A la luz de la Sociedad Digital, etapa ya iniciada, el sistema educativo aún ejerce prácticas desfasadas con la realidad. Los educadores pareciera que se congelaron, a pesar de las teorías constructivistas, neoconstructivistas, párrafos íntegros en la normatividad ministerial, en el caso peruano, y todo el discurso contemporáneo y exigencia de las instancias productivas acerca del pensamiento sistémico y el razonamiento experto. Al analizar los resultados de las evaluaciones internacionales y nacionales, los estudiantes alcanzan logros muy pobres.
¿Por qué deben cambiar los educadores?
El próximo, del 23 de marzo: “Las escuelas deben cambiar, ¿Por qué?”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de marzo 2023) En la universidad, los ingresantes en el año 2022 muestran niveles críticos de escasa habilidad analítica y rompieron los récords de cursos desaprobados para una generación de “cachimbos”. Los primeros comentarios sobre este hecho indicaron que influyó la falta de entrenamiento o dedicación al estudio, a causa de la pandemia; cierto, en parte.
El caso es que, en la universidad, desde los primeros cursos se exige el análisis y en la enseñanza de la matemática la síntesis, la que sin estructura del razonamiento analítico no es de fácil aplicación. Entonces el problema evidenciado no es solo la falta del entrenamiento citado, es que desde la base primaria no se desarrolló adecuadamente el pensamiento inductivo y menos el deductivo. Y esto no fue debido a la pandemia, fueron once años de educación básica deficitaria.
Lo observado es que los educadores no se alinean con los grandes cambios estructurales; y eso no depende, en estricto, de los Gobiernos, sino de las Facultades de Educación, del ejercicio docente y del estudio que debieran efectuar de la realidad social, del fenómeno socio-digital y de la calidad del producto educativo para competir en los nuevos escenarios del talento digital.
La competencia digital no se evidencia. El tema fue tratado en el Coloquio sobre Ingeniería Educativa, habido el día 16 de marzo. Con la colaboración de dos reconocidos profesionales, destacados por su trayectoria al servicio de la Educación. Ellos son Carlos Rainusso, expresidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos; y Maritza Sánchez, exdirectora Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Los entrevistados trataron sobre el estado de los educadores, en el marco de cuatro consultas, una sobre el estado de los resultados de las evaluaciones de los educandos y la posibilidad de cambios en tiempos breves; otra sobre el rol de las facultades de Educación; una más sobre el talento digital en los educadores; y, finalmente, sobre la competencia digital.
Se invita a las IIEE a que se comuniquen con la UNI, gustosos ofreceremos una conferencia gratuita, en su local, acerca de las bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital. Comuni9carse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Quienes desean el vídeo del coloquio comunicarse con Fernanda Abad.
Y para el día 23 de marzo se planteará la afirmación “Las escuelas deben cambiar”, y se preguntará “¿Por qué?”; se ensayarán respuestas, propiciando el debate. Y, una vez más se ofrecerán cien mil dólares a las escuelas que deseen concursar por tales fondos; y seiscientos mil a las universidades. No se pierdan el próximo Coloquio en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.