Hablar o escribir del futuro estuvo reservado para el cine y las novelas de ficción, hoy es una actividad de obligada aplicación en el mundo empresarial y de los gobiernos. La síntesis de esto se llamó planeamiento, hoy es la analítica predictiva y/o prospectiva. La Ciencia de Datos y las herramientas informáticas que facilitan el proceso de probabilística generaron una novísima función de visión de futuro, de análisis del desempeño de los mercados, según la disponibilidad de recursos, el factor ambiental-territorial, el incremento del consumo, el avance científico-tecnológico y diversos factores propios de una región o país y su interrelación con otros países.
“Perú, prospectiva e impacto de las tecnologías en los próximos dos decenios”
Importante menciona que los Coloquios sobre Ingeniería Educativa son una iniciativa de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Nacional de Ingeniería
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de mayo 2023) Los sistemas de información empresarial y gubernamental tienen como insumo la estadística, como recurso histórico, a estos se añaden el análisis de escenarios y el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que afectan la evolución, así como la previsión de la fenomenología que se derivaría de sus impactos o influencias. Se trata del uso de datos, algoritmos estadísticos y diversas técnicas, la más conocida el “machine learning”, para identificar o predecir resultados futuros.
La prospectiva y la futurología se confunden, siendo práctico asociarlas como el estudio de los futuros, de los posibles, probables y preferibles, de las visiones o modelos de desarrollo y de las costumbres que les afectarían. El debate actual es si se trata de una disciplina, de un arte o de una ciencia. Lo común es que se le considere como una rama de las ciencias sociales, que visibiliza escenarios y hace empleo intensivo de los recursos de cálculo de probabilidades y tecnologías de la información.
El tema fue abordado por Jordy Vílchez, Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos – CEPLAN -, quien disertó sobre “Perú, prospectiva e impacto de las tecnologías en los próximos dos decenios”, conferencia que fue aprovechada como un espacio de los coloquios sobre Ingeniería Educativa.
Al término, el público que acudió al Foro de Gobierno Digital, organizado por la UNI, para los Gobiernos Regionales, realizó preguntas que fueron atendidas por el conferencista. El enlace del vídeo es: https://youtu.be/LKKMvQ8Brds
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, en su local, sobre las bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
El 30 de abril se trató sobre “Tecnología Digital para la Educación Secundaria y Superior”, con el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director General de INICTEL-UNI. El vídeo se compartirá la próxima semana, en la edición del miércoles 17 de mayo. El jueves 11 de mayo no habrá coloquio, por actividades institucionales que congestionan la agenda, se anota que son emisiones en tiempo real (vivo y directo).
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.