Hace ya buen tiempo que se escucha decir en el mercado local frases que demuestran lo normalizada que está la corrupción en las contrataciones públicas. “Eso ya está arreglado”. “¿Ya lo tienen jugado?” son ahora parte del léxico habitual cuando se trata de analizar las posibilidades de éxito en un proyecto. Son muy pocos los directivos que hoy en día priorizan los valores y tienen una línea de conducta regida por la ética. Es fácil ceder a la tentación del negocio fácil y arreglado sobre todo si en apariencia es el delito perfecto.
¿Subasta de Adjudicaciones en el OSCE?
Un llamado de atención a los directivos aludidos para que no se dejen arrastrar por la ola turbia y nociva de la corrupción.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de noviembre 2021) Desde esta tribuna exigimos a los principales funcionarios del OSCE: Diego Alejandro Montes Barrantes (Presidente Ejecutivo Interino) a Tristán Augusto León Arellano (Procurador Público) a Javier Arturo Cavero Goyeneche (Director del SEACE) a César Augusto Chávarry Arias que ordenen una profunda investigación y auditoria de los responsables.
Porque los hay y operan al interior del OSCE. La cadena de degradación ha fortalecido su eslabón en esta instancia de las contrataciones públicas y ahora el tramposo corrupto debe “arreglar” en el OSCE para ser informado de los precios de las otras ofertas que deben subirse electrónicamente al SEACE para luego acomodar su precio ganador y subir su oferta minutos antes del cierre del plazo. Cómo esto ya ha envido ocurriendo algunos postores esperan también los últimos minutos para subir sus ofertas… Pero ohh.. al tratar de hacer el envío de los archivos subidos estos ya no son recepcionados por el SEACE…a pesar de faltar 2 o 3 minutos. El sistema no responde.!!!. La verdad es que la oferta “ganadora” que pagó el cupo ya fue subida con la información de precios previamente proporcionada. Lamentablemente esta práctica se ha instaurado en el pensamiento colectivo como inevitable y se opta por no denunciar. Tal vez la próxima “me toque a mi asegurar mi negocio”. Acaba de pasar nuevamente con el proceso de Sistema de Video Vigilancia para Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Isidro. Un proyecto de alto valor para los vecinos podría caer en manos de cualquier inescrupuloso y corrupto con el lema tan dañino de “primero gano como sea y luego veo como lo implemento.”
Un Comentario
Efectibit
Esta es la noticia que el OSCE debió ver desde un principio.
Se tiene referencia entonces desde hace mucho tiempo y jamás hicieron nada.
Reaccionaron a raíz de un informe televisivo medio año después.
Sin desmerecer el trabajo de alguien, pero lo que falta en los organismos estatales es gente capacitada en el ámbito criptográfico.