El autor del artículo, es un profesional de reconocida trayectoria profesional internacional, entre sus múltiples logros rescatamos haber sido CEO en USA de eLife Group Inc, multinacional de telecomunicaciones y Servicios de Convergencia enfocada en servicios satelitales, propulsor y creador de una plataforma de arquitectura digital a comienzos del presente siglo, la semana pasada tuvo una presentación a funcionarios del BID en Washington quedando impresionados con la propuesta que tiene y que en nuestro país no tiene mayor eco. Se trata del Ing. Daniel Valencia Galindo a la postre, asiduo colaborador de América Sistemas.
La Plataforma Nacional de Gobierno Digital: ¿Pueden aclararnos realmente qué están impulsando?
Una lástima que los servicios no estén enfocados en el quehacer diario de los ciudadanos, todos los peruanos lo decimos y padecemos, mientras, como dice el articulista se sigue siendo reactivos a pesar de la Pandemia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de febrero 2021) Recuerdan que les presentamos una propuesta a la imperiosa necesidad de “Empoderamiento de Información para ejercer Ciudadanía”; y en ese contexto, es más que evidente la necesidad de la implementación de la Identidad Digital dentro de los procesos de la explotación y consumo de Servicios Digitales en ejercicio de Ciudadanía Digital….El tema seriamente preocupante, es el hecho que el estado ha gastado en desarrollar sus facilidades y conveniencias tecnológicas y no invierte en las facilidades que tiene la obligación funcional de atender para las Personas y Los Ciudadanos…
Dicho mas claramente, las relaciones electrónicas en entorno digital, no son sólo para el Gobierno, ejemplo Cero papel tan legítimamente socializado, hoy según hicieron de público conocimiento, 100% entre las instituciones del estado; y los ciudadanos, que somos los que financiamos todos estos “avances”, seguimos haciendo nuestros penosos trámites, interminables procesos diseñados aparentemente para demorar las cosas a favor del estado y en contra de los ciudadanos, … hace tiempo que se ha perdido la perspectiva y enfoque de la razón de ser o existir de las instituciones del estado, las cuales, no están más al servicio del ciudadano, a todas luces, están al servicio del gobierno de turno y la tecnología, procurando automatizar esos absurdos procesos con el consiguiente desatino de hacer mas eficientemente lo mismo y en consecuencia conducirnos más rápida y automáticamente al cadalso.
Sobre la misma explotación de la tecnología, podemos hacer una espectacular reingeniería de procesos centrados y enfocados en las personas, de tal manera que realmente tengamos efectos más contundentes, en favor de los Objeto/Sujeto del Desarrollo que son las personas, no las instituciones. Nótese que también existen y son muchísimo más importantes, las relaciones entre el gobierno y las empresas privadas; el gobierno y las personas /ciudadanos y entre ciudadanos…tres dinámicas adicionales que NO HAN SIDO DEBIDA NI ADECUADAMENTE ATENDIDAS.
Cronología de gestión de la plataforma
Parte importante para solución a este desafío, fue la presentación del Portal del Ciudadano 4.0 www.eciudadano.net en funcionamiento, por la Fundación Andina para el Desarrollo – FANDES, al equipo de PCM es decir… no un Power Point, ni una propuesta de proyecto a corto ni mediano plazo, se presentó una plataforma funcionando y la posibilidad de despliegue inmediato; está en funcionamiento desde hace tres años y actualizado hoy a Ciudadano 5.0 , por cuanto se ha incorporado los atributos de Identidad Digital Soberana -SSI y la consiguiente ratificación de la Gestión Descentralizada y la Entidad de Certificación Digital de Confianza, en consecuencia, ya existe; fue presentado formalmente al Despacho Presidencial en octubre del 2018, para que sea evidentemente transferido a los expertos para su “EVALUACION Y FINES”; en enero del 2019 fue también presentado a PCM quienes luego de mantenerlo desatendido, a instancias de una actualización y recordarís que hiciéramos al Despacho Presidencial en octubre del 2020,´ya “disfrutando” los efectos de la pandemia, SEGDI nos atendió y PCM contesto; léanlo:
https://sgdciudadano.pcm.gob.pe/register/consulta , Número de Expediente: 2020-0030439 “Archivado” SE TOMÓ CONOCIMIENTO Y FINES. Inteligente respuesta, sobre todo muy digna de consultores que cobran lo suficiente. NO CONTESTARON AL DESPACHO PRESIDENCIAL, para que se nos conteste adecuadamente como correspondería, o no somos dignos de su tiempo e interés?
Siendo que no dependemos desde ninguna perspectiva del gobierno de turno, estamos orientando nuestros esfuerzos para que este aporte sea de real y efectivo conocimiento y fines; es decir, que llegue legítimamente a los ciudadanos, por cuando desde el gobierno de turno como siempre, se obedece a intereses absolutamente convenenciosos o convenencieros, que todos los TI sabemos, pero mis colegas no pueden decirlo porque se quedan sin “chamba”, personalmente y gracias a Dios, yo no tuve ni tengo ese problema… para los que no me conocen (evidentemente la mayoría), yo volví a Perú el 2006, luego de desarrollarme profesionalmente en el extranjero y finalmente como accionista y CEO por varios años en una Multinacional de Telecomunicaciones en los Estados Unidos, más o menos como un gran amigo también peruano, que como yo, ya está tempranamente jubilado cuyo último cargo fue de Vice Presidente Mundial de Barrick después de un interesante y brillante desarrollo professional de Ing. de Minas… ambos empezamos en lo que hoy es Southern Perú Copper Corporation en el Puerto de Ilo, allá por los 80¨s cada uno en su área profesional por supuesto, fuimos afortunadamente bendecidos y nuestras motivaciones ahora son de otra índole y nivel.
El tema fundamental, es que el Portal del Ciudadano definitiva y contundentemente, supera largamente a lo aspirado y propuesto por PCM, y todo indica que aparentemente, no obedece a los preceptos mandatorios del BID y su forma tan interesante de apoyar aventuras tecnológicas, con préstamos a ideas discordantes y aisladas que no necesitamos, motivando e incentivando financieramente los emprendimientos individuales en cada Despacho Ministerial, de tal manera que cada uno, cual isla independiente, desarrolla su mejor entender y luego estos costosos proyectos, jamás se integran ni articulan, diluyéndose en la obsolescencia como la PIDE y ahora pretenden soterradamente y sutilmente, actualizar la PIDE 2.0 y lastimosamente SEGDI, tiene que poner la cara, sin embargo el proyecto de la PNGD entre otras aventuras, es gestionado y “manejado” por La Unidad Ejecutora del Contrato de Préstamo BID N° 4399/OC-PE PROMSACE articulado y en coordinación, pero no necesariamente por SEGDI. Por otro lado, el MINSA planeando construir e implementar tres Datacenter, en un Planeta, donde los Datacenter de Clase Mundial, ofrecen IaaS, PaaS, AssS, a precios y calidad, que absolutamente nunca un gobierno podrá llegar a desarrollar, de tal manera, que inclusive las empresas y gobiernos mas poderosos, hacen uso y explotación de estos servicios.
Cuál es el afán de implementar Datacenter´s, plataformas con infraestructura, desarrollar software, y demás aventuras tecnológicas, y el ciudadano desatendido en sus servicios fundamentales; el estado se rediseña ahora y se dedica al Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para luego entregárselas a las operadoras inclusive con subsidios como hemos hecho con FITEL y la Fibra Óptica Dorsal?
Utilidad de los DNI Electrónicos
Todo indica que son los mismos que vieron el asunto de RENIEC, relacionado con el contrato de los eDNI de poco más de 55Millones y que fue adjudicado al consorcio INDRA cuya entrega de los eDNI suspendida por RENIEC, justificó que la razón era que estaban haciendo “mejoras tecnológicas” (sin embargo se mantuvo el contrato), las mismas que aterrizaron en la inclusión de los tags RFID en los eDNI; ahora están impulsando ID Perú, activando la función NFC de los celulares, lo que no requiere absolutamente para nada los tags RFID del eDNI, ni siquiera al mismo eDNI pues lo mismo se puede activar con el DNI azul bajo otro procedimiento, y no informaron, cuanto afectó al precio final del proceso, siendo que evidentemente tuvieron que modificar los alcances de los TdR de un proyecto ya adjudicado; y lo mas triste e importante, según públicamente mencionado por un funcionario de RENIEC, hoy tenemos 8 Millones de plásticos de eDNI sin entregar, evidentemente demoraremos algunos años para distribuirlos en las renovaciones por caducidad, los mismos que a estas alturas no aportan nada que no aportaría el DNI azul a la Transformación Digital y a los Multifactores que son requerimientos y exigencias electrónicas globales que determinan la Identificación previa a la Identidad Digital, cuyo atributo de Firma Electrónica y Certificación Digital de la misma, no genera ningún diferencial, por mas mejoras tecnológicas que le incluyeron, lo que nos deja con la espectacular expectativa de no poder aspirar a los privilegios y gestión global del ID4D – Identidad Digital para el Desarrollo en los próximos años, a expresiones del mismo funcionario de RENIEC; salvo se dejen ayudar y complementar por supuesto, desde los aportes de Identificación de RENIEC.
La Identidad Digital en un hecho hoy concreto y funcional que se está desplegando sin participación de RENIEC, quienes sólo están procurando generar algún Servicio Digital que justifique el eDNI y su permanencia como institución, por cuanto una sencilla reingeniería de procesos, los dejaría fuera. Bien harían procurar fortalecer su función de Identificación y mejorar sustantivamente la calidad y por ende el valor de la información que están gestionando y proveyendo al estado mismo, hoy tan venida a menos, los muertitos siguen cobrando pensiones y bonos y muchos vivos, al contrario.
Esta condición, refuerza la necesidad de implementar nuestra propuesta del Portal del Ciudadano hoy 5.0. que expuesto hace varios años, igual se puede implementar Identidad Digital a partir de los DNI azules pudiendo dar el salto a Identidad Digital que RENIEC no podrá hacer por mantener la tecnología que no se cambió o actualizó oportunamente por falta de visión prospectiva.
Mensajes reflexivos
Pero volvamos al tema de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital; según los plazos, si se cumplieran, estaría disponible para el 2023; como indica la publicación, ya se presentaron propuestas y les comento amigos tecnólogos, que los alcances de esos TdR, ya quedaron desfasados, y así como van las cosas, que le pueden explicar a la Ciudadanía, si existen Servicios Digitales ya desarrollados que superan sus requerimientos y cumplen prospectivamente con las últimas exigencias internacionales, mas objetiva y enfocada en sus alcances, a los TdR de la Unidad Ejecutora del Contrato de Préstamo BID N° 4399/OC-PE PROMSACE; o es menester quedar a la saga, la intervención debe definitivamente atender transversalmente requerimientos de Salud, Educación y Desarrollo Económico que incluya acciones y actividades que atiendan actividades de Economía Digital entre otras, pero de las personas/ciudadanos, no sólo del estado; enfóquense.
Amigos de la Unidad Ejecutora del Contrato de Préstamo BID N° 4399/OC-PE PROMSACE, lo que están haciendo, también tiene responsabilidad penal, y estamos en época de elecciones, tengan por seguro que estos temas, serán de pública discusión, y atenta investigación por el periodismo; por otro lado, si algún personaje se le ocurre decir que estoy promocionando mi empresa o emprendimiento, desde ya les contestaré, que a pesar que es mi legítimo derecho, también me he permitido patrióticamente, ya desde Octubre del 2020 y publicado a través de un Manifiesto Nacional, cuya presentación fue efectiva a los máximos representantes del Gobierno de Turno y publicado en esta prestigiosa revista digital,
y ratificamos en este artículo; el Portal del Ciudadano 5.0, está a disposición de los ciudadanos sin costo; evidentemente bajo condiciones específicas, que deben ser discutidas y atendidas por el estado, también en condiciones disruptivas de emergencia en que nos encontramos; de ninguna manera, exponer a nuestros conciudadanos a tener que esperar otros 10 años a que nuestros derechos sean atendidos y más aún en estas circunstancias de pandemia, en donde el estado y tomando una muestra, no tiene forma de gestionar electrónicamente la vacunación masiva por múltiples instituciones públicas y privadas simultáneamente, así como los requerimientos de ciberseguridad de nuestros niños y adolescentes en edad escolar, adicional al archiconocido tema de los problemas para distribución de los bonos universales, familiares y demás denominaciones, que no terminan de aterrizar por la deficiente gestión de Identidad e Información de los Determinantes Sociales de Salud y focalización de hogares, que constituye información sensible de Atención Primaria que desde hace mas de 10 años venimos presentando los recursos tecnológicos para que sean debidamente atendidos. Hasta cuando, si se les ha enseñado la forma y el fondo, deberemos esperar a que el equipo de la Unidad Ejecutora del Contrato de Préstamo BID N° 4399/OC-PE PROMSACE, nos indique qué hacer y cómo hacer?
En este contexto y considerando que el D.S.118-2018-PCM declara de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial, asi como el D.U. 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital; es de obligación de los encargados, buscar la manera de hacer viable el despliegue de tan necesaria herramienta telemática en favor de las personas y los ciudadanos. Justamente las propuestas tecnológicas propuestas son disruptivas, lo mismo que deberá ser, la forma de implementación y participación ciudadana. No pretendamos resultados disruptivos si mantenemos nuestras posiciones reactivas, siendo que corresponde ser más bien prospectivos y coherentes desde la estructura de nuestros pensamientos y la exposición y fundamento de nuestros conceptos.
En la administración pública, quienes están ejerciendo cargo público y bajo su responsabilidad, seguirán demorando todo el tiempo que la comisión del congreso según corresponda, despliegue el Control Político del cumplimiento de las Leyes que impactan nuestros Derechos Ciudadanos de Protección de Datos Personales e Información y de ciberseguridad – Garantías Personales Digitales en Salud, Educación y cuanta área es hoy impactada por la falta de atención de los responsables de las entidades supervisoras.
La gestión de las personas/ciudadanos y su relación global electrónica con el planeta, no tiene porqué estar sujeta a los retrasos de nuestra tristemente célebre y anquilosada administración pública y el comportamiento retrógrado de los gobernantes de turno.
El ejercicio de Identidad Digital es impostergable, mas ahora en pandemia, que todas, absolutamente todas las actividades, comprometen participación tecnológica de la ciudadanía y no dentro los años que le tome reaccionar a PCM, y RENIEC, hasta que consuma sus eDNI. Ojo con los alumnos y las clases no presenciales; esta imperdonable falta de atención por la ciberseguridad de nuestros niños y adolescentes, es parte de las responsabilidades por lo que los designados tienen que responder. Esas intervenciones de TeleConsulta y TeleAtención tanto de EsSalud como de Minsa, las califico como broma de muy mal gusto, ofensivas a la ciudadanía y nuestros derechos (una atención médica por teléfono, aunque sea fuera una video llamada), donde nadie me garantiza que quien me llama y atiende es un médico o con todo respeto, tal vez suplantado por el personal de seguridad del edificio; no estoy dando consentimiento al acceso a mi información y una serie de fallas atrevidas y discordantes con la claridad de exigencias de la Ley de Protección de Datos Personales… y donde está SUSALUD.
Venimos por años presentando las soluciones, que no se ajustan a bajos intereses políticos, y mercantilistas. Que contesten en MINSA y el INEN para comenzar, todo está documentado. Y los amigos de EsSalud, por el bien de los derechohabientes y yo me incluyo, deberíamos tener una charlita para ayudarlos a resolver el tema de la TeleConsulta, la Receta Electrónica, la Solicitud de Procedimientos de Apoyo al Diagnóstico, imágenes, laboratorio; así como los informes/resultados de los mismos.
Esperamos con los candidatos al Despacho Presidencial, entiendan la dimensión de lo que constituye su deber a ser atendido y los Candidatos al Congreso también estén a la altura de estos tiempos “modernos”, por cuanto corresponde atender con urgencia, los Derechos de los menores de edad, y los padres de familia, desde las Asociaciones de Padres de Familia de todas las Instituciones Educativas del Perú, somos los responsables directos del presente y futuro de nuestros niños y adolescentes, estaremos muy vigilantes de que se haga lo correcto.
Quedamos a la orden de las personas y ciudadanos, para desde la comunidad tecnológica privada y pública, despleguemos nuestras capacidades para salir de este marasmo, del cual todos reclamamos, pero igual también participamos, algunos por acción y otros por omisión. Estamos dispuestos a presentar la Plataforma y desplegar el Servicio ante la ciudadanía ya que el estado no lo hace, no hay pretextos y asuman su responsabilidad, se tendrá que exponer a los culpables.
Por: Daniel Valencia
8 Comentarios
Daniel Valencia
Estimado Sr. Álvarez: Gracias por tu tiempo, a la aclaración a tu cuarto párrafo, la respuesta es contundente… SIN COSTO, el tema es que para ingresar al Portal, se requiere Identidad Digital y estamos viendo la opción y forma de darle atributos al DNI o al eDNI para poder incorporar y Fedatear Digitalmente los roles y funciones del ciudadano, o utilizar directamente nuestra opción de Identidad Digital Global y Soberana, que es la exigencia legal internacional, la cual evidentemente, tiene un costo de mantenimiento anual; como lo tiene el eDNI.
La particularidad del Portal del Ciudadano 5.0, es que facilita el consumo de Servicios Digitales de todo tipo, estatales y privados y evidentemente cada Servicio puede tener o no costo; por ejemplo; si un abogado o un ciudadano desea hacer seguimiento a un expediente judicial accede al Servicio https://cej.pj.gob.pe/cej/forms/busquedaform.html y eso no tiene costo, sin embargo entra a https://www.policia.gob.pe/home/CerapOnLine para obtener su Certificado de Antecedentes Policiales, tiene que hacer un pago de S/. 17.00 soles o a https://cape.pj.gob.pe/cape/pages/terminos-uso.xhtml
para obtener su Certificado de Antecedentes Penales tiene que hacer un pago de S/. 58.80 soles. Estos pagos, los puede realizar en línea por https://pagalo.pe/ y todo esto gestionado amigable y empáticamente desde el Portal del Ciudadano, tal como lo podría hacer desde la plataforma del SEGDI https://www.gob.pe/ con la diferencia contundente, que en el Portal del Ciudadano, todo está gestionado ontológica y semánticamente por el ciudadano, incluso los servicios digitales de instituciones privadas de interés personal de cada ciudadano por ejemplo el pago de sus servicios de luz, agua, cable telefonía, pensiones escolares, tiene acceso a sus cuentas de banco y a cuanto servicio digital sea de interés del ciudadano, pudiendo configurar personalmente todos aquellos que son recurrentes o de mayor interés; su Oficina Virtual, otro Servicio Digital de autogestión del ciudadano y no tiene costo salvo Oficinas Virtuales Profesionales donde todo es Certificado Digitalmente combinando en algoritmo único, la Identificación con la Identidad Digital.
Adicionalmente; en función al reconocimiento de ciudadano en su rol o función, un médico puede atender por ejemplo; su Consultorio Virtual (TeleConsulta), agendar pacientes de cualquier IPRESS, firmar un Registro de Acto Médico Electrónico, generar una Receta Electrónica que se incorporará automáticamente a la Historia Clínica Electrónica de un ciudadano común, quien también tiene control sobre su Historia Clínica Electrónica Portable; o un Ingeniero, podrá ser reconocido como tal ante APEC en función al acuerdo APEC Engeener; un Ciudadano es reconocido digitalmente como Contador y firmar Balances, todos estos ciudadanos a su vez son padres de familia que conforman las APAFA de los colegios de sus hijos y podrán controlan los registros de vacunación de ellos y de sus hijos, su Control de Crecimiento y Desarrollo y así, una serie de Servicios, los cuales cada uno puede o no tener su costo, el cual es cobrado y gestionado por cada institución o Ciudadano que desee ofrecer Servicios Digitales. Varios de esto servicios forman parte del Portal de Ciudadano SIN COSTO.
Esperamos en breve encontrar la mejor manera de que los Ciudadanos accedan al Portal del Ciudadano 5.0 a Consumir Servicios Digitales donde desde su arquitectura y diseño, no se mellan sus derechos a la anonimidad de su información y la protección de sus datos personales, y esa es la principal función del Portal del Ciudadano 5.0, la Cyberprotección de la información, la autodeterminación de información y otros atributos que atienden las más exquisitas exigencias de ley tanto nacionales como internacionales. Y nuevamente recalcando, no es un proyecto, está funcionando, entren a http://www.eciudadano.net y en cuanto esté resuelto el tema de la Identidad Digital lo puedan consumir.
Raúl Zavaleta Vértiz (07850718)
Señor Valencia, si no necesita del Estado para poner su plataforma al servicio de la ciudadanía, simplemente hágalo. Siendo así, no se entiende porqué recurre a enviar a la PCM un MANIFIESTO A LA NACION invocando a que se utilize su plataforma en vez de los servicios del RENIEC y la PIDE. Usted considera que todo aquél que no está de acuerdo con su propuesta es porqué seguramente recibe una “comisión” y tiene intereses particulares en que el Estado no mejore.
“Otro tema, es que el estado no puede soportar y albergar el Código de una propuesta como la nuestra, porque no tiene infoestructura suficiente y no dispone ni conoce, de arquitecturas disruptivas y exponenciales…”… Sr. Valencia sería bueno que comente con qué infraestructura cuenta Usted para respaldar su propuesta de prescindir de la PNG y RENIEC y usar sus servicios.
“Personalmente, desde hace poco más de 20 años, vengo impulsando y desarrollando propuestas tecnológicas siempre globales y de dimensiones holísticas que pocas personas en nuestro país pueden entender, y justamente por eso, es que salimos en estos tiempos a la palestra con la esperanza de que se dejen ayudar, porque definitiva y absolutamente, les falta entender en lo que están metidos y si realmente lo entienden y a pesar de eso lo están haciendo;” Lo mismo decía sobre la socierdad peruana, el divertido y desaparecido psicológo Mario Poggi. Admirable su tenacidad al perseverar por 20 años su cruzada personal de alcance global de transformación digital, le sugiero darse una vueltita por Silicon Valley y examine el ecosistema de financiamiento a la innovación, en vez de publicar artículos tan llenos de falacias y generalidades, que además evidencian sus carencias emocionales.
Finalmente, debo comentarle que he tenido que ilustrar a mi querido amigo César Flores, con una analogía muy corta: ” César, es algo así como que tú creyeras que toda la prensa es mermelera y que tú eres el único que hace buena prensa, así que invocas y exiges con carta al Premier que el Estado no comunique más y que todos lean solo América Sistemas”, le dije . Estiamdo Sr. Valencia, la tecnología y las visiones que usted pueda tener, por mucho que a usted lo motiven y le den autoestima, no significa que pueda usted reemplazar al Estado, por mucho que haya que corregir en el desempeño del mismo.
Por mi lado, le reitero mi reconocimeinto a su audacia y persistencia. Pero ya no me será posible más comuncaciones de este tipo, pues yo si debo trabajar Y sí, parte de mis ingresos provienen de hacer negocios, como millones de peruanos en en Perú, pero no con las implicancias que usted sugiere en general contra todo aquel que no alucine lo mismo que usted.
Daniel Valencia
Al Sr, RAUL ZAVALETA VERTIZ: Vaya, parece que me conociera, yo hablo de tecnología y no creo que éste sea escenario para llevar las cosas a análisis personal; si sólo eso puede leer o entender de lo que escribo, poco puedo hacer por usted, amigo Zavaleta, por lo pronto, lo único que le contestaré para no hacer de esto un absurdo escenario que no sabría calificar, que cuando menciona: “… Por otro lado, le manifiesto que estoy informado que usted propuso que la PCM acoja su código como donación e invierta…..” lamento que le informaran tan mal… le ofrecimos al gobierno de turno que acoja y ponga a disposición de los ciudadanos el Portal del Ciudadano (el Código no tiene nada que ver), para que podamos todos ejercer Ciudadanía Digital… de igual manera, no necesitamos del estado para hacerlo, nomas lo ofrecimos porque el despliegue del empoderamiento de información para ejercer ciudadanía, desde el estado, evidentemente sería mas eficiente y eficaz (al menos eso pensamos).
Esta situación por cuanto el estado, a través de la unidad ejecutora mencionada, pretende iniciar el Desarrollo del PNGD, vimos los TdR; algo de mayores y mejores alcances ya tenemos funcionando, y lo estamos poniendo al servicio del país… cual es el problema alli?… o le preocupa que el altruismo no deja “comisión”, por otro lado, todos los peruanos con dos dedos de frente, nos damos cuenta de como funciona el estado respecto del gobierno de turno y justamente por eso “sentimos vergüenza ajena”, o a usted le parece que funciona bien, y debemos aceptar lo que por allí ocurre, tal vez las ocurrencias del estado y en el estado, son de su conveniencia, tal vez su legítimo derecho, pero desde mi posición y perspectiva de ciudadano, bien informado, entendido y experto en TIC, absolutamente inaceptable; por eso protesto y lo expongo, si eso es insurgencia digital, pues que lo sea, el reto es evidente, quiere debatir o por lo menos contrastar?.
Otro tema, es que el estado no puede soportar y albergar el Código de una propuesta como la nuestra, porque no tiene infoestructura suficiente y no dispone ni conoce, de arquitecturas disruptivas y exponenciales… por otro lado, la poquísima gente que me conoce, sabe exactamente que lo último que persigo es reconocimiento, me he visto obligado a salir a la palestra, porque me indigna ver lo que está ocurriendo, y no decir nada, es convertirme en cómplice de tales absurdos, tal como lo expreso en el artículo que nuestro común amigo César Flores, tuvo la gentileza de publicar tal como lo escribí y de lo que me hago absolutamente responsable en todas sus líneas; y si eso le parece “humor negro”, creo que debería tomar más en serio sus reflexiones, visualizando por ejemplo, lo que esta ocurriendo en el sector salud y espero la ministra Pilar Mazetti, tome conocimiento de la burla de la que estamos siendo objeto los ciudadanos por lo que hacen en el MINSA, EsSalud y la supervisión de SUSALUD, y si realmente quieren enmendar y hacer algo positivo, deberían invitarnos para que de primera mano conozcan “realmente” que estamos pretendiendo y haciendo.
Creemos que no pertenecemos al grupo de personas que dice … hay que hacer…o haremos…/; nosotros hemos hecho y hacemos, y con la nuestra, no con la de los contribuyentes, donde los emprendimientos fracasan y no hay responsables.
Personalmente, desde hace poco más de 20 años, vengo impulsando y desarrollando propuestas tecnológicas siempre globales y de dimensiones holísticas que pocas personas en nuestro país pueden entender, y justamente por eso, es que salimos en estos tiempos a la palestra con la esperanza de que se dejen ayudar, porque definitiva y absolutamente, les falta entender en lo que están metidos y si realmente lo entienden y a pesar de eso lo están haciendo; entonces su responsabilidad ya tiene otras dimensiones, el Frankenstein en que han convertido tecnológicamente al estado, es tal cual los describe en el punto 4.- de su comentario el reconocido profesional Ernesto Cuadros-Vargas, quien ha sido varias veces invitado y servidor público y también conoce desde dentro lo que ocurre en el estado.
Martín Alvarez Panta
La propuesta del Sr. Valencia suena interesante algo desproporcionada porque considera que el Estado debe trabajar a como él y su equipo ha diseñado su sistema; pero al final es eso solo una “propuesta” y no la única verdad o forma de trabajar.
El Estado Peruano como cualquier estado del mundo es complejo y particular, y el Estado se debe a sus ciudadanos. Que a la fecha existan proyectos fallidos con marchas y contramarchas es real pero por ello no podemos pensar que sólo existe una varita mágica de solución.
La propuesta del Sr. Valencia debería ser evaluada y quizá tomada en cuenta a manera de Benchmarking para que el Estado pueda desarrollar sus objetivos y política de Transformación Digital para un eficiente Gobierno Digital Ad hoc que nuestro país necesita.
Leyendo la catarsis del Sr. Valencia me deja duda a que costo sería, porque señala “el Portal del Ciudadano 5.0, está a disposición de los ciudadanos sin costo; evidentemente bajo condiciones específicas, que deben ser discutidas y atendidas por el estado”. Al final es ¿con o sin costo?.
Coincido con lo señalado por el Dr. Cuadros-Vargas a nivel Estado no podemos seguir con el desorden tecnológico actual donde cada entidad del estado es autónoma en el desarrollo de sus proyectos destinando millones de soles implementando soluciones diversas y no articuladas con el resto de entidades estatales.
Debemos de pensar en el todo el bosque y tener no solo una Arquitectura Transversal y Escalable sino un Plan Estratégico de Gobierno Digital a 15 o 20 años que abarque el rediseño de todos los procesos, procedimientos y normas del estado con una apuesta transversal en cerrar la brecha de conocimiento del RRHH invirtiendo en la capacitación de los empleados públicos para tener una visión de transformación digital en favor de los ciudadanos.
Raúl Zavaleta Vértiz (07850718)
Sr. Valencia, ¿Usted desea que el Gobierno de turno y en general el Estado Peruano le haga un homenaje por su trayectoria profesional, y que cómo parte de dicho reconocimiento el RENIEC y la PCM/ SEGDI dejen de operar, de tal forma que su plataforma sea la que provea los servicios digitales a los ciudadanos peruanos? Creo sinceramente que su ilimitado altruismo compite con su desconocimiento de cómo funciona un Estado, o da indicios de su ansiedad por cierto reconocimiento; pues saber de algunas tendencias tecnológicas y haber desarrollado una plataforma, no implica que Usted esté realmente consciente de lo que está planteando.
Es más, en el último párrafo practicamente llama a la insurgencia digital y arenga a la comunidad TI y los ciudadanos a usar su plataforma en vez de los servicios del Estado.
Todos los de la comunidad de TI podemos darnos cuenta de lo mucho que se debe mejorar en Gobieno Digital, infraestructura TI y comunicaciones (especialmente banda ancha) y servicios en línea. La gran mayoria de ciudadanos pueden percibir que algunos trámites ya se pueden hacer digitalmente, y que de ellos la mayoría tiene un resultado aceptable. Sabemos también que en Transformación Digital estamos recién en el inicio. Pero dudo mucho que su invocación sea tomada en serio.
Por otro lado, le manifiesto que estoy informado que Usted propuso que la PCM acoja su código como donación e invierta en el desarrollo de la funcionalidad que haría falta para que efectivamente pueda dar los servicios digitales elementales que los principales sectores del Estado deben ofrecer al ciudadano. Es decir, que la HCE, el DNI electrónico y la gestión de la identidad digital, que los registros públicos, y un largo etc.. se trasladen a su plataforma. En resumen, el Estado Peruano, según Usted debería continuar su genial obra, por el bien del país; y porqué usted ya se lo propuso al Premier, porque ya demostró en Washintong que si funciona, y porque su amigo ex funcionario de Barrik ya se jubiló y ambos no necesitan ingresos.
Estimado Sr. Valencia, le sugiero proponer su idea con un alcance más acotado. Tal vez el condomio donde habita, involucrando a la junta vencinal de su barrio. Y organizar ceremonias de reconocimeinto menos ambiciosas. Con respeto por su audacia, pero con irónica crudeza, me pongo a su disposición para mayores y sinceros comentarios.
A mi amigo César Flores, le preguntaría con todo cariño..¿si está cambiando de giro?.. ¿tal vez humor negro?
Fragmento muy inetersante de la propuesta del Sr. Valencia.
“Siendo que no dependemos desde ninguna perspectiva del gobierno de turno, estamos orientando nuestros esfuerzos para que este aporte sea de real y efectivo conocimiento y fines; es decir, que llegue legítimamente a los ciudadanos, por cuando desde el gobierno de turno como siempre, se obedece a intereses absolutamente convenenciosos o convenencieros, que todos los TI sabemos, pero mis colegas no pueden decirlo porque se quedan sin “chamba”, personalmente y gracias a Dios, yo no tuve ni tengo ese problema… para los que no me conocen (evidentemente la mayoría), yo volví a Perú el 2006, luego de desarrollarme profesionalmente en el extranjero y finalmente como accionista y CEO por varios años en una Multinacional de Telecomunicaciones en los Estados Unidos, más o menos como un gran amigo también peruano, que como yo, ya está tempranamente jubilado cuyo último cargo fue de Vice Presidente Mundial de Barrick después de un interesante y brillante desarrollo professional de Ing. de Minas… ambos empezamos en lo que hoy es Southern Perú Copper Corporation en el Puerto de Ilo, allá por los 80¨s cada uno en su área profesional por supuesto, fuimos afortunadamente bendecidos y nuestras motivaciones ahora son de otra índole y nivel.”
Ernesto Cuadros-Vargas
Hay varios puntos técnicos que agregar en relación a la PIDE
1. Una cosa es que aguante 20 transacciones por segundo y otra que soporte siquiera la centésima parte del Perú (~300 mil/seg). La PIDE 2 estaba proyectada solo para 25 tos. Que es menos de una millonésima de la población del Perú.
2. En vez de crear conectores individuales para cada par de piezas heterogéneas de software (esto es lo que propone la PIDE como “avance”) deberían existir estándares de piezas hola mogeneas creadas bajo los mismos protocolos.
3. Recuerdo claramente una presentación técnica de PCM sobre la PIDE dónde el propio personal técnico de PCM admitió públicamente que no era una propuesta escalable. Después de esa presentación dicho profesional nunca más volvió a aparecer ni dar charlas.
4. Imagínate que entras a mi casa y en el baño tienes un tipo de conector eléctrico con un voltaje X y amperaje Y, luego pasamos a la cocina y hay otros enchufes con otros voltajes y amoerajes, luego en el comedor otros enchufes con otros voltajes y amoerajes distintos a los anteriores y así por delante en cada ambiente de la casa. Eso mismo es el Perú en términos de tecnología pues cada institución ha puesto la pieza tecnológica que bien ha querido sin ningún tipo de orden.
En ese escenario, ¿Qué deberíamos hacer?
Propuesta de la PIDE: mantengamos el desorden y nosotros los conectamos.
Propuesta del grupo de Arquitectura Digital SUNTUR: crear una arquitectura que sirve como un acelerador, transversal escalable para todos los sectores productivos del Perú.
Carlos Vermejo
Desgraciadamente Sr. Cuadros Usted desconoce totalmente lo que es la Arquitectura Orientada a Servicios, por favor instruyase y deje de hacer tantos comentarios tan desatinados, paso a responderle algunos puntos.
1. La PIDE aguanta 20 transacciones por segundo, en pruebas de estress la PIDE cuando recien se entrego en 2011 soportaba 6000 TPS, una cosa es que aguante y otra es el caudal normal de trabajo que esta relacionado con la situación real de la demanda la cual proyectada es de 20TPS. Solo el año 2020 la PIDE superó largamente las 100 millones de transacciones anuales.
2. Lo que propone Ud. es homogenizar la capa tecnológica, es decir por ejemplo que todos utilicen la base de datos Oracle, suponiendo que lo logra, igual existe la necesidad de integración la cual la tendría que programar por cada usuario al cual quisiera conectarse, con la tecnología de SOA, se obtiene la interoperabilidad intrínseca, esto es que no tengo que hacer ningún esfuerzo para interoperar y me otorga tener una especie de conector universal que permite que cualquier tecnología por ejemplo un programa en .NET hable con cualquier otro por ejemplo un programa en Java o en C, lo que es mas los grandes sistemas exponen sus funcionalidades en servicios como SAP, Alfresco, etc.
Adicionalmente, la estandarización no es incompatible con el enfoque de servicios, son capas diferentes, se pueden estandarizar ciertos servicios para que todo el mundo los use. Finalmente, si fuese como Ud. indica, tenga por seguro que nadie utilizaría servicios y la realidad no le da la razón.
3. La plataforma PIDE implementada y la nueva son escalables en forma vertical hasta el límite de crecimiento del hardware y su escalamiento horizontal es ilimitado.
4. Lo que describe es la realidad de la casa y la realidad del estado, por eso cuando empleamos servicios es como colocar esos conectores planos de 2 patas, el que quiere conectarse solo tiene que consumir el servicio, en la casa solo necesita un enchufe plano con 2 patas.
Finalmente, el tema tecnológico es muy dinámico y es muy importante el aspecto de arquitectura, le sugiero actualizarse en esos temas.
Jorge Cotrado
Me gustaría saber porque la PIDE deja de funcionar varias veces a la semana sin posibilidad de enviar y recibir documentos.
Todo los encargados de las Mesas de Parte que usan la PIDE están en un grupo de Whatsapp en donde se da conocer las continuas caídas.
Con buena voluntad invito que se agregue a ese grupo de Whatsapp que estoy seguro que el encargado de Mesa de Parte de su institución le añadirá sin problemas.