Eric Iriarte Ahon, abogado especialista en derecho digital y magister en Ciencia Política escribe para América Sistemas y reflexiona diciendo: Estamos terminando la primera vuelta electoral, ad portas de elegir a los 2 que quedaran para la segunda vuelta, y si bien en todo momento se han mostrado proclives a hablar de conectividad, ninguno de los candidatos ha sido claro de que pretende hacer con la red dorsal de fibra óptica.
¿Y entonces que hacemos con la dorsal?
Nudo gordiano es el tema de la RNDFO donde hay que poner mucho de creatividad y al mismo tiempo están los intereses nacionales, siguen pasando los años y se convierte en una millonaria inversión que sirve a pocos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de marzo 2021) Iriarte prosigue diciendo que un primer tema es que no comprenden la dimensión del problema, y no creo que sea porque no haya técnicos alrededor de ellos diciéndoles (o sugiriéndoles) que se puede hacer, sino que se debe replantear para qué se construyó la dorsal.
Desde las primeras ideas del BackBone Peruano, expresadas a mediados de los 90’s por la Red Científica Peruana, casi década y media después se tuvo una primera propuesta sobre un plan de banda ancha (mismo que le sirvió a Mesias Guevara de base para su proyecto de ley), pero es claro que aún desde ese punto tuvieron que pasar otra década mas para tener desplegada la dorsal (en su estructura básica y el inicio de sus redes regionales). Y es que a la fecha aún no se culmina el despliegue completo de las redes que deben componer la estructura de la dorsal; sin embargo hace unos días el Congreso estableció un nuevo artículo 14 de la Constitución que pudiera darle una utilidad efectiva a la dorsal.
“art. 14.
La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
El Estado garantiza el derecho de acceso a internet. En las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito. Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país (…)”
Si bien falta la segunda votación (en la próxima legislatura ordinaria) y pudiere haber cambios, es claro que se esta aventurando el estado a generar espacios públicos de libre acceso a internet (y aquí usan libre como gratuito, pero sabemos claramente que alguien pagará la cuenta, y esos serán nuestros impuestos); esto claro está se debería montar sobre la dorsal y las redes regionales.
¿En qué va el cierre de concesión a Azteca de la dorsal? Es una gran pregunta que el MTC debe responder, para trasladar la operación momentáneamente (asumo), mientras se licita nuevamente; ¿a quién? a Pronatel que ahora tiene capacidades para ser operador. Cabe añadir que el DU 007 también incorpora a la SeGDI como actor, mediante su tercera disposición complementaria final.
Tercera. Gestión e Impulso de la Red Nacional de Estado Peruano (REDNACE) y la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, se encarga de la gestión e impulso de la Red Nacional de Estado Peruano (REDNACE) y la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) a las que se refiere la Ley N° 29904 a fin de coadyuvar al logro de las políticas nacionales, el fortalecimiento de una sociedad digital y la transformación digital del Estado. La contratación de los servicios para la conectividad de la REDNACE es realizada por cada entidad de la Administración Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de dicha Ley.
Mientras el DS 029-2021-PCM (Reglamento del DL 1412, ley de gobierno digital) en su única disposición complementaria derogaba la CODESI.
ÚNICA. Derogación
Deróguese el Decreto Supremo Nº 065-2015-PCM, que crea la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0” (CODESI), y el Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM, que aprueba el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0.
Es decir: tenemos una dorsal, mal diseñada en su utilización, en proceso de que el concesionario la devuelva, pase a Pronatel (MTC), de quien SegDI (PCM) tiene responsabilidad en la parte de la REDNACE, de paso se vuelva a concesionar, hemos eliminado al espacio público-privado de dialogo de como poder usar la dorsal para la sociedad de la información, tenemos 4 años de la política 35 de #perudigital del acuerdo nacional y casi ni se toma en cuenta; y también una nuevo derecho que garantiza gratuidad de uso en espacios públicos y fomenta el derecho de acceso a internet para todos. Menudo sitio donde estamos.
Un Comentario
Raúl Zavaleta Vértiz (07850718)
Estimado Erick, resaltas con aciertos dos situaciones que ameritan profundizar en ellas y exigir definiciones :
1.
“Si bien falta la segunda votación (en la próxima legislatura ordinaria) y pudiere haber cambios, es claro que se esta aventurando el estado a generar espacios públicos de libre acceso a internet (y aquí usan libre como gratuito, pero sabemos claramente que alguien pagará la cuenta, y esos serán nuestros impuestos); esto claro está se debería montar sobre la dorsal y las redes regionales.”
El ejercicio de este derecho cidadano quedará finalmente supeditado a le eficiencia con la que las diversas instancias de gobiero (central, regional, provincial y distrital) logren formular y ejecutar las facilidades para materializar el acceso a internet. Por lo tanto será, éste será muy dispero y variable en cuanto a cobertura y calidad. Urge ir trabajando en esa parte.
2.
” Es decir: tenemos una dorsal, mal diseñada en su utilización, en proceso de que el concesionario la devuelva, pase a Pronatel (MTC), de quien SegDI (PCM) tiene responsabilidad en la parte de la REDNACE, de paso se vuelva a concesionar, hemos eliminado al espacio público-privado de dialogo de como poder usar la dorsal para la sociedad de la información, tenemos 4 años de la política 35 de #perudigital del acuerdo nacional y casi ni se toma en cuenta; y también una nuevo derecho que garantiza gratuidad de uso en espacios públicos y fomenta el derecho de acceso a internet para todos. Menudo sitio donde estamos.”
Se evidencia cierta mirada tubular, momentánea ( 3 o 4 años es poco tiempo para algunos temas estructurales) y muy personalista. Creo que es necesario no solo mantener la presencia de todos los sectores en la planificación y la toma de decisiones, sobre todo si implican grandes responsabilidades y enormes presupuestos. La partipación ciudadana no puede limiatrse solo a responder encuestas para diseños de algunso web services. Un claro ejemplo ha sido la RNDFO, aún subutilizada. Las mesas de trabajo que suelen realizarse como sustento para algunas definiciones, convocan siempre a los mismos y que vienen con las mismas ideas. Seríamuy bueno, mirar con mucha atención y analizar al detalle experiencias de otros países.
Saludos