El estallido del tráfico de datos a procesar es monumental hoy (servicios de nube, películas, juegos en línea), adopción de la Transformación Digital, expansión de mercados y la implementación de la Fibra Óptica colocan a las organizaciones en posición de escalabilidad obligada. La respuesta a este escenario tecnológico/empresarial es crítica y necesaria más aun cuando se considera a la tecnología 400 G como la última generación de infraestructura de nube. Invitamos a leer el Informe Especial sobre el tema.
Mirando o migrando a los 400 G / Saber Elegir
No se trata de presentar una guía técnica, pero sí su valía, qué es lo que debo evaluar, rentabilidad y mucho más, gracias a las opiniones de expertos en la materia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – agosto 2021) En esta oportunidad y para desentrañar entretelones de la tecnología 400 G, tuvimos la desinteresada colaboración de José Bonilla, CALA SE Leader de CommScope y del experto Juan Carlos Espinoza, Gerente general de Integrity Perú. Ambos coinciden en la importancia y necesidad de preparar los centros de datos para un nuevo nivel de evolución, los tiempos así lo ameritan. Respondieron de todo, nada se guardaron.
Jerarquía e Importancia de 400 G
Bonilla: El primer indicativo del éxito de una organización es su capacidad para adaptarse a los cambios en su entorno y si no puede dar el salto al nuevo status quo, sus clientes lo podrían abandonar. En la actualidad y gracias al aumento en la demanda por ancho de banda, es fundamental migrar a velocidades de red más rápidas. Durante los últimos años, estamos viendo que las velocidades de enlace en todo el centro de datos aumentan de 25G/100G a 100G/400G. De esta manera, el hecho de que una empresa pueda contar con una infraestructura de comunicaciones a 400G y ofrecer los beneficios de esta tecnología a sus clientes demuestra su capacidad de innovación, atributo que ahora es sumamente relevante, pues las tecnologías están evolucionando rápidamente. Hoy hablamos del 400G, pero el día de mañana podría ser 800G o 1.6T.
Espinoza: El hecho que una empresa u organización cuente con esta tecnología significa que todos los procesos core de networking están en alta velocidad y baja latencia, siendo un paso importante para el alto cómputo en volúmenes de transmisión de datos y su procesamiento. Permite que también el procesamiento de imágenes y video sea más eficiente.
Rol de los Operadores
Bonilla: A mi criterio, los operadores serán los principales responsables de las eficiencias o deficiencias en la migración hacia el 400G, un papel realmente importante para toda la organización, pues son ellos quienes deberán decidir qué tecnología es la mejor para su centro de datos, de acuerdo con las necesidades de su red, y determinar el camino hacia su transformación digital.
Espinoza: Siempre los operadores ya sea de comunicaciones (telcos) y los operadores de Data Center, juegan un rol vital en todos los escenarios, dado que son cabeceras de flujo de datos, o centro de cómputo intensivo de datos. Es importante adicionalmente que entre los operadores y también entre las redes troncales de datos haya un incremento de las capacidades y tengan muy presente que la latencia es una métrica muy importante para el sostenimiento de las aplicaciones, y conexiones de datos de alta velocidad. Adicionalmente incluiría al propio gobierno como un operador importante regulatorio y de promoción del incremento de capacidades, es hoy por hoy que el Perú inicie un plan de conexión de alta velocidad internacional, que por ejemplo promueva o sea inversor de al menos un enlace directo marino de alta velocidad con los continentes más importantes en e-commerce y transacciones como lo son EEUU ASIA y EUROPA, ya muchos países latinoamericanos han dado pasos importantes a través de la promoción de la inversión internacional, permitiendo también que nuevas formas de servicios digitales puedan aterrizar y generar nuevas formas de economía a gran escala. El Perú tiene una enorme potencial en ello dado que tiene grandes ventajas geográficas, siendo esta una oportunidad para todo el sector tecnológico.
Escenarios ideales de los Centros de Datos
Bonilla: El escenario ideal sería contar con, cuando menos, dos troncales de 24 hilos de fibra óptica multimodo OM5 terminados en conectores MPO-24 interconectando los gabinetes que tienen los equipos que serán migrados a 400G y que todo eso estuviera monitorizado por una plataforma Automatizada de Gestión de Infraestructura (AIM por sus siglas en inglés). En este escenario ideal, el centro de datos estaría listo para migrar con extrema facilidad a 400G, 800G y, muy probablemente, a siguientes generaciones de equipamiento Ethernet. Pero cada centro de datos es diferente, tanto en la infraestructura de cableado que hoy tiene disponible, como en los escenarios de conexiones en los que opera. Por lo tanto, la solución para poder llevar a cabo la migración hacia 400G y velocidades mayores tendrá un diseño propio para cada centro de datos. Es entonces importantísimo para los dueños de los data centers contar con un consejero de confianza que sea experto en cableado estructurado para este tipo de instalaciones, y contar con el apoyo de un fabricante que cuente con un portafolio amplio de productos que permitan resolver cualquier necesidad.
Espinoza: El escenario propicio es que se tenga la necesidad de alto procesamiento de información con la característica de que son muchas conexiones y se tiene que tener un tiempo de respuesta tanto de la red como el computo de muy baja latencia y alto volumen de datos ya sea transacciones, video, imágenes, streaming entre otros. En Perú, incipientemente hay aplicaciones en tiempo real masivas donde es importante contar con mayor velocidad. Cabe mencionar que en Perú la brecha de telecomunicaciones es muy alta, y la pandemia la ha develado, es hoy una gran oportunidad de promoción e inversión por el futuro dado que tecnología nos ha demostrado que es una gran herramienta y genera oportunidades económicas en todos los estratos. En el rubro empresarial se debería ir planificando e ir migrando dado que las conexiones remotas masivas, la analítica de la información (bigdata, IA entre otros) las aplicaciones en tiempo real harán puntos diferenciales en los servicios que brindan ya sean internos o externos, siempre también un punto de mayor diferenciación y competitividad.
Mi red es de 10G
Bonilla: Un centro de datos que hoy opera a 10G muy probablemente tiene muchos más puertos de cobre que de fibra óptica. Si este es el caso, el cobre impide escalar a velocidades por enlace superiores a los 10G. En consecuencia, el inconveniente a vencer es el reemplazo de todos esos cables tipo par trenzado por cables troncales de fibra óptica. Un cableado preparado para 10G debe de ser Cat-6A, en un centro de datos o en cualquier otro espacio de trabajo. Mientras que en centros de datos día a día crece la adopción de la fibra óptica, en los espacios de oficina prevalece el cableado Cat-6A. Esta categoría de cableado se mantiene vigente y es aprovechada por una gran diversidad de dispositivos que aprovechan su capacidad para ser el medio a través del cual reciben tanto la conexión de datos como la energía que les permite operar.
Espinoza: Primero hay que hacer un buen análisis y proyección de futuras aplicaciones, y analizar la brecha integralmente dado que esto no sólo implica cambiar el cableado que es la parte pasiva, sino también los switches de networking en varios de sus niveles de spline o leaf o cualquier topología, pero también esto obedece a que los equipos de Servidores y Almacenamiento se hagan los cambios o se renueven para poder integrarse a este nuevo esquema. Es importante que siempre los diseños de Red integrada con los servidores tengan redundancia al menos en los componentes más críticos y trabajen en activo o al menos activo pasivo para que en la migración no se tenga downtime.
El brillo de 400 G
Bonilla: Contar con la tecnología 400G nos ayuda a atender el volumen de tráfico que llega al centro de datos y que aumenta continuamente, sin comprometer la calidad de servicio de las aplicaciones que en él operan. Al mismo tiempo, con 400G atendemos los problemas de latencia que surgen cuando nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning aparecen. De esta manera, el 400G es un aliado ante los desafíos que las nuevas tecnologías traen a los centros de datos.
Espinoza: En mi opinión aún la barrera más grande es la decisión de inversión (contexto político (incertidumbre) y pandémico actual (covid19)), pero también hay que tener especial cuidado en que cuando uno tiene grandes volúmenes de redes y datos uno debe ser muy analítico en el monitoreo y gestión. Para hacer un cambio uno debe tener ojos en la Red, e identificar si las capacidades no solamente del ancho de banda sino también del procesamiento y performance de los equipos activos. Muchas veces no se hacen este tipo de análisis, y no se tienen argumentos técnicos contundentes para presentar al directorio o la alta gerencia este tipo de inversiones. Como anécdota comento que en un proyecto se justificó el incremento de velocidad de las redes y posterior migración cuando se hizo un análisis de performance y capacidades de los servidores y switches ToR, se pudo identificar que el procesamiento y memoria del switches llegaba a casi el 97% en muchos picos de las horas laborales, y en ancho de banda 99%. Tal como menciono tener ojos en la red te ayuda a prevenir anomalías y también proyectar mejoras en la infraestructura.
Rentabilidad de la Tecnología 400 G
Bonilla: Un muy buen diseño de la infraestructura de fibra óptica necesaria para operar a 400G, efectivamente, puede representar para un centro de datos una disminución en el costo total del cableado, puede ayudar a la reducción de los costos operativos, y hacer más eficientes las inversiones que en él se lleven a cabo.
Tener bien claro cuál será el propósito de nuevo centro de datos, o el de la renovación tecnológica de uno existente, es factor determinante para llevar a cabo la selección de los cables y conectores que conformen la infraestructura de cableado. Si en ese proceso elegimos componentes pensando en resolver los diferentes escenarios de conexión para 400G y para las próximas generaciones de equipamientos, disminuiremos significativamente futuras necesidades de agregar más cables o de reemplazar algunos de ellos, logrando así mejorar el TCO.
Un óptimo diseño e instalación del cableado de fibra agiliza los cambios, movimientos y adiciones que conlleva la operación de un centro de datos. Cuando toda esa infraestructura de cableado es gestionada a través de una plataforma automatizada (Automated Infrastructure Management platform) los costos operativos disminuyen por lo ágil o flexible que resulta la infraestructura de FO, como por la precisión y la confianza con la cual se ejecuta cada orden de trabajo.
Es una infraestructura preparada para el presente y para el futuro, y que además incorpora una plataforma de gestión que optimiza su operación, son factores que elevan la calidad de las inversiones que en esos centros de datos se tienen que llevar a cabo. En un centro de datos con estas características se logra la satisfacción de todos aquellos que en él almacenan las informaciones que aseguran la continuidad operativa de sus negocios.
Espinoza: Cierto que se puede bajar el TCO en la medida del tamaño y volumen de los datos y su procesamiento del centro de datos. Siempre una inversión de esta naturaleza en el CAPEX tiene que ser vista a mediano plazo, recomiendo inclusive que se haga por medio de leasing en cualquiera de sus tipos para que luego de un determinado tiempo se renueve. A nivel de Opex la implementación y mantenimiento de 400G es baja puesto que a lo largo del tiempo la normativa y los fabricantes han primado siempre la continuidad operativa que es muy crítica es por ello que se toman en sus componentes la simpleza de su implementación y componentes que aseguran que en los puntos críticos no vaya tener errores. Con respecto al mantenimiento es bajo, y una ventaja adicional es que los fabricantes alineados a sus estándares de calidad y excelencia en el servicio de postventa ofrecen en sus productos amplios años de garantía al menos en los componentes pasivos.