El Proyecto emblemático de la Transformación Digital del Estado Peruano fue nuevamente convocado y se presentan ofertas el 07 de diciembre. Con un DDL (Documentos de la Licitación) de 689 páginas en total que refleja el arduo trabajo de diversos grupos, se reta otra vez al ecosistema regional de proveedores especializados. La Unidad Ejecutora del Contrato de Préstamo BID N° 4399/OC-PE PROMSACE, el BID y la Secretaría Nacional de Gobierno Digital se han propuesto adjudicar el proyecto en enero y concluirlo en 18 meses.
Se convocó la LPI para la Plataforma Nacional de Gobierno Digital
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de octubre 2020) América Sistemas dará amplia cobertura a este proceso, desde hoy miércoles 7 de octubre hasta los días en que luego de la conformidad al oferente contratado se ponga en producción oficialmente, pues además de algunas innovaciones procedimentales, estamos seguros que puede significar un punto de inflexión en la forma en que se gestionan los proyectos de TI de alta complejidad y criticidad en nuestro Estado.
Por cierto, actualmente no es el único que amerita especial atención, pues existen otros proyectos con fondos de la banca multilateral que están iniciando su ejecución, entre los cuáles vale resaltar el Ministerio de Interior, el Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República, que resultan de vital importancia para los servicios a los ciudadanos. Iniciaremos nuestra tarea invitando a especialistas y lectores en general a evaluar el documento y emitir opinión al respecto. Lo invitamos a revisar los documentos de la Licitación en http://reclutamiento.pcm.gob.pe/procesosBID/TD-82020.pdf
Por lo pronto adelantamos algunos extractos que consideramos relevantes, sin entrar aún a la parte de Especificaciones Técnicas.
Antecedente
Como parte de los avances en materia de transformación digital, el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el 12 de septiembre del 2018 el Contrato Préstamo № PE4399/OC-PE el mismo que permitirá garantizar la interoperabilidad entre las entidades públicas para digitalizar los trámites más demandados por los ciudadanos, fortalecer la seguridad digital en el Estado y el análisis de datos georreferenciados, construir una identidad y una carpeta digital para los ciudadanos y ampliar la Plataforma Digital GOB.PE. El Proyecto tiene un monto de inversión de US$ 60.9 millones, siendo el monto del préstamo de US$ 50 millones y la contrapartida nacional de US$ 10.9 millones. Siendo los objetivos específicos:
Simplificación, estandarización y mejora regulatoria;
(ii) Mejora y ampliación de las capacidades de interoperabilidad de las entidades del Estado;
(iii) Mejora de la gestión en la atención a ciudadanos y empresas; y
(iv) Mejora de las condiciones para la planificación y coordinación de los servicios.
La SEGDI ha adoptado la integración continua como la técnica de desarrollo de proyectos de software que le permite incorporar periódicamente los cambios de código en un repositorio central, construyendo el código y probándolo de forma frecuente mediante pruebas estáticas automatizadas, con el objetivo de adelantar la aparición/corrección de errores.
Sobre la Plataforma Nacional de Gobierno Digital
OBJETIVO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL El objetivo es acelerar la digitalización y estandarización de los servicios públicos más demandados, así como contribuir a transformar los procesos institucionales relacionados con la producción de dichos servicios públicos.
La PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL debe ser entendida como un ecosistema interrelacionado de aplicaciones y servicios digitales, fundamentado en recursos tecnológicos (infraestructura, software, seguridad digital y bases de datos), humanos y materiales; instrumentado mediante componentes organizacionales, procedimentales, semánticos, arquitectónicos, de integración, de gestión de datos y análisis; administrada por la Secretaría de Gobierno Digital – SEGDI – de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y distribuida a nivel del desarrollo, publicación o consumo de los servicios y aplicaciones digitales de parte de las instituciones públicas y privadas en favor de los ciudadanos; lo que fortalecerá la transparencia, confiabilidad, productividad y calidad de los servicios de las entidades públicas en general, acercándolas más a los ciudadanos y empresas.
La PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL admitirá usuarios en las diferentes modalidades, tanto “entidad pública-a-ciudadano” como “entidad pública-a-entidad pública” mediante las plataformas digitales de: interoperabilidad del Estado, gestión documental, mesa de partes nacional, gestión de datos abiertos y espaciales gubernamentales y orientación al ciudadano, utilizando en todos los casos la Plataforma de Autenticación ID Perú, que es respaldada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Sobre el Proyecto
OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo del Proyecto es la implementación e implantación de infraestructura, hardware, software base, utilitarios, componentes de seguridad y software de aplicación; configuración de los ambientes de pruebas, QA, preproducción y producción; contar con servicios de administración, operación, mantenimiento y soporte técnico, así como, con los servicios de continuidad operativa, contingencia y recuperación ante desastres de la PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL.
La puesta en producción de la Plataforma facilitará la articulación público – pública que busca mejorar la eficiencia de la gestión pública; y la articulación público – privada que busca fortalecer el ambiente de negocios de manera que permita un mayor desarrollo de la actividad empresarial, de las inversiones y de la creación de empleo sostenible.
La PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL será un punto de contacto digital para acceder a información, aplicaciones y servicios digitales, datos y posibilitar una mayor participación ciudadana. En tal sentido las aplicaciones y servicios digitales permitirán acceder a un catálogo; descargar formatos para el intercambio de datos e información; enviar solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias; efectuar el seguimiento a las peticiones; realizar pagos; recibir notificaciones; participar en foros; acceder a servicios de enseñanza-aprendizaje a distancia; efectuar consultas; y publicar y descargar datos abiertos y espaciales.
En el Anexo 7 se aprecia un caso documentado de Integración de Datos que será atendido por la PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL cubriendo la necesidad de punto único de contacto interinstitucional, dejando toda la lógica de implementación en el Sistema Integrado de Educación Superior del Ministerio de Educación (actualmente en proceso). La implementación de lo indicado en el Anexo 7 no forma parte de los requerimientos del presente pliego.
Sobre Requisitos del Postor
El Licitante deberá demostrar que tiene a su disposición recursos financieros tales como activos líquidos, bienes inmuebles no gravados con hipoteca, líneas de crédito y otros medios financieros distintos de pagos por anticipos contractuales o cuenta con acceso a esos recursos, con los cuales cubrir el siguiente requisito de flujo de efectivo: US$ 962,397.00 (novecientos sesenta y dos mil trecientos noventa y siete con 00/100 dólares americanos)
Experiencia en contratos de Sistemas Informáticos como proveedor principal, contratista administrador, por lo menos en los últimos 10 años anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes. Los contratos de sistemas informáticos son los siguientes: a. Habilitación de espacios en centros de datos de similares características a las solicitadas b. Implantación de software de aplicación c. Infraestructura de centros de datos d. Interoperabilidad técnica como servicio e. Despliegue de sistemas y aplicaciones f. Servicios de administración, mantenimiento, operaciones y soporte a plataformas de software base de similares características a las que se está adquiriendo g. Servicios de continuidad del negocio h. Servicios de nube privada i. Soluciones de interoperabilidad técnica (Enterprise Service Bus, Arquitectura SOA, APIs, EAI) j. Servicios de administración de centro de datos y comunicaciones.
Participación como proveedor principal, contratista administrador, miembro de una APCA3 , subcontratista, en al menos dos (2) proyectos de interoperabilidad o integración de sistemas o plataformas en nube y/o soluciones de Hiperconvergencia y/o basadas en PaaS y/o basadas en Contenedores y/o basadas en Software de aplicación como servicio; donde se haya utilizado arquitectura orientada a servicios (SOA) y/o ESB y/o APIs y/o EAI; que no serán menos de US$ 100,000.00 (cien mil dólares americanos) cada uno, en los últimos diez (10) años.
El Proveedor obtendrá un seguro contra daños a terceros (responsabilidad civil) por un monto no menor de US$ 200,000.00. Los asegurados serán: el personal del proveedor. El seguro abarcará el período comprendido entre el inicio de contrato hasta la liquidación del contrato.
El postor puede solicitar una explicación sobre los resultados de la evaluación de su Oferta pero no sobre la evaluación de otras Ofertas o del Adjudicatario. Si decide solicitar una explicación, su solicitud por escrito debe hacerse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de esta Notificación de Intención de Adjudicación.
Nuestro Comentario
Está claro la firme intención de este proyecto de fortalecer el impulso al Gobierno Digital y la forma en que la SEGDI – PCM brinda a todas las entidades del Sector Público y de éstos en su relación con los ciudadanos. Ya no es la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano, se incorpora las capas semánticas y organizacional, los datos abiertos, la Seguridad Digital y la Gestión Documental. Hay mucho aún que revisar.
3 Comentarios
Carlos Godines Perez
Señor la PLATAFORMA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL es la misma PIDE por que cambian de Nombre?
Es igual que las bases anteriores de 2019, ahí en segdi son especialistas en cambiar nombre y bautizar productos que ya existen
Alberto Echevarria
Interesante que hagan seguimiento a este tema, pero no han dicho nada de lo que están publicitando como “RUC Digital” que esta haciendo que las personas ya no tengan que ir a los locales de la SUNAT y solo usen su telefono celular para tener su RUC.
administrador
Gracias por escribirnos Sr. Echevarría, interesante aplicación lo que usted nos cuenta. Lamentablemente la oficina de RRPP en Sunat no es tan proactiva como lo es un usuario como usted.