Nuestro asiduo colaborador y veterano especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes Tejada, nos remite de su autoría el siguiente artículo, relacionado a mejorar nuestras habilidades. Dice que la abundancia que crean las tecnologías exponenciales, los cambios en estilo de vida que nos han traído la pandemia y la transformación de las empresas que eliminan puestos y crean otros que no existían, nos generan la necesidad de adquirir nuevas habilidades. Una entrega que vale la pena dar una mirada.
La habilidad de aprender y mejorar sus habilidades a lo largo de la vida
Aprender permanentemente nos prepara para un futuro incierto y nos da reconocimiento, asegura Ismodes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de febrero 2021) La semana pasada el Foro Económico Mundial presento un marco propuesto para una taxonomía global, como un primer paso en el cambio hacia un mercado laboral basado en habilidades. Su objetivo es alinear la oferta y la demanda de aprendizaje en torno a un lenguaje común y desbloquear la Revolución de las habilidades.
Me pareció oportuno mencionar que adquirir estas nuevas habilidades, requieren un cambio de Mindset. No podemos seguir estudiando solo para pasar un examen o conseguir una certificación. LA HABILIDAD DE APRENDER Y MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES A LO LARGO DE LA VIDA debe ser nuestro norte.
Estamos acostumbrados a ver como los niños aprenden jugando a pensar, caminar, hablar y relacionarse con la familia, después pasamos de 10 a 15 años asistiendo a una institución de educación, tomamos una carrera universitaria, nos graduamos y muchos consideran que ya terminaron de estudiar.
Sin embargo, si queremos prepararnos para vivir más y mejor, consideremos el Aprendizaje como un proceso a lo largo de nuestra vida y ahora con mayor razón considerando que nuestra esperanza de vida aumenta todos los años. Aprendamos jugando y haciendo.
Lo importante es tener claro el para que deseamos adquirir un conocimiento, tener definido el propósito de ese aprendizaje. Consideremos que está demostrado que el aprender lo que nos gusta hará que generemos Endorfinas (hormonas de la felicidad) y Dopamina (hormonas de la satisfacción).