El gran debate, sobre todo en los últimos decenios, es la calidad de la Educación. Tema que se amplía en razón del perfil del ciudadano de la Sociedad Digital, capaz de aprovechar información, de producirla y de compartirla. El aprendizaje, realidad mensurable, es el acto propio de cada individuo, por naturaleza y, en consecuencia, su definición se refiere al proceso racional para asimilar experiencias y convertidas en conocimiento. Veamos algo adicional sobre el cableado y recableado neuronal.
”La estimulación de aprendizajes para la sociedad digital”
Pudimos confirmar que el 20 de julio, el coloquio será sobre: “La Transformación Digital de la Educación”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de julio 2023) El momento esencial es la experiencia, por lo que el docente diseña la enseñanza en función del estímulo más apropiado para emocionar al aprendiz y convertir su interés en el deseo de aprender.
El cableado y recableado neural es consecuencia de la estimulación de los neurotransmisores, lo que todo educador debe comprender y aplicar en el diseño de las experiencias de aprendizaje, para sus estudiantes.
En el escenario descrito, lo central es el tratamiento racional de los datos a los que se asigna un significado y se convierte en información. Esto es una práctica multisensorial, hecho que propicia el concepto de estimulación de la sensórica humana. Que hoy es ejercitable asistida por la tecnología digital.
Para que esto alcance la madurez estructural, donde se desempeñen ciudadanos digitales que observan, analizan, evalúan, producen y comparten información, es imprescindible el aporte de la escuela básica y de la educación superior.
La escuela y la universidad tiene la misión de estimular aprendizajes y habilidades potenciales para la sociedad digital (no precisamente habilidades blandas, que sean potenciales). En tal dirección, el sistema educativo deberá desarrollar el razonamiento estructurado, en el que la observación multisensorial y el pensamiento sistémico sean cualidades evidentes en las nuevas generaciones.
El coloquio del 13 de julio trató sobre las habilidades esenciales para la sociedad digital y del cómo estimularlas, lo dirigió el experto en TI para la Educación, director de los coloquios, Lic. Guillermo Ruiz Guevara. Para quienes deseen apreciar la presentación, el vídeo está en el enlace: https://youtu.be/JwjPdL6mhic
El próximo coloquio, del 20 de julio, 08:00pm, versará sobre ”La transformación digital de la Educación”, se les invita para que nos acompañen en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84055101327?pwd=dTlidmFPbCtuMG5yZFErUDlFUE1Qdz09
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, en el local del interesado, sobre “Bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital”, es gratuito. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado en Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.