Nilton Clemente Cosme y Jhonny Valdez Arévalo, Profesional y Jefe de la División de Arquitectura Tecnológica de la INSI – SUNAT respectivamente, elaboraron y firmaron el 06 de enero del presente año, el Informe Técnico de Estandarización N° 003-2020-SUNAT/1U4200 que sustenta la Adjudicación Directa por US$ 15´152,516.25 + IGV a Microsoft por el Servicio de suscripción y administración de la Plataforma Cloud Computing de la marca Microsoft Azure, aprobado mediante Resolución de Intendencia Nacional de Administración N° 01-2020/SUNAT/8B000 (Carmen Salardi Bramont). Revise dicho Informe técnico aquí y denos su opinión. Los antecedentes del 2017, nos obligan a encender las alarmas y solicitar la vigilancia ciudadana especializada del sector TIC.
SUNAT adjudica directamente a Microsoft contrato por más US$ 15 millones
Un contrato a todas luces “for rever” que vale la pena primero analizar su conveniencia
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de setiembre 2020) En las bases de este proceso se puede leer lo siguiente:
FINALIDAD PÚBLICA
El Plan Estratégico Institucional – PEI 2018-2022, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT, desarrolla mecanismos y estrategias necesarios para optimizar significativamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras por parte de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior.
Es en tal sentido que, se exige la ejecución de diversas iniciativas que contribuyan a implementar la estrategia de los referidos Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI).
Según lo indicado precedentemente, se definió:
El Objetivo Estratégico Institucional (OEI.01) relativo a “Mejorar el cumplimiento tributario y aduanero”, requiriendo para ello del despliegue de la Acción Estratégica Institucional (AEI.01.01) relacionada a la: “Masificación del uso de los comprobantes de pago electrónico”.
Dicha contratación persigue el propósito de optimizar la masificación progresiva de acuerdo a la demanda en el corto plazo, permitiendo así que las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza, tengan a su disposición sistemas computarizados y tengan posibilidades de atender un alto volumen de facturación y, consecuentemente, cumplan con sus obligaciones tributarias de manera oportuna y con menos errores, siempre que la solución de comprobante de pago electrónico se soporte en una plataforma cloud computing con un alto nivel de disponibilidad, confiable y operativa, generando condiciones favorables para impulsar la utilización de los comprobantes de pago de forma masiva a nivel nacional.
ANTECEDENTES
La SUNAT en el año 2017 mediante la Contratación Directa N° 0013-2017-SUNAT/8B1200 contrató el servicio de virtualización digital de comprobante de pago electrónico en la plataforma cloud computing (en adelante solo plataforma cloud), que involucró el desarrollo de diversos componentes de software en esta tecnología brindando un escenario óptimo para su masificación progresiva de acuerdo con la demanda en el corto plazo.
Mediante Resolución de Intendencia Nº 01-2020/SUNAT/8B0000, se aprueba la estandarización para la contratación del servicio de suscripción y administración de la plataforma cloud computing de la marca Microsoft Azure para la solución de comprobante de pago electrónico de la SUNAT, con plazo de vigencia de treinta y seis (36) meses.
OBJETIVOS
Objetivo General
Contratar el servicio de suscripción y administración de la plataforma cloud computing de la marca Microsoft Azure o equivalente para la solución de comprobante de pago electrónico, que permita continuar con la masificación de los comprobantes de pago electrónico y puedan los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de manera oportuna, a través de la solución soportada en una plataforma cloud.
Objetivo Especifico
Garantizar la disponibilidad de los componentes – productos habilitados de forma individual en la plataforma cloud con un nivel de disponibilidad no menor a 99.9% en servicios.
Proporcionar la infraestructura tecnológica a demanda para propiciar la masificación progresiva en el uso de los comprobantes de pago electrónico.
Administrar los servicios tecnológicos de la plataforma cloud.
Administrar la solución de comprobante de pago electrónico alojado en la plataforma cloud y todos sus componentes.
Proporcionar mecanismos de seguridad e integridad de la información alojada en la plataforma cloud.
Invitación a participar en el análisis
Al respecto de esta contratación nos formulamos algunas interrogantes, invitándolos a participar en el análisis para intentar hallar respuestas que validen o cuestionen el Informe Técnico presentado.
Por ejemplo y para iniciar el análisis público, señalamos que: En el punto 4.2 Justificación de la Estandarización se indican los 5 argumentos que sustentan técnicamente la prevalencia de Microsoft para este servicio ESENCIAL.
En el numeral 1 se señala que la entidad posee determina infraestructura preexistente, conformada por UN SOFTWARE perteneciente a la SUNAT y componentes propios de la plataforma de cloud computing Azure de Microsoft. Mientras que en el numeral 5 se hace un análisis de la incidencia económica demostrando que la migración a otra plataforma como por ejemplo AWS representa una inversión de $ 1’ 584,657 además de otros recursos.
– ¿Esta Ud. de acuerdo con estos argumentos, especialmente los correspondientes a los numerales 1 y 5?
– ¿Considera que esta adjudicación directa a un servicio de cloud como Azure es justificable o debió ampliarse la propia capacidad de la SUNAT para dar el servicio en forma directa? Recordemos que en el 2017 se contrató en forma directa más de S/. 20 millones en Azure, que sumados a estos casi S/. 54 millones, dan un total de S/. 74 millones.
– ¿Cuál es el costo beneficio de estos contratos?
– ¿Qué opina Ud. acerca de la masificación del comprobante de pago electrónico (CPE)?
– ¿Cuántos contribuyentes han sido beneficiados y/o mejor atendidos?
– ¿En que se están empleando los fondos del Programa de Mejoramiento de los Sistemas Informáticos de la SUNAT, financiado por el BID?
– ¿Considera que esas contrataciones podrían ser consecuencia de un pobre diseño del procesamiento del CPE por parte de la SUNAT?
– ¿Se benefician los OSE de este servicio de Azure?
América Sistemas recurrirá a algunos especialistas en Inversión Pública en TI y de otras entidades para evaluar esta nueva contratación, sobre todo por los oscuros antecedentes del 2017. Al parecer podría simplemente tratarse de una nueva temporada de un negociado muy bien orquestado pero mal encriptado en la gestión del Ing. Víctor Shiguiyama, fujimorista que fue renunciado por su pública participación en el pitufeo de los “aportes” a Fuerza Popular.
3 Comentarios
Cesar Carrillo
En este tipo de contrataciones que le cuestan millones al Estado Peruano se debería de realizar un mejor análisis y dar mejores justificaciones, dado que el Informe técnico que presentan deja mucho que desear, como se menciona de debe mejorar el talento Humano, al parecer realizaron modificaciones a informes anteriores, desde el año 2017 no se ven mejoras en el servicio que brinda la SUNAT, además este tipo adjudicaciones no están exceptos de acuerdos bajo la mesa por lo cual se deberían de realizar auditorias de este contrato y investigar a las personas que firman “la actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción” .
Raúl Zavaleta Vértiz
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/sunat/ley-29816.pdf
Raúl Zavaleta Vértiz
Víctor Shiguiyama prometió un cambio redical, “un terremoto” en la SUNAT, para mejorar las cosas. La realidad es que luego de la Ley de Fortalecimiento de la SUNAT, Ley N° 29816 de Enero del 2012, que básicamente otorga excesiva discrecionalidad a sus funcionarios, el desempeño de la entidad ha tenido un deterioro continuo. Entre otras atribuciones, los funcionarios de la SUNAT fijan sus propios objetivos por áreas conjuntamente con los incentivos por cumplirlos.. Sería bueno que publiquen los avances del Proyecto MSI (Mejora de los Sistemas de Información) financiado por el BID, cuyos avances hay que verlos con microscopio atómico. La burocracia casi se ha duplicado desde el 2012 y el costo de cada sol recaudado es el más caro de la región. Personalmente considero que si bien esta adjudicación directa podría estar adecuadamente sustentada desde el punto de vista técnico, el contexto y las formas en que se origina la infarestructura pre existente, ameritan una profunda investigación técnica, presupuestal y administrativa. La SUNAT puede volver a ser en Centro de Excelencia que alguna vez fue, al menos en el aspecto tecnológico. Hace falta recuperar el nivel del talento humano que ya no se ve por allí. Que la meritocracia y las líneas de carrera se implementen realmente. Ojalá los funcionarios de la alta dirección, leyeran la dichosa Ley y la aprovecharan para el beneficio de todos los peruanos, y no solo para sus propios intereses.