La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN, rechaza las informaciones falsas que aseguran que el coronavirus se transmite a través de las antenas de telecomunicaciones. La Organización Mundial de la Salud y especialistas médicos han desmentido de forma categórica que los virus puedan viajar en ondas de radio o redes móviles. Las antenas de telecomunicaciones proporcionan conectividad esencial para los servicios de emergencia y seguridad nacional, y el acceso a internet para la educación a distancia, el teletrabajo y la telemedicina.
Cuatro millones y medio de peruanos necesitan de infraestructura de telecomunicaciones para tener conectividad a la telemedicina, educación y trabajo virtual
OMS y especialistas han desmentido categóricamente la teoría conspirativa que el coronavirus se transmite a través de antenas de telecomunicaciones, existiendo un déficit de más de 30 mil antenas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de junio 2020) En el Perú hay muchas localidades en las que viven 4.5 millones de ciudadanos que no cuentan con conectividad al no tener acceso a internet; en ese sentido, el déficit de antenas es de más de 30 mil. Lamentablemente se han registrado actos de violencia contra el personal a cargo del mantenimiento de esta infraestructura que viene, además, sufriendo acciones de vandalismo. Estas labores de mantenimiento, tendido de antenas y todo tipo infraestructura de telecomunicaciones, que permiten que los servicios continúen y los peruanos se mantengan comunicados, cumplen los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
AFIN invoca a ambas instituciones, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, a sumarse al esfuerzo para desmentir mitos y teorías conspirativas sobre las redes de telecomunicaciones. Atentar contra una antena es atentar contra el desarrollo de las clases virtuales de miles de escolares, así como el teletrabajo e incluso el comercio electrónico del cual depende la economía de millones de peruanos.