En notable esfuerzo por seguir siendo productivos, una parafernalia (check list) de recomendaciones nos brinda en esta oportunidad la firma Kaspersky con la intención de mantenernos a salvo y seguros mientras trabajemos virtualmente en casa.
El artículo narra vivencias y cómo en diferentes países los empleadores de diferentes rubros solicitaron a sus colaboradores trabajar desde casa con la finalidade de conservar sus empleos, sin embargo nos narran una serie de detalles a considerar. Lo invitamos pueda usted leer el desplegado y por supuesto ingresar al link para recibir posteriormente las anunciadas indicaciones.
Cómo mantenerse a salvo y seguro mientras trabaja desde casa
El trabajo remoto no es una anomalía, es lo de siempre. A continuación mostramos cómo mantenerse sano y seguro cuando se trabaja desde casa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de agosto 2020) Vivimos en un mundo interconectado de libertad y posibilidad que cuando funciona, todo está bien. Con tecnología adecuada (léase segura), podemos trabajar en cualquier lugar. Las videoconferencias, el chat en vivo, las redes sociales y nuestro ya antiguo correo electrónico permiten ponernos al día con un compañero de equipo desde el hogar o compartir informes con nuestros socios, clientes, todo ello incluso en diferentes zonas horarias.
En tiempos de crisis, el trabajo remoto es una necesidad. Cuando Italia y partes de China cerraron para evitar la propagación del COVID-19 (el coronavirus), muchos empleadores de todo el mundo cerraron las puertas y pidieron a sus empleados que inicien sesiones desde sus hogares. No querían correr riesgos pues estaban listos.
Si las restricciones de salud y de viaje afectan su área, hay que mantener la calma y continuar siempre y cuando su empresa cuente con acceso seguro de red privada virtual (VPN) a la red corporativa y un enfoque avanzado para un trabajo flexible. El mundo del trabajo desde cualquier lugar ya está aqui, conocemos sus beneficios, más allá de hacer frente al mal tiempo y las pandemias.
Cuando la vida metropolitana cambia de rumbo
He vivido y trabajado en Londres durante dos décadas. Como recién graduado, como tantos otros que se mudan a grandes ciudades, me atrajo el sueño de caminar por sus calles, avenidas y grandes edificios. Nuestro mundo se vuelve cada vez más urbano. Investigación de la ONU señala que para el 2050, dos de cada tres personas en todo el mundo vivirán en una ciudad.
Cualquier londinense le dirá que una huelga de trabajadores del transporte es parte de la vida cotidiana, igual que escuchar la campanada del Big Ben. Nunca sabremos cuándo sucederá o qué nuevo caos viene, es como meterse en uno de los icónicos autobuses rojos de la ciudad después de una espera de dos horas y escuchar un grito desesperado “¿Alguien puede abrir una ventana?”
En el pasado tecnológicamente distante (año 2014), trabajé en una editorial. En el centro de mi elegante escritorio de cristal había una Mac de escritorio de pantalla grande de última generación. En ocasión de una huelga memorable, esto fue de poca ayuda. Durante dos días, me puse zapatillas y caminé 10 millas hasta la oficina ida y vuelta. Lo cierto es que me deleité con este nuevo cambio de ritmo, descubriendo nuevas rutas y arquitectura inesperada, viendo la ciudad bajo una nueva óptica. Sin embargo para la mayoría de los que trabajan en Londres, caminar y andar en bicicleta no es práctico. Cuatro millones de personas viajan durante más de dos horas al día.
hogar versus oficina: la productividad sigue siendo un desafío
En la actualidad, me encuentro laborando con el equipo internacional Kaspersky eligiendo los mejores momentos para ir a la oficina, evitando encuentros presenciales, de hecho cuento con una conexión ideal para interactuar con mis compañeros y la dinámica comercial se ha vuelto ágil.
Cuando el transporte público se detiene o se produce una pandemia como la actual, me siento un poco desanimado, sé que puedo trabajar muy bien desde mi hogar como desde la oficina.
Pero, ¿cómo trabajas desde casa y te mantienes seguro y productivo? Hay muchos consejos sobre cómo trabajar eficazmente en casa. Tener un espacio de trabajo dedicado, trabajar horas regulares de oficina y encerrar a tu mascota en una habitación separada son buenas estrategias. Con menos frecuencia se menciona a la seguridad.
La disciplina va de la mano con la falta de disciplina.
Mi estrategia es contar con una mente segura y disciplinada. Disciplina para hacer tus cosas cumpliendo tiempos y plazos. La recompensa: un almuerzo largo y un episodio de Netflix, una caminata rápida o visita a la tienda o la repetición de un partido de fútbol de tu equipo favorito, al final un buen sueño es indispensable.
La rutina de mi oficina en el hogar se ha vuelto parecida a la experiencia de un profesional free lance, aunque me puedo preparar una comida improvisada en pocos minutos. Los chefs que aparecen en la TV raramente exaltan las virtudes de la sopa en lata para el almuerzo, pero es una buena idea que me funciona.
Para variar, trabajo en cualquier lugar de la casa, excepto en el baño. A veces extraño las conversaciones sobre el refrigerador de la oficina, pero hay alternativas. Durante mi primera incursión en casa trabajando en 2010, descubrí Twitter, hice muchos contactos profesionales (y amigos). Para aquellos que trabajan en equipos, la popularidad de las herramientas de proyectos como Slack y Microsoft Teams significa que la inspiración (o distracción) está a solo un clic de distancia.
El aumento y los beneficios del trabajo remoto y flexible
El trabajo remoto es más que una tendencia. La Universidad de Stanford descubrió que los trabajadores remotos eran un 13 por ciento más productivos que sus homólogos de escritorio. El trabajo flexible es mucho mejor que trabajar desde la oficina, va en aumento, junto con sus beneficios de productividad.
Por su lado, Work Foundation estima que el 70 por ciento de las organizaciones habrán adoptado el trabajo remoto para 2020. Cuando HSBC encuestó a sus empleados recientemente, descubrió que el 89 por ciento a través del trabajo flexible era clave para hacer mejor el trabajo. Y la Encuesta Global Shapers, apoyada por el Foro Económico Mundial, encontró que casi uno de cada tres menores de 30 años eligió el equilibrio entre la vida laboral y personal como criterios críticos para su vida.
Sin embargo, muchas empresas basadas en la oficina todavía no pueden ofrecer, o no ofrecen, muchas opciones para trabajar desde casa. Durante el apogeo de la crisis del coronavirus, una encuesta del Global Web Index de personas del Reino Unido y EE. UU. Encontró que solo el 10 por ciento se animó a trabajar desde casa. Se debe tener en consideración que ofrecer un trabajo flexible y remoto significa que los empleados locales tienen más probabilidades de producir más.
¿Cómo es eso? Imagina Angela, tu estrella de ventas acaba de regresar de una conferencia en los Estados Unidos. Ella ha estado en movimiento durante las últimas 72 horas, encantando a los clientes potenciales en la cumbre de delegados, tratando de configurar llamadas de demostración de productos y escribiendo propuestas en el vuelo de 10 horas a casa. Cuando su vuelo (demorado) aterriza, ella está física y mentalmente destrozada. ¿Imagina cómo se siente al tener que levantarse con semejantes tareas, conducir con el tráfico de las horas pico para caer sobre su escritorio? ¿Qué tan bien se desempeñará Angela hoy?
Ahora, en cambio, imagine que Angela duerme hasta tarde y se despierta recargada. Enciende su computadora portátil y está lista para comenzar a vender, todo desde casa.
La flexibilidad, la movilidad y el teletrabajo ya no son anomalías, son negocios como siempre. No hacerlo puede significar que cuando factores fuera de su control afecten a su negocio, usted está en el último plano, muy por detrás de los competidores cuyos empleados de primera línea y de oficina ya están trabajando desde donde están. Incrustar una cultura más flexible y amigable también significa que el presentismo, y la entrada y salida, ya no se consideran un éxito.
Los trabajadores remotos necesitan una mejor seguridad cibernética
Si es usted propietario de un negocio o líder de TI, probablemente se esté preguntando qué significa la proliferación de trabajo remoto y flexible para la seguridad cibernética. Desde malware y ransomware hasta el control descentralizado de sus redes de TI, deberá hacer algunas cosas para proteger su negocio.
También deberá presentar el equipo, la capacitación y las políticas adecuadas, incluido traer su propio dispositivo, para asegurarse de que los teletrabajadores trabajen de manera segura. Aquí hay más recomendaciones para el teletrabajo y la seguridad. Leer sobre el trabajo remoto de Kaspersky: cómo hacer que el estilo de vida de la computadora portátil fluya de manera dulce (y segura) para su negocio también ayudará a mantener a su gente feliz y a su negocio seguro.
Lo invitamos “bajar” las recomendaciones aquí