Daniel Valencia Galindo, conocido profesional de profusa y amplia trayectoria académica y empresarial nos dice que a efectos de ejercer el derecho ciudadano en el entorno digital, hay que establecer con claridad los elementos que conforman esta condición para reconocer, y atender con certeza, las necesidades que convergen. El D. Leg. 1412 Ley de Gobierno Digital, reconoce el espacio legal del ejercicio de Ciudadanía Digital, Servicios Digitales e Identidad Digital. No es cuestión de un tratamiento temporal, vino a implementarse y a quedarse, las cosas no volverán a ser lo mismo, sentencia.
Lo que disparó la Pandemia: La violenta implementación de la Comunidad Virtual y la imperiosa necesidad del ejercicio de Ciudadanía Digital
Una pródiga tarea toca al gobierno y empresas hacer viable el entorno digital para ejercer a plenitud nuestra ciudadanía Digital, no nos queda otra a decir el autor de la presente entrega.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de abril 2020) Haciendo analogía con la comunidad en general, las personas, objeto y sujeto del derecho ciudadano, disponemos de una Identificación a través del DNI y últimamente del DNIe que nos otorga Identificación Digital. Ante los últimos acontecimientos generados por la pandemia, cobra violenta dinámica la implementación de una Comunidad Virtual, en donde los ciudadanos han de ejercer Ciudadanía Digital, prosumiendo (produciendo y consumiendo) Servicios Digitales en forma remota, no presencial o a distancia, y en este contexto, sin lugar a dudas, requerimos de Identidad Digital, es decir, cómo identificamos y nos identifican indubitablemente en el mundo digital.
En este contexto, revisemos los componentes:
– Una Comunidad Virtual que emula la ciudad.
– Las Entelequias, que son las Instituciones o espacios de producción y servicios que disponen de Servicios Digitales a ser prosumidos.
– La Conectividad que representa las veredas, calles, autopistas y carreteras.
– Las Computadoras y celulares, que son el elemento de transporte obligado en el mundo virtual que emula los automóviles, ómnibus, los camiones de carga, etc.
– Las Aplicaciones de Tele Conferencia y transacciones electrónicas, que son las herramientas de software para el uso pertinente de las computadores o celulares.
Las personas/ciudadanos de toda edad, ejercen derecho a través de sus correspondientes roles, funciones y jerarquías. Así, un joven que asiste virtualmente a la entelequia colegio, ejerce el rol de alumno; en la misma entelequia, el padre de familia ejerce el rol de miembro de la APAFA, un directivo del Comité de aula, un profesor, un director, etc., hoy en la potencial obligatoriedad de las clases no presenciales, es evidente la necesidad de viabilizar estas funciones en ejercicio efectivo de TeleEducación (la TeleEducación por definición, es interactiva, jamás pasiva como lo es la educación a distancia); estos mismos ciudadanos, potencialmente prosumen Servicios Digitales en una entelequia de servicios de Salud, por ejemplo, como pacientes, y para eso es imprescindible la TeleConsulta en un contexto de TeleMedicina, para lo que se requiere la Historia Clínica Electrónica; estos mismos ciudadanos y las empresas, podrían prosumir Servicios Digitales de TeleTrabajo/TeleAtención con una Notaría Virtual generando y recibiendo documentos para notarizar, su contador, su asesor financiero, su publicista, su abogado, etc., y en todos los casos, los ciudadanos deben identificarse electrónicamente; pero el DNI, e inclusive el DNIe, no es suficiente por cuanto no puede reconocer los roles, funciones y jerarquías del ciudadano más allá de su identificación, por lo que en la dinámica del ejercicio de la explotación de los Servicios Digitales, para la multiplicidad de entelequias, se hace interesante la implementación de los Fedatarios Digitales, ya que la Identidad Digital, es la función electrónica que reconoce la dinámica del dato de identificación en el mundo digital.
Todo lo expuesto, debe desplegarse observando la Ley 27933, Ley de Protección de Datos Personales y de una manera prospectiva inmediata, el GDPR –General Data Protection Regulation de observación obligada y vinculante en la U.E., para lo que Perú, firmó los acuerdos con la OCDE por la cual, está obligado a observar estos principios que implican entre otros: La Autodeterminación de Información (el ciudadano permite o niega el acceso a su información); el No Repudio (nadie puede negar lo que hizo o dejo de hacer; y la No Suplantación (nadie puede usar seudónimos ni avatares).
La observación de estas condiciones, proveyendo de Identidad Digital a notarios y abogados, habilitan la implementación e inmediata gestión del Poder Judicial Virtual, el Congreso Virtual, y el Poder Ejecutivo Virtual, desde cualquiera de las Instituciones que lo conforman, inclusive la Policía Nacional del Perú, lo cual, definitivamente, no sólo es uso de cualquier herramienta o aplicación de multiconferencia y el ejercicio de Ciudadanía Digital, no es cuestión de la administración pública solamente, es más bien la dinámica entre El Ciudadano y El Estado, El Ciudadano y la Empresa Privada, entre Empresas Privadas y entre Ciudadanos… el menor de los casos es entre las Instituciones Estatales quienes en esa condición algo han hecho, de alguna manera han forzado el funcionamiento del DNIe y han avanzado las políticas de Cero Papel. Es el momento para las empresas que gestionan Identidad Digital desplieguen los Servicios Digitales que realmente atiendan las demandas de los ciudadanos, pero totalmente empoderados de su información, como lo consagra la Ley.
Who´s Who
Daniel Valencia Galindo es consultor senior internacional para proyectos de tecnologías de las información y comunicaciones – TIC., y gestión de información, radicado en Perú desde el 2006, ha suscrito convenios de desarrollo tecnológico con múltiples instituciones públicas y privadas para el diseño y desarrollo de plataformas de gestión de Información para Gobierno Electrónico, Gestión Académica y Pedagógica para educación, Gestión de sistemas de Información de Salud incluyendo la Historia Clínica Electrónica y recientemente la Historia Clínica Electrónica Portable articulada a Sistemas de gestión de Identidad Digital, siendo impulsor productor de la Plataforma Global de Gestión de Identidad Digital para atención de Servicios Digitales globales en el contexto de Comunidades Virtuales e innovación Tecnológica.
Grados y Certificaciones: Es Msc. of Science Information Technologies – Kaplan University – Florida – USA, Bachelor of Science in Information Technologies – Kaplan University – Florida – USA y tiene un diplomado en Formulación de Estrategias para Gobierno Electrónico – Washington D.C. – USA.
Un Comentario
Guillermo
Es muy buen articulo, pero sugiero que se muestre un diagrama funcional de conexión o funcional y tipo de acuerdo a cada realidad que hay en Perú.