar el encargo de asumir como Presidente del Comité de Adjudicación de la LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO – PIDE, responsabilidad que recaía en el Sr. Daniel Yucra. Cabe resaltar que Trigo acabada de regresar de un curso en Arquitectura Digital a nivel de País, en Corea. Ha trascendido que ambos lo hicieron por desacuerdos con ciertas decisiones relacionadas con dicho proceso, que lo consideraron muy graves y otros relacionados a consultorías del BID.”
https://www.americasistemas.com.pe/la-pide-2-0-se-pide-transparencia-y-continuidad-por-el-bien-del-pais/ del 27 de Noviembre
“Sabemos que existe evidencia del accionar de Carlos Vermejo Ruiz y el Consorcio ISOTEC coincidentes con las prácticas prohibidas definidas por el BID como colusorias y fraudulentas, lo cual faculta al Comprador (BID, PROMSACE – SEGDI) a rechazar su oferta y obliga a iniciar las investigaciones respectivas, pudiendo determinarse la inhabilitación temporal o definitiva del mencionado consorcio. Y por supuesto también a investigar y sancionar al consultor y otras personas que pudieran estar relacionadas.
Las denuncias formuladas ante el Órgano de Control Interno de la PCM no pueden inhibir esta otra ruta conductual.” En esta edición se publicaron las cartas de los Ings. Daniel Yucra y Carlos Trigo: https://www.americasistemas.com.pe/la-pide-2-0-se-pide-se-investigue-hasta-las-ultimas-consecuencias/ del 04 de Diciembre
“E. Evaluación y comparación de ofertas
- Confidencialidad
28.1 No se divulgará a los Oferentes ni a ninguna persona que no esté oficialmente involucrada con el Proceso de Licitación, información relacionada con la revisión, evaluación, comparación y poscalificación de las ofertas, ni sobre la recomendación de Adjudicación de Contrato hasta que se haya publicado la Adjudicación del Contrato.
28.2 Cualquier intento por parte de algún Oferente para influenciar al comprador en la revisión, evaluación, comparación y poscalificación de las ofertas o en la Adjudicación del Contrato podrá resultar en el rechazo de su Oferta.”
https://www.americasistemas.com.pe/la-pide-2-0-episodios-epistolares/
“Tenemos entendido que los actuales miembros del Comité de Evaluación son los señores de apellidos Castro, Turín y Baldera, que solo uno de ellos efectivamente ha sido capacitado internacionalmente en Alemania y Corea sobre gobierno y transformación digital y que es programador en Java. Que dos de ellos tuvieron que ser improvisados como miembros del Comité de Evaluación ante las renuncias de los Sres. Trigo y Yucra, Que ninguno de ellos es especialista y/o tiene experiencia en proyectos de Interoperabilidad mucho menos de la complejidad y envergadura de la PIDE. Sería bueno se haga público los memorándums internos de los cambios que este comité de evaluación ha tenido desde que se inició el proceso.” En esa edición se publicó la carta notarial de la Secretaria Nacional de Gobierno Digital, Ing. Marushka Chocobar Reyes enviada a este medio de comunicación.
NOTA DE PRENSA DE LA COMISION PERMANENTE DEL DISUELTO CONGRESO
INFORME SEÑALA QUE NO SON URGENTES DU 006 Y 007-2020
El grupo de trabajo que coordina el legislador Ángel Neyra aprobó este lunes 10 el informe de evaluación respecto a los Decretos de Urgencia 006 -2020 y 007 -2020 que proponen la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital y su respectivo marco legal.
Neyra Olaychea explicó que los técnicos especialistas de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM que se hicieron presentes en sesiones anteriores, afirmaron que la creación de un Sistema Nacional de Transformación Digital es una necesidad para el país; sin embargo, ambos decretos no cumplen con los requisitos de “ser urgentes”. “La función del Ejecutivo es que tiene que demostrar que el requisito de emergencia existe”, afirmó.
“No se puede hacer uso y abuso de estas facultades como si fuera un modelo normal en el que nos encontramos. Esta es una ley orgánica que merece otro tipo de procedimiento, merece otro tipo de debate para fortalecer la norma. No nos estamos oponiendo, estamos haciendo observaciones, por la misma sentencia del TC, decimos este tema está bien pero no es el procedimiento adecuado”, manifestó.
Recomendaciones a DU 006 -2020.
Dado que el presente DU 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, no regula materia excepcional, de suma necesidad, transitoriedad y generalidad, las que habilitan y legitiman los derechos de urgencia, resulta necesario declarar la inconstitucionalidad de dicho decreto. Más aún si un sistema funcional del Poder Ejecutivo solo puede ser creado mediante una ley expresa, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo, 106 de la Constitución Política del Perú.
Y estricto respeto al principio de separación de poderes que reafirma la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en la STC 0006-2018 –PL/TC, mediante la cual el TC denomina a la separación de poderes como ‘una exigencia ineludible en todo Estado Democrático y Social de Derecho”.
Se recomienda al nuevo Congreso del Perú del periodo 2020 -2021 se encargue a la Comisión de Ciencia, Innovación Tecnología, el seguimiento de la formulación, aprobación e implementación de la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, política necesaria e indispensable para lograr la transformación digital en todas las instituciones de nuestro país.
Recomendaciones a DU 007 – 2020
Se recomienda al nuevo Congreso que priorice la presentación para su debate y aprobación de la iniciativa legislativa “Ley Marco de Confianza Digital”.
Asimismo, recomienda que la Comisión de Fiscalización realice el control parlamentario al Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE, especialmente a la tercera operación de endeudamiento externo, hasta por 50 millones de dólares para financiar el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional. A cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que tiene por objetivo mejorar y ampliar los servicios de soporte para la provisión de servicios a ciudadanos y empresas.
En conclusión: Los Decretos de Urgencia, los diversos anuncios y eventos realizados por SEGDI han sido una cortina de humo para tapar el fracaso que se venía venir y descubre la falta de experiencia y hasta de conocimiento en estos temas por parte de sus funcionarios, y como siempre el gran perdedor somos todos los peruanos.
7 Comentarios
Wilmer Asieta
Por un mínimo de consideración a los que estuvimos atentos al desenvolvimiento del Proceso de Adjudicación, es necesario que nos digan qué es lo que pasó, cuáles fueron los motivos que llevaron a tomar la decisión adoptada. Espero neste medio de comunicación investigue los pormenores.
Belén Ríos M.
Es completamente necesario se diga el motivo de la cancelación, no solamente decir se canceló y punto. Al menos eso creo!!
Jorgue Perez
Pense que era un tema cerrado, hablar de la Segdi y sus funcionarios, es hablar de corrupción, desconocimiento, inexperiencia y sobre todo falta de ética y moral, hablan de transformación digital sin conocerlo, engañanan y a las entidades, esta gente no sabe el problema de las regiones, no hay internet, no tenemos ni una computadora, y no hay personas, es fácil hablar pero dificil hacer las cosas. La PIDE es un clamor nacional, y que falta de responsabilidad de cancelar el proceso, esto es un atraso, esperemos que el Presidente Vizcarra se vaya pronto y el nuevo congreso intervenga SEGDI, por que hay gente ahí dentro se la lleva facil.
Alec
Pero también dicen que uds están con el Corte Inglés y por eso tanta pataleta. De hecho tus artículos de un párrafo poco aporta a una difusión real de las movidas de TI. Se han puesto muy políticos.
Carlos Vermejo
Estimado Sr. Cesar Flores:
En su última publicación, luego de haber recibido varias cartas notariales de la PCM, mantiene una serie de inexactitudes que deben ser corregidas en bien de la justicia y la rectitud de intención. Respecto a lo que ha afirmado sobre mi persona, referido por otros sin sustento alguno, incluso habiendo Ud. indicado en su publicación del 04 de diciembre último, que no podía respaldar lo afirmado en los comentarios a sus artículos sobre la PIDE2, parece que ha cambiado de opinión en su último artículo, por lo que me veo en la obligación de responderle.
1. Yo Carlos Vermejo Ruiz no represento los intereses de TYG ni del consorcio Insotec como Ud. afirma, mi relación de servicios profesionales con TYG terminaron en Junio de 2019.
2. Yo Carlos Vermejo Ruiz no soy servidor público, no tengo cargo público, ni pertenezco al comité evaluador de la adquisición de la nueva PIDE, tampoco estoy involucrado en su evaluación.
3. Las observaciones del Sr. Yucra y del Sr. Trigo no tienen nada que ver con mi persona, sus objeciones no tienen ninguna relación conmigo o mi accionar.
4. Lo único cierto de sus artículos sobre mi persona es que soy un especialista en TI.
Por lo antes expuesto, considerando que Ud. es un hombre de bien, le solicito rectificar sus afirmaciones sobre mi persona.
Quedo a la espera de su rectificación y reservo mi derecho de iniciar las acciones q considere convenientes.
Atentamente,
Carlos Vermejo Ruiz
Daniel Valencia
Y se cumple el “axioma peruano”… somos perdonavidas… NO HAY CONSECUENCIAS en consecuencia… cualquiera ejerce funciones fallidas y NO HAY CONSECUENCIAS…
Job Coderch
Excelente artículo que trae a colación tres noticias muy importantes para el país!!