La reciente ley 31814, que busca impulsar el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo económico y social del país, ha generado una ola de críticas de parte de expertos nacionales. Uno de ellos es el Dr. en Derecho Carlos Ferreyros Soto, quien considera que la ley es escueta, desordenada e incompleta, y que solo sirve para difundir o conocer tecnologías disruptivas sin profundizar en sus implicancias. Para leer su análisis completo, haga clic aquí, sería bueno conocer su particular opinión, de paso que la compartimos con nuestros lectores.
Un Comentario
Humberto Arteaga
Con relación a dicha ley, creo que en el Perú estamos acostumbrados a imitar rápidamente lo que vemos del exterior, sin antes evaluar si estamos en condiciones de asumir el impacto de su desarrollo e implementación. Solo debo dejar en claro y para un posterior debate lo siguiente:
– “Un sistema artificial” no es un sistema inteligente
– “La sistematización de procesos de una organización, sino esta integrada o si solo es interoperable entonces seguimos en la época de la carreta.
– “Los sistemas inteligentes, pueden obtenerse de los sistemas integrados”
En este caso, el error que observo es que aun siendo importante tener un marco normativo en tecnología, en este caso NO ES OPORTUNO que el congreso ni el ejecutivo pierda tiempo en emitir leyes o decreto leyes intrascendentes en un momento que el país esta pasando por un descontrol total en el cual la delincuencia tiene en jaque al ciudadano y a la empresa.
Deben poner su esfuerzo en evaluar y endurecer el marco legal para frenar la delincuencia nunca antes visto en la historia del país y sin embargo; ningún poder del estado se pronuncia.
A esto llamo una falta de visión holística y sistémica para resolver el problema social que enfrenta el país.
Lamentablemente no podemos exigir soluciones de problemas complejos a autoridades incompetentes.