Muchos querían conocer de boca de los expertos cómo el mundo físico se conjugará con el virtual en el evento organizado recientemente por el Patronato UNI. Aún cuando los especialistas no se ponen de acuerdo en su exacta definición, coincidieron que esta nueva modalidad con experiencias exquisitas ya existe, sobre todo en el mundo de los gamers, aunque la interrelación de su infraestructura debe ir acompañado de una robusta seguridad. Ya los grandes jugadores de la industria están en su plena maduración de esta nueva realidad.
Edgar Pérez: “¿Qué es el metaverso? Todavía no lo sabemos”
El asociado del Grupo Gerson afirmó que este fenómeno de la Internet todavía no existe y que para su desarrollo todavía “hay mucho trabajo por hacer”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de enero 2022) En la actualidad, el metaverso no existe por completo, pero algunas plataformas virtuales contienen elementos similares a este fenómeno que está desarrollándose.
Ante esta realidad, ¿por qué las empresas necesitan considerar el metaverso hoy? “Porque la gente pasa más tiempo en la Internet. Además, las personas quieren que su existencia virtual refleje lo que es importante para ellas”, respondió a la interrogante el Ing. Edgar Pérez, asociado del Grupo Gerson Lehrman, Instituto Ponemon y Centro de Globalización Chino.
Según el especialista, las realidades virtuales y físicas se están superponiendo a través de la realidad virtual y la realidad aumentada. “Las empresas pueden desarrollar sus mundos virtuales o mejorar sus experiencias de usuario final. Asimismo, el metaverso no será propiedad ni estará regulado por ninguna empresa en particular”, manifestó.
Desde Pekín (China), Pérez fue el expositor de la conferencia virtual “Bienvenido al metaverso: la próxima evolución de la Internet”, evento organizado por el Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (ProUNI).
“¿Qué es el metaverso? Todavía no lo sabemos”, añadió el ponente, quien expresó: “Todavía estamos en un momento inicial del metaverso, que será la próxima iteración de la Internet”.
“Una red expansiva”
Para Edgar Pérez, el metaverso será una colección de mundos virtuales que están organizados y creados por muchas empresas. “Las personas están pasando más tiempo en los mundos virtuales que anticipan el metaverso”, aseguró.
Recordó que, según Bloomberg, para el 2024, la industria del metaverso sumará 800 billones de dólares.
“El metaverso es una red expansiva de mundos y simulaciones 3D persistentes. En el metaverso mi vida virtual estará conectada a mi vida física, en ese sentido, los activos y posesiones que he manejado en mi vida real también me acompañarán en el mundo virtual disponible para todos”, expresó el ingeniero de sistemas.
La propiedad en el metaverso será descentralizada y distribuida. “En el caso del metaverso, las personas creamos contenido e información, la cual será nuestra propiedad”, comentó.
Por otro lado, el conferencista subrayó que el metaverso generará oportunidades, “aunque todavía estamos en la puerta de ingreso” de esta realidad que ofrecerá beneficios ilimitados “para las compañías a través de muchas industrias”.
Adicionalmente, sobre el metaverso, el socio del Instituto Ponemon señaló:
Será el mejor lugar para socializar y hacer amigos porque permitirá nuevas experiencias con más personas.
Será la clave digital para las relaciones humanas saludables y duraderas.
Está redefiniendo lo que es un hogar, un evento o unas vacaciones.
“Es algo por descubrir”
A su turno, uno de los panelistas del evento, el Ing. Walter Sánchez, gerente de Ventas y Canales de Ngena para Latinoamérica, anotó que el desarrollo del “metaverso se ha acelerado en la pandemia, según especialistas”.
“El metaverso aparece como una vía para satisfacer las necesidades y es la evolución del Internet centrado en la experiencia”, explicó tras indicar que los desafíos del metaverso se presentan en la capacidad de procesamiento, la seguridad, y la calidad de las redes y la conectividad.
Por su parte, el Ing. José Oliden, gerente general de Mechatronic Engineering Engitronic SAC, sostuvo que el metaverso todavía “es algo por descubrir, averiguar o saber” y “no sabemos la potencia que habrá con este tipo de tecnología”.
En relación con la evolución del metaverso, Oliden advirtió que todavía “tenemos que descubrir muchas cosas en los próximos años”.
“El metaverso llegó [al mundo] por la capacidad de cómputo. Las personas queremos sentir más sensaciones, tocar, sentir, oler y gustar. [Con el metaverso] vamos a crear realidades para nuestros antojos y deseos”, mencionó.