Interesantes experiencias nacionales de gobierno digital se presentaron en la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y TD. Así, Marushka Chocobar, ante delegaciones de más de 30 países llegadas especialmente para esta cita, mostró testimoniales de la sociedad civil, gobierno regional y la academia acerca del compromiso que tienen algunas organizaciones con el desarrollo del país. El caso emotivo lo puso la representante del Hospital de Villa el Salvador al poner en marcha el plan “Ultima llamada” con la finalidad de que familiares de los pacientes en etapa terminal producida por la Covid-19 se despidan de ellos.
Experiencias exitosas en gobierno digital en Perú
Representantes de la sociedad civil, el mundo académico, funcionarios y ejecutivos compartieron sus mejores prácticas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de septiembre 2022) En el marco de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas, se desarrolló el evento “Experiencias exitosas en gobierno digital en Perú”.
En este panel, representantes de la sociedad civil, el mundo académico, funcionarios y ejecutivos compartieron sus mejores prácticas en transformación digital que abarcan diversas áreas del gobierno del país.
“La transformación digital no solo se debe a los avances y esfuerzos de las instituciones públicas, sino a un ecosistema representado en el sector privado, la sociedad civil, la academia, la planificación estratégica, y los gobiernos regionales y locales”, expresó Marushka Chocobar, Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), quien fue la moderadora del panel, integrado por Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional de Democracia Digital; Jaime Dupuy, director de Asuntos Públicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex); Erika del Rocío Gutiérrez, de la asociación civil Tecky Brains; y Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.
Además; complementaron el panel: Héctor Requejo, alcalde provincial de Condorcanqui (Amazonas); Linda Gonzáles, médico psiquiatra del Hospital de Emergencias Villa El Salvador; y Giofianni Peirano, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Elaine Ford:
“Durante la pandemia se reveló una realidad de nuestro país. En marzo del 2020, solo el 5 % de la población rural del Perú accedía a Internet desde sus hogares. Esta realidad nos llevó a buscar nuevas formas para que las personas se conecten a Internet y ha permitido, a la fecha, que ese porcentaje llegue al 20 %, según el INEI. Por supuesto, hay una brecha digital pendiente, pero se ha avanzado.
Casi el 90 % de la población del país se conecta a Internar desde su celular. La pandemia nos ha obligado a ingresar al mundo en línea para trabajar, estudiar, realizar trámites, solicitar servicios, comprar, entretenernos, etc.
Por su parte, el sector público desarrolló canales, mecanismos de consulta y de información para está cerca de la ciudadanía. Con la pandemia, mediante las tecnologías digitales y la Internet, se ha consolidado la ciudadanía digital”.
Jaime Dupuy:
“En la actualidad, ya no se considera a una economía que no sea digital, entendida como un tipo de economía con manejo intensivo de información y datos. Al final, la tecnología es un medio que ayuda a facilitar las transacciones comerciales.
Hoy, los mercados no son los países, sino el mundo, por lo tanto, las barreras de entrada para acceder a estos mercados cada vez son menos, justamente por el mayor acceso a la tecnología.
Es importante que en las agendas de los gobiernos haya un trabajo en conjunto con el sector privado para impulsar el tema digital”.
Erika del Rocío Gutiérrez:
“Es importante que el talento digital se desarrolle y conecte desde la vocación de la educación y el aprendizaje con la empleabilidad.
Hay que tener en cuenta de que en las empresas proveedoras de las corporaciones el 1 % era liderado por mujeres. Esta realidad implica un término de accesibilidad y no de capacidad. En ese sentido, la tecnología es crucial para el aspecto laboral, entonces el acceso tecnológico es el único medio para que las mujeres tengamos oportunidades en el mundo laboral.
Lo más importante es que las niñas desarrollen en su ámbito educativo sus habilidades tecnológicas. Es necesario que la tecnología no sea una herramienta de consumo, sino de creación”.
Mesías Guevara:
“En general, autoridades públicas y civiles, así como el sector privado, deben tomar conciencia de que ya estamos en la revolución 4.0. Si no somos conscientes de eso, entonces, estamos fuera de este mundo vertiginoso y volátil, al que yo llamo una ‘tormenta perfecta’.
El futuro es hoy, por eso, el compromiso es de toda la ciudadanía, las empresas tecnológicas, la academia y el gobierno nacional. Sin duda, hay que ser proactivos, o sea, no esperar a que llegue una crisis sanitaria, política o económica. No debemos actuar reactivamente, apagando incendios.
En Cajamarca, cuando asumimos el gobierno regional, trazamos una ruta democrática digital transparente, y formamos un ecosistema en el sector académicos muy fuerte.
De esta manera, desarrollamos estrategias como salud digital, historias clínicas electrónicas, hospital virtual, comercio electrónico, entre otras. Así generamos una conciencia digital en el corto y mediano plazo.”