Planteada con antelación la pregunta, decíamos que existirían múltiples respuestas sobre quién ejerce dicho liderazgo. Por lo pronto y continuando con el tema recordemos qu e, al hablar de Transformación Digital en el Perú, no nos referimos solamente al Estado Peruano. En el sector privado existen casos sobresalientes que ameritan especial atención. Por lo pronto la pregunta principal que debemos plantear a nuestros lectores, sobre todo a aquellos especialistas denominados líderes de Gobierno Digital en las diferentes entidades a nivel nacional y a los consultores que enriquecen nuestro sector privado, sería: ¿Qué es transformación digital en el Perú?
Pregunta previa: ¿Qué es transformación digital en el Perú?
No hay que ser erudito para comprender que la estandarización de la información ayuda a definir los diferentes procesos en el estado peruano, son más fáciles de controlar y por ende brindar mejores servicios.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de marzo 2022) La Transformación Digital sincretizando la opinión de diversos autores sería, el proceso complejo y múltiple para construir capacidades operacionales y dinámicas organizacionales soportadas en TI que se incorporen a la estrategia, los procesos y la cultura organizacional de una empresa, un sector, una región o un país. Entiéndase que por cultura nos referimos a principios, valores y creencias. No pretendemos tener la razón sino, simplemente motivar el debate, por ahora mediante la casilla de comentarios. Consideremos que las 2 preguntas a continuación son diferentes y la construcción de sus respuestas ameritan mucho trabajo.
¿Qué es o debe ser la Transformación Digital del Perú? ¿Cómo diseñar o planear la Transformación Digital del Perú?
¿La Estandarización es un requisito de la Transformación Digital en el Perú?
En cualquiera de los 3 escenarios hay elementos imprescindibles comunes, entre los cuales tenemos la estandarización de los datos como requisito indispensable para el entendimiento e interpretación uniforme de éstos, para la mejora continua de la productividad y la capacidad de los procesos. Es en este contexto que planteamos la necesidad de establecer una relación de temas a desarrollar durante las siguientes semanas, iniciando la serie con este aspecto técnico, alternándolos semana a semana. Los invitamos a enviarnos sus opiniones al respecto.
La Ley y el reglamento de gobierno digital establecen unos pilares que harán posible la esperada estandarización en los procesos y sistemas del estado peruano, mediante componentes como la casilla única del ciudadano, la forma única de numeración de expedientes, la identificación y autenticación únicos, la estructura estándar de los expedientes, la fecha y hora oficial del Estado, la firma digital del índice el expediente (y no de cada archivo adjunto), los identificadores únicos fundamentales (por fin la codificación uniforme!) y otros aspectos esenciales para apoyar la transformación digital, sin embargo a un año de la promulgación del reglamento solo se ha publicado una directiva respecto a uno de los más de 20 pilares. Consideramos que se podría haber avanzado mucho más.
¿Cuánto hemos avanzado por ahora en la TD del Estado Peruano?
No intentaremos aún dar una respuesta a esta pregunta. Simplemente la planteamos en este edición. Invitamos a nuestros lectores a informarse de los avances publicados por la Secretaría Nacional de Gobierno Digital de la PCM. Lo que si podemos anticipar que el el 2° tema en nuestra lista es : Gobierno y Transformación Digital en Perú en el contexto de Latino América
Los Indicadores:
Conocer los indicadores de Gobierno y Transformación Digital en el Perú – Gobierno del Perú (www.gob.pe)
Las entidades de mayor avance:
https://www.gob.pe/institucion/pcm/colecciones/4887-entidades-con-mas-avances-tangibles-en-transformacion-digital
Las alertas en seguridad digital:
https://www.gob.pe/institucion/pcm/colecciones/791-alerta-integrada-de-seguridad-digital-del-cnsd
En nuestra siguiente edición publicaremos los 10 temas que constituyen los ejes del debate sobre la Transformación Digital en el Perú, sobre los cuales iremos involucrando a diversos especialistas del sector público y privado. Por ahora los invitamos a darnos sus opiniones y sugerencias sobre la siguiente lista:
Estandarización como requisito de la Transformación Digital en el Perú.
Gobierno y Transformación Digital en Perú en el contexto de Latino América.
Capacidades del Estado para la Gobernanza, la Seguridad y la Confianza Digital
Objetivos y alcance de la Transformación Digital del Perú
Fomento de la Innovación Digital como parte de la Transformación Digital del Perú
Necesidad de un Ministerio TIC en el Estado Peruano
Brecha de Infraestructura y estado de la Interoperabilidad en el Perú.
Fortalecimiento de la democracia y reducción de la desigualdad en el Perú mediante la TD
Contribución de la TD a la Descentralización, el Crecimiento y Desarrollo
Recomendaciones para la Transformación Digital del Perú.