Aludiendo a los precursores Hammer y Champy quienes desde hace más de 25 años decían que había que romper la vajilla de porcelana, proponiendo una necesaria “reingeniería”, término novedoso en ese entonces; podemos decir ahora y basados en toda la información que hemos podido recibir de nuestros lectores, que al Colegio de Ingenieros (CIP) solo una verdadera reingeniería total, podrá sacarlo de esa parálisis o modorra en que se encuentra desde hace décadas, y que se ha agudizado más aún con las autoridades actuales y el más que dudoso proceso electoral que se está “manejando”.
Preguntas y más interrogantes se ciernen alrededor del Proceso Electoral en el CIP (Parte III)
Tomando como argumentos lo señalado por los miembros del CIP, a sus actuales directivos noles interesa transparentar el proceso, algo oscuro se está cocinando.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de octubre 2021) El detalle es que, recordando a Lope de Vega: ¿Y quién le pone el cascabel al gato? Pues, de acuerdo a lo que nos escriben, solo podrá lograrse para comenzar con un cambio generacional, un cambio total de cultura, de mentalidad; un cambio total que lleve a que accedan nuevas autoridades que para comenzar ya no sean esos personajes que siempre han estado viviendo o siguen viviendo bajo el paraguas del CIP solo para aparecer en prensa, para tener un trampolín político, para nutrir a sus pingues negocios, o algunos para lograr esa “fama” que no han sido capaces de lograr en el verdadero terreno en donde se ejerce la profesión de Ingeniería como lo hacen miles de verdaderos Ingenieros.
El mundo en la época de la caverna para las autoridades del CIP
Si Nicholas Negroponte hace casi tres décadas publicó “Being digital” (“Ser digital”) en donde en su portada señalaba: El futuro ya está aquí, y solo existen dos posibilidades: ser digital o no ser; TREINTA AÑOS después, ¿por qué es que en el Colegio de Ingenieros, y en especial del referido a LIMA, años tras años, lustros tras lustros, décadas tras décadas, se siguen manejando los procesos electorales en base a puros papeles, fotos pegadas con goma (aunque después se admitió cambiar ello), documentos “en original y fotocopias”, papeles con firmas a manuscritos y huellas, adhesiones a manuscrito, paquetes lacrados, ninguneo de papeles con borrones, planillones que deben entregarse ordenados de mayores firmas a menores firmas y otras vergonzosas prácticas más?.
Dimos a conocer los comentarios respectivos de lectores, en ediciones anteriores, que la única explicación parece que va en el sentido que a las autoridades que van pasando por el CIP les interesa este “estado de cosas”, para así poder tener un mejor manejo de procesos electorales como el actual que a mérito de muchos ingenieros referentes, es una total vergüenza y por ello no se atreven ni de asomo a “postular” a un cargo en el CIP, simplemente porque ya saben con qué o con quiénes se tendrían que enfrentar: un oscuro monstruo que se guarece en la sede de la departamental de Lima del CIP; y prefieren no hacerles la comparsa.
Algunas preguntas que siguen flotando
Y que a mérito de múltiples Ingenieros que nos escriben hemos podido consolidar algunos, y que ponen de manifiesto la incapacidad o quizás parte del turbio manejo de la Comisión Electoral del CD Lima del CIP:
¿Por qué no se han admitido o admiten las adhesiones a candidatos de manera digital, con firmas digitales o a través de un elemental sistema (aplicación web) de adhesiones, que muy fácilmente podría desarrollar o aportar alguno de los miles de jóvenes ingenieros?
¿Por qué no se realizan las elecciones sobre una plataforma de votación electrónica, y en lugar de ello se obliga a que los ingenieros – incluidos los adultos mayores vitalicios – tengan que desplazarse a un lugar tan lejano como lo es la sede de la UNMSM en medio de una pandemia existente y con una amenazante tercera ola, que los pueda afectar, para votar presencial y con cédulas, acta y formatos papelizados agentes de contagio del COVID 19?
¿Por qué no transparentan el compartimiento de las bases de datos (BD) con la relación de ingenieros habilitados con TODOS los candidatos nacionales, departamentales y de capítulos?
¿Por qué les interesa “amarrar” o no compartir dicha BD, siendo que la departamental a través del área de informática las tiene disponibles para el actual decano departamental que a la sazón se está presentando como candidato a Vice Decano Nacional, favoreciendo quizás así a sus “listas aliadas” para cada uno de los capítulo de las diferentes especialidades?
¿Cómo así es que, con la turbiedad evidente, igual se está presentando listas candidatas postulantes, quienes así les hacen el juego al fraude que se avecina, como lo señalan muchos ingenieros y sobre todo los muy jóvenes?
En fin, interrogantes y más interrogantes que se hacen muchos ingenieros y que siguen flotando y que por un tema de síntesis no hemos podido trasladar por completo.
Al cierre de nuestra edición
Según nos comentan, parece que las cosas siguen turbias, inciertas e impredecibles; enfatizando sobre todo ello, que la Comisión Departamental de Lima (CED) se mantiene “erre con erre” con NO compartir el padrón de ingenieros habilitados que recibió el pasado lunes 4 de octubre, del área de informática de la departamental. ¿Por qué o para qué el Ing. Henry Quiroz (presidente de la Comisión Electoral Departamental) hace ello? ¿Está cumpliendo con la triste misión de bloquear u obstaculizar a todas las listas que compiten con los aliados del Ing. Anyosa, actual Decano Departamental y que ahora pretende hacerse también de la nacional del CIP?
Aquí fragmentos de últimos correos que hemos recibido:
“Señores, no nos engañemos, todo esto no es más que un burdo armado, es como se dice en callejón, es pura finta, porque igual dentro de pocos días o semanas, la Comisión Electoral de Lima (CED) en un hábil juego en pared con la Comisión Electoral de la Nacional, van a abrir a que todas las listas que hayan cumplido con el número de firmas o no, o que estén en las condiciones que estén, igual van a poder participar en las elecciones. ¿No se acuerdan ustedes del sucio juego similar que hicieron en el proceso electoral anterior, todo para que ganara este célebre Rafael Anyosa, que ahora desde adentro tiene un mayor y mejor manejo para él? Por favor, no seamos ingenuos. Allá aquellos candidatos que están participando y que después cuando ya toda la leche esté derramada van a querer protestar yendo hasta el Poder Judicial.”
“Soy un profesional TIC y he podido ver en la publicación del CIP que para el Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte, que es mi capítulo, se están presentando cinco candidatos sobre los cuales creo que no pasa nada: he podido googlearlos y veo que está una guapa candidata que pertenece a la actual directiva pero que sobre su trayectoria de ejercicio profesional casi nada se sabe, casi igual un candidato que más que ser ingeniero es solo un académico “investigador” de los tantos que se hacen llamar investigadores en nuestro país y en realidad son investigadores de papel, pero sobre el que no se sabe a quién le ganó en el campo profesional; otro que también es de la directiva actual y que seguro sueña con ser más grande que el triste papel de esta directiva saliente a la que pertenece; otro que por lo que se ve, ya está obsoleto y no sería útil; y uno último sobre el que se dice que es gerente general (cabeza de ratón). La verdad no veo a ninguno de estos, como un “ganador” o como un exitoso en el campo de la verdadera ingeniería ahí donde las papas queman, y menos aún en el campo de las TIC donde no se ve que hayan REALIZADO o IMPLEMENTADO ALGO que pueda ser su carta de presentación. Sería bueno verlos juntos, en un debate, para sacar conclusiones de ellos y no engañarnos por solo sus figuras aliadas que los llevan en su alforjas como Cilloniz, Benavides, etc.”.
“A qué tanto salto, si todo ya está armado a favor de Rafael Anyosa, solo basta con que indaguen sobre cada uno los integrantes de la comisión electoral y la comisión de ética infestada de amigotes o familiares de él. Y si algún ingeniero quisiera pedir asesoría legal para quejarse, también está previsto el resorte: ahí está el Dr. Zúñiga, cuñado de Rafael Anyosa”.
“Las Comisiones Electorales, tanto de la departamental como de la nacional se siguen burlando de todos los ingenieros. La de Quiroz que se niega a publicar la lista de habilitados contra la cual va a verificar que las firmas de los adherentes a los candidatos sean válidas y por otro lado la de Ormeño en la nacional que para salvar las apariencias publicó un burdo padrón este lunes 11 en la que no se especifica si la lista es de habilitados, como tampoco se especifica si será válida para el caso de Lima, por lo que el dichoso Quiroz lo puede desconocer. Al final, triste papel de los que están candidateando aceptando todo ello, por su ambición de lograr ser “autoridades” así los estén pisoteando profesionalmente”.
En efecto amables lectores, al margen de la realidad del CIP, coincidimos con un ingeniero que nos escribió, en que los candidatos deben debatir exponiendo sus planes y así puedan evidenciar sus talentos. Por nuestra parte y en la línea de América Sistemas (AS), esperamos ello sobre todo para el Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte, ahí al cual pertenecen cientos de ingenieros del rubro TIC lectores nuestros que seguramente desean ver a los candidatos “face to face” debatiendo sus propuestas y demostrando que están bien parados, y son realmente solventes en lo profesional y así puedan merecer el voto de los electores. Es decir, que evidencien y se comprometan a hacer un verdadero CAMBIO, una REINGENIERÍA de lo existente con ideas claras, no con prédicas, y no pretendan ser autoridades solo para llenar su CV.
Por nuestra parte y como siempre en estos temas que conciernen a los profesionales de AS, estaremos siguiendo este acontecer y a la espera de más comunicaciones o comentarios a través de esta columna u otras vías que ponemos a su disposición.