Luis Ismodes Tejada, reconocido investigador peruano nos hace una entrega de un artículo curado con GPT-4. Comienza diciendo, imaginemos un salón de clases donde un profesor puede proporcionar atención personalizada a cada uno de sus alumnos, donde las preguntas se responden de inmediato y donde la enseñanza se adapta al estilo de aprendizaje individual. Esta no es una fantasía lejana, es una realidad que la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas como GPT-4 están creando para evolucionar nuestro ambiente educativo.
Una Visión de la Educación con GPT-4
Nuestras autoridades educativas deben estudiar el proceso que se da en otros lares, no podemos seguir rezagados.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de julio 2023) GPT-4 tiene el potencial de revolucionar la forma de aprender, no solo por su capacidad para responder preguntas en tiempo real y de manera precisa, sino también por cómo puede adaptar su comunicación al estilo de aprendizaje del usuario, hacer el aprendizaje más interactivo y personalizado, y aumentar la productividad de los profesores y la creatividad de los estudiantes.
Actualmente dos instituciones muy reconocidas y famosas en el mundo, que son la Academia, Khan y Duolingo ya la están utilizando para personalizar la interacción con sus plataformas. En el caso de la Academia Khan, ha desarrollado un tutor personalizado que le llaman Khanmigo. Mientras que Duolingo nos puso un compañero que puede establecer una conversación y ayudar a practicar con más fluidez.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de Chile, hace tres semanas publico unas guías para utilizar óptimamente GPT-4 en las escuelas. Ese manual está disponible en la web y deberíamos tratar de aprovéchalo nosotros también: Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo”
Muy posiblemente, este manual cambiara la forma en que los docentes y estudiantes interactúan con la tecnología, convirtiendo el aprendizaje en un proceso más divertido y eficiente.
Conclusión:
Herramientas como GPT-4 son más que una tendencia emergente; son una revolución en la forma en que enseñamos y aprendemos. Tenemos la oportunidad de aplicarla y redefinir la educación para las generaciones futuras. La pregunta no es si deberíamos hacerlo, sino cómo lo haremos.