En entrevista exclusiva con Marushka Chocobar Reyes, máxima responsable de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (antes SEGDI) revela en exclusiva para América Sistemas sus logros, perspectivas, aspiraciones y sobre todo nos confiesa que su gestión viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en la región en favor de un mejor país de cara a sus ciudadanos, no por gusto, expresa, reconocidas instituciones internacionales dan cuenta del notable avance del Perú. Sigamos su lectura.
Marushka Chocobar: “El talento digital es un recurso escaso”
La Secretaría de Gobierno Digital de la PCM afirma que es necesario fortalecer el equipo que está a su cargo, y espera que su dependencia “cuente con mayor empoderamiento económico y administrativo”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de noviembre 2021) Para conocer las actividades, los logros y las perspectivas que tiene la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, conversamos con Marushka Chocobar Reyes, responsable de este órgano técnico especializado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital y es la autoridad técnico-normativa a nivel nacional sobre la materia. “En dicha línea, lidera actualmente el impulso al proceso nacional de transformación digital”, sostuvo la funcionaria.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ejerce la gobernanza de la Política Nacional de Transformación Digital en cuyo contexto emite el marco normativo a nivel nacional, así como propone, articula, implementa, desarrolla, brinda asistencia técnica, supervisa y evalúa las políticas nacionales, planes nacionales, normas, lineamientos, estrategias, proyectos, plataformas y agendas digitales.
“La Secretaría emite opinión vinculante sobre proyectos normativos relacionados con la transformación digital del país, así como para aclarar, interpretar o integrar las normas que regulan las materias que abarca el Sistema e incluso emite opinión vinculante sobre el despliegue de plataformas transversales administradas por el Estado en materia de transformación digital. Además, realiza las gestiones conducentes para hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios en la implementación de la regulación vigente en materia de gobierno, confianza y transformación digital”, subrayó Chocobar.
Enfoque de múltiples partes
Sobre los logros obtenidos en los últimos tres años en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar expresó que su gestión “viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país, en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos”.
Entre los avances logrados se cuentan la implementación de la Plataforma Digital Única del Estado Peruano Gob.pe que, a la fecha, cuenta con más de 6000 servicios digitales de orientación para la ciudadanía y ha logrado más de 1800 millones de visitas y una valoración positiva mayor al 95 % a nivel nacional.
Asimismo, la constitución del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo; la implementación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital; y el fortalecimiento de la gobernanza digital en el Perú son otros puntos obtenidos en los últimos tres años.
En el ámbito del impulso a la cooperación internacional, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ha desarrollado los proyectos de la primera pantalla inteligente en el Perú basada en inteligencia artificial y la plataforma basada en inteligencia artificial para el desarrollo de un servicio educativo personalizado a estudiantes. Ambos proyectos han sido desarrollados en conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de Educación, respectivamente.
“Ambos proyectos estarán implementados en los primeros meses del 2022, en el marco del Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial creado para tal fin”, reveló Chocobar Reyes.
De otro lado, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, se viene avanzando en la implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, el Centro Nacional de Seguridad Digital y las plataformas diseñadas en los reglamentos de la Ley de Gobierno Digital y el Sistema Nacional de Transformación Digital.
“A la fecha, todos los esfuerzos de la Secretaría se han realizado con un enfoque de múltiples partes interesadas priorizando el codiseño y la cocreación en cada etapa de política, gobernanza y despliegue de plataformas y servicios digitales”, señaló.
“Una gran tarea que desarrollar”
En otro momento de la entrevista, la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital aseguró que los lineamientos y las directivas que emite su despacho, en general, “son adoptados por las entidades públicas, en algunos casos con mayor velocidad que otros”.
“Tenemos una gran tarea que desarrollar con los gobiernos regionales y locales que muchas veces no cuentan con el presupuesto adecuado para dicho fin. Por ello, la creación e implementación de plataformas y servicios digitales únicos ha sido una gran estrategia para resolver esta problemática”, advirtió tras reconocer que “las entidades públicas muestran disposición para adoptar e implementar directrices y lineamientos comprendidos en el marco normativo digital”.
Crecimiento sostenido
En el contexto internacional, el Perú ha venido creciendo de manera sostenida en los indicadores internacionales de digitalización, exclamó Marushka Chocobar.
Según el reporte de Competitividad Digital Mundial del International Institute for Management Development (IMD) presentado en 2020, el Perú ha escalado seis posiciones respecto al 2019. De acuerdo con el Índice de Desarrollo en Gobierno Electrónico (EGDI) de la ONU-2020, el Perú ha escalado 10 posiciones desde la creación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
Asimismo, el Índice Mundial de Madurez GovTech (Banco Mundial, 2021) ubica al Perú en el Grupo A de “Very High GovTech Leaders”, donde se encuentran los países con la calificación más alta en el índice de madurez en esta materia.
De la misma manera, el Perú ha sido reconocido entre los países que han avanzado en el diseño de estrategias nacionales en Inteligencia Artificial, Gobierno de Datos, Seguridad y Confianza Digital y Talento Digital. En esa misma línea, el Perú ha sido reconocido por la OCDE como un país que viene impulsando una permanente Política de Datos Abiertos.
Con referencia al nivel de adopción del IPv6 en el país, la entrevistada comentó que “aún es un reto pendiente que a causa de la crisis sanitaria está recobrando prioridad e impulso”.
“Es una ruta -la adopción del IPv6- la que se requiere diseñar en alianza con el sector privado y, si bien un número importante de entidades ya han reportado su Plan de migración, sobre todo los Ministerios, resulta fundamental el fortalecimiento del ecosistema digital para lograr dicho objetivo”, precisó.
Cerca de mil servicios digitales
En cuanto a las soluciones implementadas por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en las municipalidades para sus respectivas gestiones, Chocobar manifestó que, a la fecha, se han desplegado cerca de mil servicios digitales en las municipalidades, con formularios simples que corren en la nube de Gob.pe y que han logrado atender más de 160 mil pedidos de ciudadanos.
“De igual manera, cerca de 600 municipalidades están en proceso de migración a la Plataforma Digital Gob.pe, lo cual les permite a los ciudadanos acceder fácilmente a los trámites y servicios de orientación dispuestos en la plataforma. Es importante destacar que más de 150 de estas municipalidades ya han redireccionado definitivamente a Gob.pe y sus servicios tienen alta disponibilidad”, puntualizó.
A propósito de la implementación de una maestría universitaria en NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, tecnologías de la Información y la ciencia Cognitiva), la funcionaria explicó que “con la publicación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Talento Digital se contará con el marco regulatorio que motive la aprobación de una maestría en ese ámbito”.
“Construir sobre lo avanzado”
Con relación a una eventual recomendación a su posible sucesor(a), la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, le propondría “construir sobre lo avanzado y mejorar aspectos en lo que haya que mejorar, pero sobre todo mantener una visión siempre centrada en las personas”.
“La visión que ha inspirado la gestión de la Secretaría desde el inicio ha sido cumplir el gran reto de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía. En esa línea, es fundamental desplegar una gobernanza abierta, inclusiva, conectando con los actores de los ecosistemas digitales locales e internacionales del gobierno, industria, academia, emprendedores, sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales”, añadió.
Chocobar Reyes enfatizó que es fundamental “fortalecer el equipo de la Secretaría, dado que el talento digital es un recurso escaso y con una curva de aprendizaje y adaptación al sector público compleja; así como fortalecer la rectoría y la gobernanza, construyéndola sobre los logros de todas las entidades públicas y el ecosistema digital del país”.
Referente a sus aspiraciones en materia digital a fines del 2022, Chocobar Reyes mencionó que visualiza al Perú “liderando los avances digitales en Latinoamérica y El Caribe, con un claro enfoque de inclusión y garantizando que nadie se quede atrás”.
Igualmente, indicó que anhela un país con una ciudadanía digital mucho más avanzada y un sólido e integrado ecosistema de actores digitales que generen valor.
“Sería fundamental que más jóvenes se interesen por estudiar carreras asociadas a la transformación digital en todos los aspectos no solo el tecnológico, sino en comunicación, investigación de necesidades ciudadanas, datos, seguridad, entre otros; y que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital cuente con mayor empoderamiento económico y administrativo”, finalizó.
Un Comentario
Carlos A. FERREYROS SOTO
Respecto a lo expresado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, sobre la creación de una Maestría universitaria en NBIC, creo que ello no depende de contarse con una marco normativo en Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Talento Digital, sino por el carácter de integración y convergencia de diversas tecnologías: 1. Debe ampliarse la sola visión tecnológica informática asociándola a otras Políticas Públicas en Nanotecnologías, Biotecnologías y Ciencias Cognitivas; y 2. Proponer a las Universidades Públicas (UNMSM, UNI, UNALM) la creación de una Maestría conjunta, que responda a las necesidades del Proyecto y Estrategia de Desarrollo Nacional.