Triste, lamentable y hasta repudiable papel que a juicio de muchos ingenieros miembros del CIP estarían jugando las autoridades que tienen que ver con la conducción del proceso electoral para la elección de sus nuevas autoridades, podría decirse que “A río revuelto, ganancia de pecadores”, ello a partir de toda la información que nos sigue llegando, y que pondría en evidencia el carnaval de vicios e irregularidades que se vienen observando en el CIP y sobre todo en el Consejo Departamental de Lima, que hoy tiene como Decano al Ing. Rafael Anyosa, a través de su CED.
“El Colegio de Ingenieros del Perú -CIP- siempre ha sido dirigido por un club amigos de Lima”
Varias cartas de distinguidos y conocidos profesionales del gremio del CIP recibimos en la semana, las mismas que las transcribimos. Preocupa la serie de anomalías que se tejen en este oscuro proceso electoral.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de noviembre 2021) Y es que, en el caso del CIP de Lima, como ya lo hemos dado a conocer en ediciones anteriores, la tan mentada Comisión Electoral Departamental de Lima (CED) presidida por Henry Quiroz, está recibiendo críticas y rechazos, por decir lo menos, por el vergonzoso papel que está jugando en desmedro del CIP y sus miles de miembros.
Son tantas las comunicaciones que hemos recibido contra esta CED de Quiroz y el CD Lima de Rafael Anyosa que nos hemos visto obligados a publicar solo algunas por razones de espacio y porque en otras hay frases muy pero muy subidas de tono o que merecerían una investigación más profunda que siendo el CIP una organización privada, bien toca a sus más altas autoridades y sobre todo a su actual Decano Nacional Ing. Carlos Herrera Descalzi, cumplir con su rol por lo menos de oficio o por una elemental cuestión de ética lograr detener todo este oscuro proceso electoral; aunque muchos dicen que este decano no ha hecho absolutamente nada a favor del CIP, sienten que en su gestión está más interesado en aparecer en la televisión como un opinólogo o siempre listo para ponerse el fajín de ministro como cuando asumió un ministerio por dos días con el tristemente recordado “Presidente Merino”.
¿Qué es lo próximo que se viene en el CIP de Lima? Hoy miércoles 3 de noviembre y conforme al calendario de actividades, toca que la CED de Quiroz debe publicar finalmente la relación de listas aptas para participar finalmente en la contienda electoral, para dos días después otorgarles un número de lista.
¿Qué listas serán finalmente las que queden “aptas”? Como decíamos en nuestra edición anterior, queda en la dimensión desconocida, porque pareciera que este miércoles la CED a su gusto e interés va a decir “Tú sí, tú no” a todos los candidatos (algunos inocentes y otros pícaros curtidos en este juego) y con sus dudosos argumentos, porque además de todas las tropelías que según nos han escrito, ha cometido y viene cometiendo esta Comisión Electoral de Quiroz, por lo visto ésta semana han materializado más ilegalidades y cosas turbias que varios lectores nos han compartido y que como medio periodístico tenemos la obligación moral de dar a conocer:
La voz de los ingenieros
1.- “Amigos de América Sistemas, ustedes se han convertido en nuestro canal para dar a conocer las tremendas irregularidades y diría hasta el grado de fechorías, viene cometiendo Anyosa y compañía, que bajo una inmensa y oscura maquinaria muy bien armada para sus fines desde hace tiempo atrás ha sabido colocar o influenciar para que su gente esté a cargo de la comisión electoral, el comité de ética y como leía la otra vez para que hasta si alguien quisiera acudir al abogado del CD Lima también se aseguró Anyosa colocando a su cuñado. Toda esta maquinaria es totalmente asquerosa, es una moledora de carne para solo favorecer a toda su corte de leales a través de, en el caso de Lima a su lista candidata al decanato departamental y a sus armadas listas a los diferentes capítulos especializados, a varios de los cuales la CED de Quiroz se los bajó inicialmente la semana pasada, solo para cubrir apariencias, y esta semana les devolvió la vida con sendas “resoluciones” unas más absurdas y asquerosas que otras. En mi parecer, alguien debería cancelar toda esta burla, que hasta con visos delincuenciales, se sigue cometiendo, y someter a un tribunal y expulsar del CIP a Anyosa y todos estos zamarros que vienen cometiendo ilegalidades solo para ampliar su posesión del CIP con oscuros fines.”
2.- “Señores, para que sepan todos nuestros colegas ingenieros, todo esto que viene haciendo Anyosa y su secta de gente que solo vive del CIP, no es nada más que una pantomima. Ya todo lo tienen preparado, quítense la venda de los ojos o tomen una mejor opción. Sabemos que muchos de los colegas conocen de estos tipos que a lo largo de los años viven solo del CIP, haciendo uso de sus fondos para solo hacer “obras” de construcción que les rinden pingues ganancias, y sin promover y materializar un verdadero desarrollo del CIP. Pruebas a la vista: Sabemos que en muchos casos hay que estar apersonándonos para pagar nuestras cuotas, los procesos electorales se siguen llevando a cabo como en la época de la carreta (porque eso les conviene), el servicio que nos brinda el CIP es por demás nulo, no sirve para nada; solo vemos algunos webinars con los cuales pretenden endulzarnos y no lo logran, como sabemos la mayoría de los miles de ingenieros. Particularmente no estoy de acuerdo y en voz de protesta ante este nauseabundo proceso electoral, simplemente NO VOY A ASISTIR A VOTAR y hago el llamado para que todos los colegas sigan ello: NO ASISTIR A VOTAR, tiene que ser la mínima bofetada que hay que dar a estos corruptos que no quieren soltar la mamadera. Y si me aplican la dichosa multa de 80 soles, con todo gusto los pagaré. Igual, ante la lejanía de ir a la UNMSM, lugar tan alejado, los 80 soles me saldrían más baratos que los taxis, las mascarillas, visera para el sol y hasta el posible contagio del COVID que tendría.”
3.- “En una publicación anterior de ustedes pude leer la alusión a los candidatos a mi capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte, y en realidad quien escribió tiene mucho de razón, y me aúno a ello en que no pasa nada con quienes pretenden asumir la presidencia del capítulo, porque pude indagar y también ver en Internet que no evidencian ningún logro en el campo de la ingeniería aplicada; ¿así pretenden ser nuestros representantes? Por favor, un poco de vergüenza y respeto por los verdaderos ingenieros. Veamos: Henry Valle, no tiene nada que mostrar que solo decir que es actual directivo del capítulo, que a la sazón no ha hecho nada de nada con Acuña a la cabeza; Jessica Yuta según me dicen conocida como la “chica selfie” solo se ha dedicado a hacer vida social en el CIP y es la predilecta del tal Anyosa a tal punto que le dieron la “Comisión de alfabetización digital” para que sea su vitrina, siendo que también dice que es de esta inútil directiva saliente; Ciro Rodriguez, solo un “académico” a quien llaman como Ph.D. cuando en realidad no lo tiene y cuyo feudo es solo la Villarreal de donde egresó y en donde según se ve en Internet es un elaborador de artículos y más artículos, o sea un narrador de cuentos como muchos que proliferan de estos en las universidades nacionales y que viven de ello, por lo que quisiéramos saber dónde realmente aplicó o hizo ingeniería industrial de la firme como muchos de nosotros; Edwin Tobala, un ingeniero industrial que solo dicen que se dedica a la “consultoría” pero de esos que pronuncian ello simplemente por que están en nada y quizás por que el tiempo ya se les pasó y ahora busca un espacio; Alfonso Galbani, alguien que no tiene nada que mostrar de relevante y que según señalan armó una lista a la última hora y solo para hacer de relleno para otros fines.
Por todo ello, y ante tanto candidato mediocre, solo cabe que cancelen todo este grotesco proceso electoral y lleven a cabo uno nuevo y verdadero, totalmente digital y en donde todos nosotros los ingenieros jóvenes y mayores (y más aún nuestros respetables vitalicios) tengamos las verdaderas condiciones de participación y que nuestra autoridades sean nuestros representante legítimos, y no estos mediocres o convenidos que con oscuros fines quieren posesionarse o seguir posesionados de nuestro ya manchado CIP.”
Llamado de Atención al gremio
Ante todo esto y más, estimados lectores ingenieros del CIP vinculados a las TIC a quienes se orienta principalmente nuestro medio periodístico, solo podemos lamentar la situación que se viene viviendo en este criticado proceso electoral, tan lleno de cuestiones turbias, ilegalidades, cosas oscuras y favoritismos dados a conocer por múltiples miembros del CIP. No nos alegra, pero es cierto como lo dicen mucho, que hemos sido el primer medio periodístico que ha canalizado todo este acontecer y que ahora otros medios periodísticos también ya están tratando.
Así, hemos podido ver el grado de entereza y solvencia moral por parte del Ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, candidato a presidente del capítulo de ingeniería agrícola quien, como gran profesional, ha denunciado la serie de anomalías manifiestas en este proceso electoral (proceso de verificación de firmas, manipulaciones de bases de datos, etc.) señalando que esta Comisión Electoral (de Quiroz) lo ha dejado fuera del proceso bajo argumentos dudosos, pidiendo que el tribunal electoral nacional corrija finalmente todo esto.
Por nuestra parte, quizás en un reiterativo, nos dirigimos a todos los candidatos afectados por esta llamada maquinaria que está manipulando todo – según nos han señalado quienes nos han escrito – cumplan con denunciar, más allá de prestarse a los procedimientos administrativos que bien la CED ha demostrado que sabe “manejar”; o en todo caso retírense hidalga y públicamente y no se presten a todo este juego porque de participar, en los hechos estarán avalando y prestándose para todo esto; y estarían cumpliendo un triste papel. Todo esto, no hace nada más que recordar lo que el Ing. Hugo Garcés, candidato al decanato nacional hace tres años, decía: “El Colegio de Ingenieros siempre ha sido dirigido por un club de amigos de Lima”. Y parece que sigue así y esto no debe permitirse.
Como siempre, seguiremos informando y sígannos escribiendo, ingenieros del CIP, es nuestro deber como medio de comunicación el dar a conocer estos aconteceres que por fin vemos que ya se han comenzado a visibilizar en otros medios periodísticos.
3 Comentarios
ALFONSO GALBANI
Señores Revista de internet America Sistemas
Con relación a sus comentarios hacia mi persona lamento estas definiciones las cuales demuestran al redactor como una persona mediocre, carente de información y malintencionada hacia mi person. Soy empresario del sector industrial y eléctrico y experto en producción y productividad de diseño y fabricación de generadores electricos, turbinas y ademas sistemas digitales de control de generación con gran aporte tecnológico a mi país y la región LATAM. Esto requiere aplicar todas las ciencias estudiadas en mi alma mater la UNI de manera continua y formativa hacia nuestro equipo de gente y clientes. Tengo empresas en Peru y Ecuador y nuestra propuesta de valor es contribuir al desarrollo energético y la confiabilidad de plantas industriales y eléctricas . Con 25 años de empresario exitoso que genera empleos de alto valor agregado en el sector sus criticas demuestran pobreza profesional y falta de conocimiento del sector que pretender ser experto, viendo una candidatura con interpretación a sus objetivos que quien sabe traen , sin embargo se ve la pobreza profesional en sus textos. Por otro lado no conformé una lista, sino fui honrado en ser invitado como profesional activo para representar al capitulo de Ing Industrial, Sistemas y Transporte sin ningún fin mas que para colaborar en colaborar al CIP con propuestas basadas en la realidad global y de nuestro país.
Víctor Armebianchi
Señores América Sistemas
Con el mayor de los respetos les expreso mi opinión en relación a vuestro artículo “CIP: A río revuelto…”, específicamente sobre la frase que aparece en el cuarto párrafo: “…con el tristemente recordado ‘Presidente Merino'”. Al respecto, el señor Merino fue un presidente constitucional legítimo, resultado de aplicar rigurosamente las normas establecidas en la Constitución vigente ante la vacancia del anterior presidente, y la corta duración de su mandato se debió a una conspiración orquestada por el sector político de la izquierda parásita que apeló al vandalismo, la mentira y el crimen para presionar al señor Merino a renunciar, tal como ha quedado evidenciado por la información periodística bien documentada y que actualmente es de conocimiento público. Más bien, la frase “tristemente recordado” aplica muy bien al señor Vizcarra y al señor Sagasti, personajes nefastos cuyas presidencias trajeron graves perjuicios al Perú, ocasionando que ahora nos encontremos sufriendo la pesadilla de un inepto gobierno comunista -con vinculaciones a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, al grupo terrorista “Sendero Luminoso” y al narcotráfico- que está conduciendo al país directamente al despeñadero de la ruina económica y social.
Freddy Sotomayor
Muy lamentable lo que está ocurriendo con el proceso electoral de los miembros que nos representan en el CIP, en especial del CD de Lima. Lo peor que el Tribunal de Ética no haga nada y brille por su ausencia, dando a entender que es parte de la maquinaria mafiosa que quieren seguir sirviéndose del CIP, tal vez amparándose de no tener facultades para hacerlo.
A mi parecer, no acudir a votar no es la solución, sino elevar nuestra protesta haciéndolo público nuestro rechazo, así mismo votar en blanco o viciarlo.