La disponibilidad de Laboratorios es un indicador de la capacidad de un país, de una institución para investigar y desarrollar innovación. Hay escasa información sobre laboratorios especializados en Perú, siendo interesante destacar que el Instituto Nacional de Salud (INS), en enero 2022, contaba con 56 laboratorios públicos, 06 laboratorios de Universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2, de los cuales: 5 laboratorios son administrados por el INS, uno ubicado en Lima, Loreto y tres laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran a nivel de Lima, Lima Provincias y Oxapampa en Pasco.
“Laboratorios para el desarrollo de telecomunicaciones y aplicaciones de teleproceso”.
El 22 de junio, el coloquio será sobre: “Función Laboral de la Ingeniería Educativa, disciplina multidisciplinaria”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de junio 2023) Antes de la pandemia, el INS, para analizar SARS-CoV-2, procesaba 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio, incrementó a 6,500 muestras por día.
Según se publicó hace seis años (El Comercio, 11-06-2017), las principales seis universidades que más invirtieron en infraestructura y tecnología, son: 1. UTEC, más de 250 millones de soles en infraestructura y equipos. Con un edificio reconocido como el mejor del mundo, por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), con 37 laboratorios, un taller llamado ‘UTEC Garage’, donde los alumnos construyen prototipos; 2. Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destinó más de 350 millones en equipamiento tecnológico, con más de 60 laboratorios especializados y simuladores; 3. Universidad Continental, más de cincuenta millones, en infraestructura y equipamiento; 4. UCAL; 5. Pacífico; y, 6. USIL.
Sin embargo, la suma de la inversión citada, fue menor del 10% que igual cantidad de universidades, con mayor inversión, en Chile; y menor al 1% de lo invertido por las seis principales universidades en USA.
En el caso, de la Universidad Nacional de Ingeniería, se destaca que, en los últimos años, con colaboración extranjera, se instalaron laboratorios de ciberseguridad, teledetección, redes ópticas y cableado, medición de señales no ionizantes, seguridad electrónica, nodos de comunicaciones digitales y telefonía de planta externa e interna, redes inalámbricas, entre otros. Así, INICTEL-UNI se convierte en uno de los principales centros de experimentación digital del continente, desarrollando aplicaciones para la producción agropecuaria, seguridad y tratamiento de redes, de toda extensión.
En diálogo con Roberto Taype Piñashca, Director de Capacitación y Transferencia Tecnológica, de INICTEL.UNI, se describen varios de tales laboratorios, que están disponibles para ser visitados por las delegaciones que lo deseen. El vídeo del coloquio está disponible en: https://youtu.be/Ytgui2s9BZc
Y el próximo coloquio será “Función Laboral de la Ingeniería Educativa, disciplina multidisciplinaria”, el jueves 22 de junio, a las 08:00pm, con Guillermo Ruiz y un destacado panel, conformado por Carlos Rainusso, experto en Bioética y Educación en Actitudes, y, BMA Arturo Simich, experto en Ciberseguridad, acompáñennos en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, a domicilio, sobre “Bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital”, es gratuito. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado en Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.