Continuando con la disciplina autoimpuesta, con fecha 17 de noviembre se realizó un nuevo coloquio, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería, tratándose esta vez sobre la “Ingeniería Educativa, nueva dimensión disciplinar”. La disertación estuvo a cargo del Lic. Guillermo Ruiz Guevara, quien explicó sobre el perfil del nuevo profesional, el ámbito de realización profesional y las actividades con que colaborará al desarrollo de las instituciones educativas, de básica regular o Educación Superior o capacitación empresarial.
La Ingeniería Educativa, nueva dimensión disciplinar
Importante mencionar que los encuentros sobre ingeniería Educativa son una iniciativa de la Escuela Central de Postgrado, de la Universidad Nacional de Ingeniería Educativa
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú 23 de noviembre 2022) Asimismo, se dio a conocer la innovación que ofrece el profesional de Ingeniería Educativa, que comprende la analítica predictiva y posteriormente la prospectiva del factor humano y su desempeño en horizontes de veinte años o más. El expositor precisó que se trata de producir data sobre el talento humano y sobre esta el Big Data de las capacidades humanas y su preparación para participar en la sociedad.
Esta nueva actividad profesional será afín a lo que es el Ingeniero de Sistemas para las empresas, en este caso para el desarrollo de las corporaciones educativas, una nueva herramienta al alcance de los gobiernos para el planeamiento y diseño de estrategias en la formación de capital humano.
A la fecha, hay dos promociones de participantes en los Diplomados sobre Ingeniería Educativa, en la UNI, previéndose que en el corto plazo se requieren al menos dos mil especialistas en esta disciplina para iniciar un salto cualitativo real en la transformación digital de la escuela, la universidad y los centros de capacitación empresarial.
El vídeo del Coloquio está en https://youtu.be/K9oNBGvnASc
Se anuncia un nuevo coloquio, para el 24 de noviembre, sobre Técnicas de Transmisión Multimodal y Multicanal, dicho de modo popular medios híbridos.