El profesor y consultor en Educación Digital, Guillermo Ruiz Guevara comparte con nuestros lectores lo siguiente: “El auge de la tecnología está transformando actualmente el mercado laboral”, con esta afirmación, conocida en todo el planeta, no por eso poco importante, el Foro Económico Mundial (FEM) encabezó uno de sus últimos reportes, en julio 2019. Asistimos a la automatización de las labores y, sobre todo, de tareas repetitivas o no creativas; así como a la aparición de nuevos tipos de actividades productivas.
El Genoma Global de las habilidades
Oportuno análisis, a la luz de la pandemia y la teleducación
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de abril 2020) La proactividad para esta nueva realidad requiere una comprensión profunda y granular de estos cambios y su impacto en el empleo y en su misma conceptualización. LinkedIn proporciona información de la oferta, de aquella población que lo usa, lo que ofrece a muchos empleadores un enfoque basado en habilidades para el análisis del mercado laboral.
El citado informe añade que las habilidades son la nueva moneda en el mercado laboral. Que las habilidades indican la demanda y la oferta a un nivel más matizado que las ocupaciones identificadas, cuya experiencia y requerimientos cambian cada vez más rápidamente; y los títulos, que a menudo ya están desactualizados en el momento en que se obtienen. El ritmo actual de cambio requiere seguir la dirección de un mercado laboral basado en habilidades y no en grados, que es una variable mucho más dinámica. El uso de las habilidades como una variable de análisis proporciona una herramienta poderosa para ayudar a los encargados de formular políticas a prepararse para el futuro y al mismo tiempo desarrollar resiliencia en el presente.
Sobre la base de estos cambios, LinkedIn ha acogido el concepto que le llameremos el Genoma de Habilidades (coincidiendo con el FEM) y propone una nueva métrica que nos permite aprovechar ese poder analítico para obtener una comprensión más granular de las tendencias y desarrollos del mercado laboral. Utilizando la información de habilidades proporcionada por el Gráfico Económico de LinkedIn, una representación digital de la economía global basada en datos generados por 630 millones de miembros con más de 35,000 habilidades en todo el mundo, la métrica nos permite definir y analizar el perfil de habilidades único de varios segmentos del mercado laboral. Podemos usarlo para identificar las habilidades que son más frecuentes en un segmento en comparación con otros. Estos segmentos pueden incluir una geografía (por ejemplo, una ciudad), una industria, un tipo de trabajo (por ejemplo, científicos de datos) o una población (por ejemplo, mujeres).
En China, por ejemplo, la dinámica de las habilidades digitales en dos de las regiones económicamente más activas y abiertas: el área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y el Delta del Río Yangtze. En un informe sobre la economía digital y el desarrollo del talento en el primero, descubrimos que el Área de la Gran Bahía de China tiene una entrada neta de talento en general equipada con habilidades digitales, y Shenzhen es un centro de talento digital en el Área de la Gran Bahía. También descubrimos que el talento en la región se especializó principalmente en finanzas y campos de estudio técnicos, y posee habilidades de propósito general, tales como gestión de proyectos y liderazgo, con un nivel relativamente bajo de integración de habilidades digitales. Las habilidades blandas como gestión, liderazgo y negociación ocupan un lugar más alto en esta región, independientemente de los talentos de alto nivel o los talentos digitales.
En un informe similar para la región del delta del río Yangtze, descubrimos que Shanghai desempeña un papel importante en la capacitación y el desarrollo de talentos de nivel junior con habilidades diversificadas para apoyar a otras regiones. También descubrimos que los 10 principales puestos de más rápido crecimiento en los últimos cuatro años se consideran puestos de gestión intermedios y superiores que cubren servicio al cliente, marketing, finanzas, productos, operaciones y otras funciones.
Las habilidades que han experimentado el mayor aumento se pueden dividir en cuatro categorías:
– Habilidades funcionales, como marketing y servicio al cliente;
– Habilidades de poder blando, como el liderazgo;
– Habilidades digitales, como el uso de las redes sociales; y
– Habilidades de valor agregado, como el inglés.
Las categorías de habilidades indican que la región del Delta del río Yangtze está cada vez más abierta al mundo en general y se ha vinculado cada vez más a las oportunidades digitales.
Resultados como estos son cada vez más valiosos a medida que nuestra sociedad se prepara para el futuro del trabajo. Los formuladores de políticas pueden querer usar estos perfiles de habilidades para determinar las futuras carreras profesionales para las personas en ocupaciones que disminuyen en popularidad. Los proveedores de educación y capacitación podrán alinear los planes de estudio con las tendencias de habilidades emergentes. Y a medida que la diversidad se convierte en un objetivo más crítico, los perfiles de habilidades de los miembros de diferentes orígenes pueden informar los esfuerzos para cerrar las brechas y reducir las barreras.
El informe del FEM toma actualidad, toda vez que corresponden ajustes importantes para definir el comportamiento laboral en los días de la pandemia y de la postpandemia. El teletrabajo, para el que escasos individuos están preparados, tomará relevancia para reducir costos empresariales, elevar la eficiencia productiva desde “fuera de la oficina” (“out office”), cumplir objetivos y metas, satisfacer al cliente y fidelizarlo, ampliar el reconocimiento de la marca, descongestionar las vías públicas, cuidar el ambiente, lograr roles de responsabilidad social, entre otros.
Más aun, en la circunstancia actual, el teletrabajo y la teleducación coinciden en una novísima exigencia, que, cumpliendo con lo citado en el párrafo anterior, obliga al gobierno, a las universidades, las escuelas, los maestros, los estudiantes y los padres de familia en una convergencia digital, en un aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, para convertirlos en recursos didácticos digitales y evitar la pérdida del año lectivo. Inevitablemente habrá errores, pero, definitivamente se encauzará un modelo educativo novedoso en el que todos ganarán y la Educación Digital proveerá nuevos escenarios de desarrollo social y productivo. Enhorabuena.
Fuente: Foro Económico Mundial.
Who´s Who
Guillermo Ruiz Guevara es Consultor en Educación Digital y Políticas de Desarrollo, fue la primera autoridad técnica en la historia de la informática del país