“Cómo los datos abiertos generan valor público en las políticas públicas, en el marco de un Gobierno Abierto” Es el título de la disertación de Alejandra Naser, ejecutiva de Naciones Unidas quien fue una de las ponentes del I Seminario Internacional sobre Datos Abiertos organizado por la Secretaría General de la PCM.
“Un régimen abierto, es un régimen que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como una isla, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red” textuales de Naser en su presentación.
“Cómo los datos abiertos generan valor público en las políticas públicas, en el marco de un Gobierno Abierto”
Los funcionarios públicos tienen que entender que hay un inmenso valor de publicar datos para el análisis de la ciudadanía
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de febrero de 2016) Interés causó la disertación de Alejandra Naser cuando de manera pedagógica demostró el gran valor que tiene un país cuando se coloca los datos de gobiernos de manera que la ciudadanía pueda aprovecharlos. “Felizmente Perú es uno de los países comprometidos para llevar alianzas de políticas para un gobierno abierto, para ello ha firmado un compromiso ante la OCDE y tiene un plazo de dos años para cumplirlo” apuntó Naser.
También expresó que un gobierno que promueve la transparencia, está comprometido en fomentar la participación ciudadana abriendo diversos canales de comunicación a la vez que hay una suerte de colaboración para juntos solucionar problemas. Así, a decir de Naser, las estrategias de un gobierno abierto se basa en dos ejes: Apertura de Procesos (políticas, leyes, normas, decretos) donde se facilita la participación de la ciudadanía y la Apertura de Datos de Gobierno, donde estos últimos son datos recolectados y/o producidos por el Gobierno, los mismos que son puestos a disposición de los ciudadanos con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y, lo más importante, su reutilización y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos significados. En este punto es bueno mencionar que toda información recolectada por autoridades de gobierno se califican como datos abiertos de gobierno, con la excepción de datos personales que no deben ser públicos por motivos de seguridad nacional.
Naser enfatiza que cuando se libera una BD´s se debe liberar todo , de tal forma que el funcionario público debe entregar la totalidad de los datos, no guardarse nada, es uno de los requisitos mínimos que recomiendan las grandes instituciones que promueven y aconsejan a los gobiernos seguir, otro de los requisitos es que los datos deben ser actualizados y no antiguos, estos últimos sólo pueden servir para estadísticas o algo parecido, también que los datos tienen que estar diseñados en formatos estándares para que puedan ser leídos por cualquier computador y publicados de manera permanente, enfatiza la expositora.
Los grandes beneficiados
Realizando un resumen de su charla, explica que poniendo en marcha una política de datos abiertos, el gran beneficiado es el país, pasando por el propio gobierno, pues entre las instituciones ya no tienen que hacer los largos trámites para conseguir tal o cual información, también lo aprovecha la sociedad civil, recordando que en otros lugares se está haciendo cosas maravillosas a partir de la recolección de datos, también lo aprovecha la academia, los investigadores, el periodismo de investigación y sobre todo que la gente sepa a ciencia cierta en qué se están utilizando los impuestos que pagan.
Otro de los beneficios es que la gente de a pie puede colaborar en un portal de DDAA, pues cuando hay alguna anomalía, por ejemplo en un establecimiento de Salud, lo puede denunciar, en tal sentido este ciudadano se vuelve en un colaborador, hay muchos ejemplos que ya se hace en otros países. Con información precisa se pueden tomar mejores decisiones para que el estado entregue mejores servicios. Finalizó.
Alejandra Naser
De Naser se puede escribir que es una profesional permanente de las Naciones Unidas. Es de nacionalidad chilena e ingeniera civil informático de profesión, master en Tecnologías de Información y cursos de especialización en tópicos de TI y en la formulación y evaluación de proyectos y programas públicos. Experta de la CEPAL en materia de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, liderando proyectos de cooperación técnica a los países de la región, un CV profuso que en algún momento lo daremos completo.