Hace poco se convocó al proceso de LP Nro.- 42-2015 – ESSALUD con la finalidad de adquirir servidores para diferentes departamentos de dicha institución de salud. Todo indicaría a la luz de lo que se señala que hay un claro sesgo para favorecer a un solo proveedor. Las alertas están en color ámbar.
Con la debida antelación quisimos conocer la posición del gerente TI de dicha institución, Ing. Carlos Saíto y explique en detalle, pero al cierre de la edición sólo recibimos un escueto correo del área jurídica de dicha institución pública.
LICITACIÓN N° 42-2015-ESSALUD/GCL- ADQUISICION DE SERVIDORES RACKEABLES PARA LA REPOTENCIACION DE LO0S CENTROS DE DATOS DE LAS GERENCIAS DE REDES DESCONCENTRADAS, INSTITUTO CARDIOVASCULAR, CENTRO NACIONAL DE SALUD RENAL Y SEDE CENTRAL DE ESSALUD
De no creerlo: Se exigen certificaciones que no guardan relación con la convocatoria
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de Noviembre de 2015) Al mejor estilo de una licitación dirigida, ESSALUD inició un proceso de licitación con la finalidad de adquirir servidores rackeables para la repotenciación de los centros de datos de las gerencias de redes desconcentradas, Instituto Cardiovascular, Centro Nacional de Salud renal y la Sede Central de salud, en tal sentido, nuestra nuestras fuentes aseguran que en el ítem de Servicio de Atención (Mejora 4) se expresa lo siguiente: “Se evaluará la mesa de ayuda, Help Desk o servicios del postor para atención de incidentes, soporte técnico, mantenimiento preventivo y seguridad de la información, que cuente con las siguientes certificaciones” : ISO / IEC 27001:2007 Seguridad de la información para la provisión de mesa de ayuda y la ISO 9001: 2008 Registro, soporte y solución de incidencias
Dos certificaciones que no ameritan
Llama poderosamente la atención que se exijan nada menos que dos certificaciones en una sola cuando el objeto de la convocatoria es solamente adquisición de servidores, pudiendo también solicitar certificaciones que si guarden relación con el objeto de la convocatoria, por ejemplo ISO 9001:2008 en servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de servidores (el cual de acuerdo a razonamiento de un consultor entendido del mercado, el principio de razonabilidad, sería el más idóneo).
Ahora, es cierto que si se busca la posición de OSCE, todos sabemos que siempre responde que el área usuaria es quien determina los requerimientos mínimos y también es bueno decirlo que ha habido pluralidad de marcas y postores cuando se convocó el estudio de mercado, sin embargo es bueno hacerlo notar que los criterios de calificación sólo se llegan a saber una vez publicado el proceso, y un puntaje por mejoras de 5 puntos con un peso de 60 puntos de la evaluación técnica, equivale a casi un millón de soles de diferencia por puntajes. Es decir, un postor solo por el hecho de tener esta certificación, se podría ofertar dos millones de soles más caro que otro y aún ganar el proceso.
Se trata de otro caso, exactamente igual a denuncias presentadas en ediciones anteriores, en las cuales, se solicitan explícitamente, requerimientos de los postores que solo pueden ser cumplidos por una única empresa. Buscamos reiteradamente, la posición del Ing. Carlos Saíto, responsable TI de esta institución por varios canales de comunicación y recibimos un escueto correo del departamento legal a cargo de Ricardo Rossi Guadalupe, donde expresa que a pesar de que el Ing. Saíto se encuentra de viaje, ya ha tomado conocimiento del tema y se están efectuando las validaciones que pudieran corresponder. Esperemos que no pasen gato por liebre. Estaremos atentos.