¿Qué se viene? Es común preguntarse cuál es el siguiente paso, qué se avecina, qué después de la transformación; y, claro, siendo de particular interés, qué sucederá en el marco de lo digital. Recuérdese que, en 1984, en un colegio de La Planicie, ingresaron, por primera vez, microcomputadoras para un laboratorio dedicado a la enseñanza. Elsa O’Brien, directora del Reyna de los Ángeles, vio por la habilitación, docentes, y puesta en marcha; fue la primera experiencia peruana. Qué es lo que se ha conseguido…sigamos leyendo.
Educación: Resultados para la Década Inmediata, en la Educación Básica y en Educación Superior
Ya anuncia nuevo encuentro sobre Herramientas Digitales para la Educación
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de febrero 2023) Poco tiempo después, un colegio de en San Isidro hizo lo propio, el San Agustín. Fue una buena decisión del Padre Cesáreo Fernández de las Cuevas, que hizo operativo el Padre José María Verdejo. Conocí de ambas iniciativas y alterné con sus promotores. Luego se hizo en los colegios estatales, el primero fue el José María Eguren, siendo presidente Alan García, corría el año 1986.
Sirva la historia para observar que, a 39 años de iniciarse la informatización de la educación, el avance es muchas computadoras instaladas y poca calidad del producto educativo. Con más de 15mil millones de dólares invertidos en equipamiento, mobiliario e infraestructura, sin incluir planillas ni servicios, se advierte que las computadoras no fueron una solución para alcanzar calidad en la educación. Y con una exigente transformación digital que será continua en los próximos decenios, se observa que la escuela y la universidad deberán alinearse con el cambio. Pues, luego de casi 40 años de Revolución Industrial 4,0 no hay avances sustantivos y la Revolución Industrial 5,0 y 6,0 ya están ad-portas.
Habrá una gran diferencia con lo habido en las últimas décadas, la velocidad se acelera y los cambios relacionados a la robotización, física y en código; así como el avance de la inteligencia artificial, promoverán nuevos estilos de producción que requieren un nuevo perfil del egresado de la escuela básica y de la universidad. Es en este sentido que el Diplomado de Ingeniería Educativo sustentó el último Coloquio, con estudios hechos por organismos internacionales, que tocan el caso peruano con especial detalle y que demuestran un estado de crisis que solo los educadores podrán superar.
En este sentido, se ofrece a la comunicación educativa, sean escuelas, consorcios y universidades, así como a los centros de capacitación empresarial, una presentación-conferencia con argumentos técnicos, con base en la neurología, la psicología, la pedagogía y la ingeniería, en la que se proponen las estrategias y medios para el desarrollo del talento digital, de la competencia digital. Los interesados, comuníquense al 933 217178, con Fernanda Abad.
Parte de los argumentos citados fueron tratados en el Coloquio del 16 de febrero, cuyo vídeo se comparte en: https://youtu.be/ijMC62mfEYU
Y para el día 23 de febrero, se anuncia la presentación de la Mag. Wendy Seminario, para un nuevo Coloquio sobre “Herramientas Digitales en la Didáctica”. Asistir en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.