Pregunta sencilla con respuestas múltiples entre las cuales, ninguna de las anteriores sea tal vez la que reúna mayor aceptación. Desde hace tiempo, especialistas en el tema nos comentan que el país no avanza al ritmo que la realidad nacional lo demanda en materia de Transformación Digital. Comprobamos el avance vertiginoso que ocurre en los países vecinos y otros más lejanos. ¿Qué es lo que pasa?… nos preguntamos. a) ¿Será acaso el factor humano?; b) ¿será el caos político que ya lleva al menos 15 años; c) hay en el camino escollos casi imposibles de sortear? o d) n.a. Para ello estaremos recurriendo a analistas y expertos con la finalidad de que nos ilustren cuál o cuáles serían los factores que impiden nuestro real despegue y señalen la hoja de ruta. Sería bueno, que usted vaya opinando amigo lector(a). Nuestras informes e indagaciones en las próximas ediciones.
Lo que señalan las normas
Es importante que los especialistas nos digan la hoja de ruta que el país debe seguir, no es posible que países vecinos nos sigan sacando ventaja teniendo todo a la mano para dar una mejor calidad de vida a los peruanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de marzo 2022) El DL-1412-2018 PCM Decreto Legislativo que apruébala Ley de Gobierno Digital dice en su Artículo 8.- “Ente Rector en materia de Gobierno Digital. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, es el ente rector en materia de gobierno digital que comprende tecnologías digitales, identidad digital, interoperabilidad, servicio digital, datos, seguridad digital y arquitectura digital. Dicta las normas y establece los procedimientos en materia de gobierno digital y, es responsable de su operación y correcto funcionamiento.”
Por otro lado el DU 006-2020 PCM Decreto de Urgencia que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, indica en su Artículo 7.- que el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital es la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, es el ente rector del Sistema Nacional Transformación Digital, constituyéndose en la autoridad técnico-normativa a nivel nacional sobre la materia.
Además el Decreto Supremo DS Nº 157-2021-PCM que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 006-2020, en su Artículo 5. Especifica :
Ente rector del Sistema 5.1 La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, dicta las normas, lineamientos, principios, técnicas, instrumentos y establece los procedimientos en materia de transformación digital mediante el cual se organizan y promueven las actividades de los miembros del Sistema. Es responsable de su operación y correcto funcionamiento. Además es responsable de dirigir, evaluar y supervisar la transformación digital del país, así como ejercer la gobernanza digital del Sistema, a fin de alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital y desarrollo sostenible.
Artículo 6. Supervisión y fiscalización del ente rector La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, desarrolla la función de supervisión y fiscalización, prevista en el literal f) del artículo 8 de la Ley, en relación con las entidades públicas.
Artículo 7. Opinión vinculante. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, emite opinión vinculante:
sobre proyectos normativos relacionados con la transformación digital del país;
para aclarar, interpretar o integrar las normas que regulan la materia
sobre el despliegue de plataformas transversales administradas por el Estado en materia de transformación digital.
8.1 El Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo es el órgano de carácter político-estratégico, constituyéndose en el mecanismo de coordinación y articulación multisectorial entre el sector público, organizaciones del sector privado, sociedad civil, academia y la ciudadanía para el impulso, desarrollo y consolidación de las materias del Sistema Nacional de Transformación Digital y de una sociedad digital.
¿Realmente podemos responsabilizar por Ley a la SegDi de la operación y correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Transformación Digital?
Una pilar para la real transformación digital del Estado debería ser la estandarización, que facilite la automatización y coadyude a la Transformación Digital. Sin embargo, ¿tiene o tendrá la SegDI la organización, los recursos humanos y el presupuesto necesario para esta tarea básica?
Aspectos como la estandarización de la numeración de los expedientes que ingresan a la administración pública y de los documentos que se adjuntan y/o se generan en las entidades al ser procesados. Igualmente es necesaria la estandarización de la identificación de las entidades públicas. Debemos reconocer que sobre estos últimos temas algo se ha avanzado con la promulgación de la directiva de PCM que establece la forma en que se numerarán los documentos que se generan en las entidades, pero es mucho lo que aún falta por hacer.
Proponemos a la comunidad TIC organizar el debate e interactuar durante las próximas 8 semanas para efectuar algunas recomendaciones, involucrando a la empresa, la academia y el estado.
Un Comentario
Fernando Grados
Revisen el programa de hoy de CaféIT: https://www.youtube.com/watch?v=7MwO3Mm4pxA