El conocido Lic. César López Rodríguez, nos hace llegar un artículo acorde a los tiempos que vivimos, donde aborda el tema exponiendo que desde hace un poco más de seis años los servicios de T.I fueron cambiando, acorde con nuevas capacidades y tendencias, permitiendo innovar servicios de atención y esquemas de procesamiento de información, asimismo surge en las organizaciones la necesidad entender a sus clientes o ciudadanos quienes de forma masiva empezaron a utilizar nuevos canales de atención como es el caso de las redes sociales, generando nuevas necesidades de análisis e interpretación de la información que se podía recopilar.
Las nuevas tendencias en tecnología y su impacto en los servicios del Estado
El autor de la nota señala que nuestro país está en su mejor momento en llevar a cabo profundas transformaciones para disminuir la brecha digital.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de junio 2020) Esta información en distintos formatos tales como textos generados en post y chats (preguntas, frases, comentarios), imágenes, mensajes de voz, conversaciones telefónicas(IVR) entre otros, pudieron ser procesadas debido a que también se incrementó de forma muy significativa las capacidades de procesamiento de datos (super procesadores), lo cual permitió desarrollar servicios basados en modelos de análisis predictivo, y diagnóstico ( en base a identificación de patrones), apareciendo así herramientas para el desarrollo de análisis de tendencias en base procesar grandes volúmenes de información (Big Data), análisis de datos (Data Analytics), técnicas que mejoraron notablemente los procesos de toma decisiones en organizaciones, apareciendo también servicios basados en inteligencia artificial tales como Chatbots, muy utilizados en servicios de atención mediante chats y servicios de respuesta basados en algoritmos de reconocimiento de voz.
Blockchain y las Criptomonedas
Por otro lado, surge el fenómeno de las cripto monedas o monedas digitales, el Bitcoin de lejos la más exitosa, se lanza el 2009, como medio de pago y transferencia de dinero, con fluctuaciones que han sido tan extremas que ni la mente audaz pudo imaginar cómo fue variando su valor en el tiempo. La primera transacción registrada fue para comprar dos Pizzas, se pagó 10,000 bitcoins (BTC), su cotización no llegaba ni a $ 0.0033 por cada BTC.
Después que este esquema de intercambio mostró su confiabilidad, seguridad y novedosa funcionalidad, su demanda empezó a crecer y se comenzó a utilizar masivamente como medio de pago y transferencia de BTCs (más en el lado Oeste de US y países del Asia) usando como esquema de registro de operaciones, grupos de transacciones almacenadas en bloques de información enlazados unos con otros, haciendo uso de firmas electrónicas para garantizar la integridad de la información, lo más novedoso de este modelo fue su esquema de transferencia que se hace sin la necesidad de tener una entidad central, en este caso un banco como intermediario.
Un Bitcoin, después de poco más de siete años llego a costar (en Julio del 2017) cerca de $20,000, cayendo luego de esta subida un mes después estrepitosamente a valores cercanos a $500, su valor a la fecha está bordeando los $9,500. Todo un cambio en la forma de hacer transacciones dando a la luz, toda una nueva modalidad de agrupar transacciones de forma descentralizada, registros inmutables y a su vez disponibles, su seguridad se fundamenta en el uso de algoritmos de criptografía asimétrica, probadamente un mecanismo efectivo para preservar la seguridad, confiabilidad y privacidad de la información, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción de hackeo a la plataforma de Bitcoin. El mecanismo de registro, seguridad y funcionalidad en su conjunto utilizado se le denomina Blockchain.
El concepto de Blockchain si bien se utilizó por primera vez en poner en práctica la plataforma de Bitcoin, el mismo concepto ahora se viene utilizado en todos los nuevos modelos de la industria y gobierno que optan por esta nueva modalidad por las ventajas antes señaladas.
Como vemos surgen nuevas formas de poder hacer lo mismo que hacíamos antes, pero ganando más eficiencia, a menor costo, con mejor capacidad de salvaguardar la privacidad de información, sin posibilidad de modificar o alterar un dato grabado en uno de estos bloques de datos que conforman la cadena.
Blockchain en el Estado
La identidad digital se constituye en la base y punto de partida de los servicios tanto de empresas privadas como de gobierno, lamentablemente el DNI electrónico proyecto que se diseñó y se dejó listo para su uso el 2011, fue mal implementado, generado altos costos de oportunidad, de igual forma se truncó el 2012 el proceso de digitalización e incorporación de registros civiles a nivel nacional. Es el momento de recuperar el tiempo perdido y mediante el uso de plataformas como Blockchain poder generar servicios claves de registro para el desarrollo de redes descentralizadas de confianza y mejora de servicios en línea en el Estado Peruano.
En la actualidad los procesos de autenticación de identidad digital se basan en el uso de móviles, uso de biometría, y certificación digital, usando nuevos entornos como el uso de infraestructuras de claves publicas descentralizadas (DPKI), así como otros servicios de autenticación de identidad (single sign on) que se basan en información cruzada entre los distintos mecanismos de enlace como teléfono móvil , y correo electrónico, verificación de datos y biometría cruzada.
El desarrollo de la aplicaciones haciendo uso de las plataformas de blockchain permitirán propiciar la conformación de ecosistemas cuyos actores recibirán incentivos y premios por la generación de valor, que podrían aplicarse a temas tan relevantes como administración de fondos de pensiones, desarrollo de nuevos servicios de salud (incluyendo la historia clínica digital), desarrollo de transacciones de diverso tipo entre personas, haciendo uso de Contratos Inteligentes(piezas de código) y teniendo como garantía redes descentralizadas de confianza, permitirá también innovar los procesos de participación ciudadana , garantizando al 100% la inmutabilidad de los votos emitidos, con posibilidad de tener resultados casi en tiempo real.
Es necesario mencionar la necesidad del cambio de estructuras orgánicas jerarquizadas típicas de la administración pública yendo a estructuras matriciales con oficinas de proyectos como base de desarrollo de planes y nuevas iniciativas incrementando así la efectividad y eficacia en el uso de los recursos públicos, la automatización de procedimientos administrativos (TUPAs) viene como una segunda fase para alcanzar una real transformación digital en el Estado.
El Perú, ahora después de conocer los niveles de servicio reales debido al COVID-19 está en momento justo de engranar el cambio propiciando esquemas de inclusión económica sobre la base de los puentes que hagamos para disminuir la actual brecha digital de forma descentralizada, creo yo es nuestra única oportunidad real para salir de este entrampamiento de ineficiencia y corrupción, y así aspirar a ser un país con más oportunidades, con más equidad, dando énfasis al desarrollo del capital humano, en base a la gestión del conocimiento, y entrenamiento de nuevas generaciones en el desarrollo de aplicaciones web haciendo uso de herramientas tales como JS, Node.js, React, MongDB, Contenedores; servicios en la nube y plataformas de blockchain híbridos públicas como Etherium (sin necesidad de identificación para su acceso) o Hyperledger (con identificación).
El resultado esperado será mayor formalización de pequeñas empresas, surgimiento de emprendedores, explosión de implementación de servicios de comercio electrónico, mejores mecanismos de participación ciudadana, las políticas de gobierno abierto tendrán como correlato el uso de blockchain como medio efectivo para garantizar la transparencia e interoperabilidad de los sistemas de gestión, presupuesto y compras del Estado. A fin de cuentas, las nuevas tendencias tecnológicas, bien aplicadas, nos darán un país con menos corrupción e instituciones públicas que verdaderamente estén al servicio de los ciudadanos y empresas.
Who´s Who
Lic. Cesar A. Lopez, es MBA, Experto en TI, Gobierno electrónico y Blockchain Advanced Studies at Massachusetts Intitute of Technology In Management, Innovation & Technology (ACE).
Un Comentario
Elva Casas
“La identidad digital se constituye en la base y punto de partida de los servicios tanto de empresas privadas como de gobierno, lamentablemente el DNI electrónico proyecto que se diseñó y se dejó listo para su uso el 2011, fue mal implementado..”
La memoria es fragil, tendriamos que recordar quien era el gerente de informatica que firmó las especificaciones tecnicas del DNIe de la LP-006-2010-RENIEC. y podria darse el caso que fue mal implementado porqué fue mal concebido y porqué no.. dirigido¿?
https://docplayer.es/8293275-Dnie-y-certificacion-digital-reniec-tecnologia-que-nos-identifica-magister-cesar-augusto-lopez-rodriguez-gerente-de-informatica-reniec.html
https://www.voltairenet.org/article167529.html