Se acuerdan amigos lectores, al menos los entrado en años cuando nuestros padres nos decían, no hagas esto o aquello porque papá lindo todo lo ve y todo lo sabe. Bien, el mensaje va dirigido a todos los funcionarios que utilizando artimañas se enriquecen aprovechándose del dinero público con lamentables consecuencias para el desarrollo del mercado. No es posible que firmas reconocidas del medio tengan por política NO participar de los diferentes procesos de compras pues de antemano saben que están manoseadas y ganador con nombre propio. La implementación de tecnologías ad-hoc para acabar con esta lacra es urgente.
Ahora y gracias a las TIC´s, todo se ve y todo se sabe
La ola global es implementar sistemas de vigilancia para combatir los actos de corrupción que ha invadido todos los estamentos públicos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de julio 2023) Tanta es la ignorancia de los funcionarios públicos de todo tipo y calibre, ellos están seguros que sus oscuros movimientos financieros nadie los va a saber, menos detectar. Es bueno conocer que en diferentes países alrededor del mundo, se han implementado herramientas tecnológicas y sistemas de vigilancia para combatir la corrupción y aumentar la transparencia en el sector público. A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo están utilizando la tecnología para exponer y prevenir comportamientos corruptos en distintas naciones:
Singapur: Conocido por su eficiencia y baja tolerancia hacia la corrupción, este país asiático ha implementado un sistema electrónico llamado “SingPass” que permite a los ciudadanos acceder a una amplia gama de servicios gubernamentales en línea. Esto reduce la interacción física entre los funcionarios públicos y los ciudadanos, minimizando así las oportunidades de soborno y corrupción.
Estonia: Este pequeño país europeo es reconocido por su enfoque en la transformación digital y la innovación. A la fecha ha desarrollado un sistema llamado “e-Residency”, que permite a los extranjeros obtener una identidad digital y acceder a servicios gubernamentales en línea. Esto garantiza que todas las transacciones y procesos sean transparentes y rastreables, reduciendo las posibilidades de corrupción. Buena opción y fácil de implementar en nuestro país, aseguran.
Chile: El gobierno chileno ha lanzado la plataforma “ChileCompra”, un sistema electrónico de compras públicas que busca evitar la corrupción en las licitaciones y contratos gubernamentales. A través de esta plataforma, se registra toda la información relacionada con los procesos de compra, desde la solicitud de cotizaciones hasta la adjudicación. Esto permite una mayor transparencia y facilita la detección de irregularidades. Sabemos que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital está viendo algunos temas con Perú Compras.
Kenia: En este país africano, se ha implementado un sistema llamado “eCitizen” que permite a los ciudadanos acceder a servicios gubernamentales en línea, como solicitar documentos de identidad, pasaportes o licencias de conducir. Al digitalizar estos procesos, se reduce la interacción con funcionarios corruptos y se mejora la transparencia en la entrega de servicios.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo diferentes países están utilizado la tecnología para combatir la corrupción y aumentar la transparencia en el sector público. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más innovaciones y soluciones tecnológicas que ayuden a exponer y prevenir la corrupción en todo el mundo. El intenso uso de las diferentes herramientas tecnológicas en nuestro país es urgente.
2 Comentarios
Fernando
El sistema de compras del estado esta totalmente corrompido. No hay arreglo. El OSCE debe desaparecer y se debe desarrollar una nueva organización y sistema. De no hacerlo, seguirán las cosas igual.
Luis Guembes
En general, es un mal indicador que los gobiernos y estados saboteen permanentemente las plataformas de transparencia ciudadana, por ejemplo, manteniéndolas desactualizadas y publicando información crítica cuando es inevitable que se concreten los arreglos, de manera que la única vía posible es la judicial.
En ese terreno, solo puede entrar al juego del largo plazo jurídico, quien tenga la capacidad financiera y disponibilidad de personal y tiempo.
La judicialización de todas las acciones dolosas, es una expectativa general de la corrupción, ya que uno de sus blancos más obvios es la corrupción de funcionarios de justicia, sea para archivar las denuncias o para extenderlas hasta el agotamiento de la parte demandante.
A todo esto se suma, lamentablemente, la indiferencia ciudadana en general, que acepta la corrupción y se resigna al penoso lema de “Roba pero hace obras”, el cuál está perdiendo rápidamente el “pero hace obras”…