Tal cual el título de la canción con que ganara una compatriota en Viña del Mar. Ingenieros que decidieron acudir a votar el domingo que pasó y otros que al ver lo que veían decidieron dar media vuelta e irse, nos manifestaron su rechazo al tremendo maltrato del cual fueron víctimas, por las “autoridades responsables” del tan dudoso proceso electoral y que dio como ganadores a algunos candidatos que en el parecer de muchos, bien merecían ser los verdaderos representantes del cambio, así como otros que resultaron ser “elegidos” por obra y gracia de las irregularidades que muchos lectores pusieron en evidencia en nuestras ediciones anteriores.
¡Que la jornada del domingo pasado sirva de lección y no se repita Nunca Más!
Nuevamente este medio de comunicación sirve de caja de resonancia de muchos profesionales que se sintieron maltratados en el proceso electoral organizado por el CIP.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de noviembre 2021) Durante la jornada del domingo 21 de noviembre y desde muy temprano, múltiples comentarios unos más ácidos que otros, comenzaron a llegar a nuestra redacción dando a conocer todos los atropellos, la desorganización y el tremendo desorden e incumplimiento de los protocolos sanitarios que se experimentaban, los cuales fueron evidenciándose más, cuando se observaban colas inmensas de ingenieros a pie que daban más de una vuelta a gran parte del contorno de la UNMSM recinto al cual fueron llevados irresponsablemente los ingenieros que debían votar. Y, ni que decir de las colas inmensas de autos que en medio del sol tenían que ir avanzando a paso de procesión para lograr ingresar al recinto y darse con la sorpresa que no había lugar donde estacionar, así es que se armó la tremenda cuando todos dejaban sus vehículos ahí donde mejor se podía. En suma: caos y total maltrato a ingenieros, simple y llanamente por no haber querido realizar una simple votación electrónica.
Aquí comentarios recibidos, dentro y después de la jornada:
“Un desastre, todo un desorden, colas y mas colas para llegar a entrar a votar, y cuando logré ingresar y ubicar mi mesa, una tremenda cola por que los miembros de mesa no asistieron. Comencé a ver otras mesas y estaban en lo mismo; muchos colegas no quisieron venir a votar en rechazo a esta podredumbre de elecciones de estas autoridades inhumanas e ineptas a quienes no les interesó llevar a cabo una votación electrónica para perennizarse.”
“Mesas se abrieron a las 11am en varios casos, y veía que candidatos pícaros buscaban que colocar a su gente, como miembros de mesa. No veía personeros de las listas y es que ¿quién aceptaría ser personero ante este oscuro proceso? En fin, toda una pampa”.
“Yo estuve esperando más de dos horas en la cola y esta no avanzaba nada de nada, me llegó y me retiré. ¿Qué tengo que pagar la multa de 80 soles para estos que no me brindan beneficio alguno? Ni hablar. Que Roque Benavides determine con las nuevas autoridades, una inmediata AMNISTIA para quienes no pudimos votar.”
“La candidata más conocida como “chica selfie” que postulaba al capítulo de industriales y sistemas, haciendo gala de sus formas clásicas para lograr las preferencias de los ingenieros más chibolos, se paseaba sin límites por las mesas de sufragio. ¿no que la iban a rechazar porque tiene una sanción por parte del Comité de Ética, de hace un par de años atrás o algo así? Y parece que logró más votos … ¿cómo los logró? ¿quizás fue tal como presentó firmas de adherentes de manera bamba como mucha gente comentaba? Dios nos coja confesados respecto a lo que pueda hacer por el capítulo. Ahí no todo será sonrisas y coqueterías, porque tiene que trabajar de verdad. No me siento representado por ella y por los ilustres desconocidos que la acompañan. Dicen que la plata para la tremenda cantidad de parafernalias y cartelones vino del tal Anyosa … por que de ella no creo. En fin, queda en la penumbra. Allá quienes “votaron” por ella, sin analizar planes o propuestas contundentes, aunque también con los otros candidatos no pasaba nada: ilustres desconocidos en la cancha de la ingeniería.”
“Menos mal que Anyosa recibió una sonora bofetada en su intento de ir a comandar la nacional. Ni su millonada, ni su maquinaria siniestra le sirvieron y quedó penúltimo. Ha salido elegida una Decana Nacional (Ing. Ponce) a la sazón, actual ViceDecana Nacional y que iba acompañada por el actual secretario general del CIP; ¿mano de Herrera Descalzi quien no hizo nada por que hubiera voto electrónico? Ojalá la nueva decana no siga la línea de avestruz de “fajín” Herrera, quien es su jefe actualmente.”
“Ganó Roque Benavides, no soy fan de él, solo espero que cumpla con lo del voto electrónico y la digitalización del CIP Lima. Ah y que ordene una auditoría profunda a todas las cuentas manejadas por Anyosa, sus familiares y amigotes; sobre todo las cuentas respecto al nuevo edificio, una mole inútil en plena época donde todo es virtualización. Auditen todo, incluso su Data Center, que con tantos bombos y platillos inauguró hace años y pasado el tiempo, no sirve nada de nada a favor de nosotros los colegiados.”
FINALMENTE: Modestia aparte, creemos haber aportado en compartir el sentir de muchos profesionales ingenieros que dieron a conocer todas las vicisitudes a lo largo de este turbio proceso electoral que mal que bien parece que culminó. Solo nos resta hacer votos para que esta lamentable situación vivida, no se vuelva a repetir: que las elecciones venideras sean transparentes, totalmente digitales, con debates sanos entre candidatos, con adherencias digitales y finalmente con una votación electrónica garantizada. Que queden como parte de la triste historia, todo ese conjunto de paquetes inmensos de padrones, fotos pegadas con goma, firmas casa por casa en medio de una pandemia, etc. Que no vuelva más, tal como esperamos que los irresponsables que hicieron esto, no vuelvan a ser elegidos por los profesionales ingenieros del CIP.
2 Comentarios
Freddy Sotomayor
Del mismo modo, reafirmo mi indignación con este proceso electoral, por las dificultades para el ingreso, estacionamiento de vehículos, ubicación de mesas y en el momento de sufragar; la alternativa mas cómoda para mi seguridad, por ser adulto mayor, resignarme a renunciar a seguir el camino a votar antes de exponerme a las irregularidades que se dieron, espero que se implante la admitía de no pagar la multa para los que no pudimos votar. Esperemos que el nuevo decano Sr. Benavides cumpla con su promesa de la implementación del voto electrónico para futuros procesos electorales.
Del mismo modo, solicito a este medio de comunicación para que se convierta en un ente fiscalizador de las funciones que deban cumplir las nuevas autoridades del CIP, así mismo, darnos a conocer los destinos del dinero que se recauda por las cuotas mensuales de los miembros del CIP.
Fernando Horna
Realmente una lástima este proceso del domingo 21 último y fue tal cual lo describe. A mí no me quedó otra que dar media vuelta a mi auto y resignarme a pagar la multa, aparte de asumir todo el tiempo y costo de gasolina perdido en asistir a esta vergonzosa votación…. Ojalá proceda la reconsideración para pagar la multa y cumpla el Sr. Benavides a la implementación del voto electrónico en futuros procesos electorales.