Hace algunos meses movidas extrañas se gestan en algunas empresas integradoras TI con suficiente musculatura empresarial (logística) y suficiente know how (talento humano) y con números hace tiempo en rojo acentuados por la Pandemia. Especialistas del mercado y los que no lo son, saben de sobra que el camino de los negocios y la rentabilidad están en los servicios de nube y toda su parafernalia de oportunidades con la finalidad de apuntalar los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
IBM del Perú estaría alistando su caja para la compra de un conocido Integrador nacional
Los nuevos escenarios del mercado empujados por la Pandemia, hacen girar el timón atropellando a los que se les presentan en el camino.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de agosto 2021) A qué viene esta reflexión; tenemos sólidos indicios que en las próximas semanas se vienen grandes cambios con la compra de empresas integradoras denominadas grandes, La punta de la madeja es que dos de estas están reclutando a lo mejor del mercado (léase talentos) con la finalidad de presentarse con sólidos fundamentos a la hora de las negociaciones. Ya no les queda otra, dicen fuentes confiables, las ventas de software y hardware hacen tiempo que les generan pérdidas. Presentarse como una empresa moderna con profesionales de muy alto nivel, es la clave para poder sacar buen precio.
Los negocios tradicionales se presentan cada vez más complicados, las empresas ahora prefieren pagar una mensualidad (al igual que los recibos del agua o luz) por contar con los múltiples servicios de nube que aventurarse a contratar personal y el consiguiente equipamiento logístico. Estamos ante nuevos escenarios de los negocios.
En jugadas ajedrecísticas, no es un secreto que en el mundo IBM se adelantó a los acontecimientos y tendencias del mercado con resultados satisfactorios, recordamos que primero vendió su unidad de impresoras, después vinieron las computadoras, le siguieron los servidores quedándose y fortaleciendo su unidad de servicios. Siguiendo este ejemplo, todo indicaría que la nube es el camino y donde su unidad de no muy lejana creación llamada Cloud, tienen que fortalecerla y la directiva es ahora nutrirla con dosis locales. Su modelo clásico va a evolucionar con la compra de empresas que tengan el suficiente talento y conocimiento del mercado donde operan, por eso el apuro de estas integradoras de recolectar lo mejor del mercado, nuestras elucubraciones, no serían alegres, nos dicen.
Ejemplo anteriores es Globant que compró Beltrix, también encontramos a Softtek que compro Vector ITC, empresas con operaciones en Perú, logrando resultados importantes en los meses recientes. Podemos resumir que los flujos de caja de las empresas peruanas son importantes y cerrar negocios es imperativo.
El pronóstico de créditos no es alentador: https://gestion.pe/economia/financiamiento-del-gobierno-y-empresas-empieza-a-encarecerse-noticia/?embtrk=5c2em-R-48517663-R-,a:ho-R-5i7ap6b. Lo cual requiere una buena estrategia para garantizar continuidad.
Así, es inminente esta dinámica de consolidación de mercado que marcara su tendencia en los próximos meses.
La otra cara de la moneda son las firmas de tamaño mediano y no se diga de las pequeñas, son las grandes perjudicadas por las nuevas tendencias que dicta el mercado, seguiremos profundizando en el tema.